Videojocs a l'Aula

Investigación metódica, Cooperación e Intuición: Final Feliz

Tipo de juego: Arcade

Objetivos del juego
Para los alumnos: capturar a Carmen Sandiego y su banda de ladrones que ha cometido difentes robos y están en contínuo viaje por todo el mundo

Para el profesor o profesora: amabilizar el estudio de la gegrafía y tomar el juego como excusa para ir conociendo de manera sencilla los difentes paises del mundo.

Requisitos de aprendizaje
La edad recomendada para trabajar en el aula es la primera etapa de la ESO, no obstante, puede iniciarse a partir del ciclo superior de la Educación Primaria. Sería conveniente que los alumnos tuvieran algunas nociones de geografía universal. Recomendamos su utilización a partir del segundo trimestre de 1er. curso de la ESO.

Criterios pedagógicos
Los contenidos del juego pueden ser de gran utilidad pa completar el currículum de geografía mundial de nuestros alumnos . A lo largo del juego se verán obligados a realizar un tratamiento y análisis de la información; de una forma crítica para obtener el fin propuesto. Destacaremos su interés didáctico en el campo de los procedimientos. Puede servir como intrumento en tratamiento de valores. A parte de tratarse de la persecución de personas que han delinquido, podría servir como refuerzo de la autoestima ya que los alumnos son capaces de triunfar con una relativa facilidad sobre todo si usan el método adecuado.La cooperación resulta básica para encontrar el camino a seguir.

He aquí una lista de habilidades que el juego obliga a practicar:

Organización en el aula
Puede formar parte de un crédito variable, de un taller en el aula ordinaria, de una actividad de refuerzo o ampliación de ciencias sociales según el criterio del profesor que lo organiza. Recomendamos formar pequeños grupos de dos o tres alumnos para la búsqueda de información adicional que el juego exige para alcanzar los objetivos marcados. Antes de terminar la sesión es recomendable hacer una puesta en común para contrastar los obstáculos encontrados y buscar posibles soluciones aportadas por cada grupo

Se recomienda que el profesor o profesora observen en todo momento el desarrollo del juego para estimular el uso correcto de la información adicional que los alumnos ha de buscar en las diferentes fuentes y, en su caso ayudar para salvar un obstáculo que los alumnos sean incapaces de resolver. Puede orinentar sobre la búsqueda de la información adecuada o las fuentes más útiles para superar el conflicto.

Podemos recomendar la organización de diferentes rincones de información. Sería conveniente disponer algún atlas geográfico en soporte papel o bien en soporte informático. Sin embargo puede ser también de mucha utilidad el programa PCGLOBE que dispone de una completa base de datos de los diferntes paises del mundo. No olvidaremos las bases de datos MÓN y otras que distribuye el Programa de Informática Educativa a traves de Sinera, de publicación anual y de fácil localización para los enseñantes. Otros programas útiles pueden ser la enciclopedias Encarta o similares de difusión bastante generalizada. En otro de los rincones sería conveniente disponer de un diccionario enciclopédico para completar la gama de opciones de consulta.

Los alumnos con bastante frecuencia se verán obligados a concretar las pistas que se les da para la localizació de los diferentes paises: banderas, monedas, montañas, monumentos emblemáticos, culturas, etc,... Estos indicios los irán recogiendo en los diferentes lugares que habrán de visitar: museos, embajadas, mercados, puertos aeropuertos, etc..

De la misma forma recomendamos la utilizació de matrial complementario de obligada cumplimentación como fichas en las que se reflejen los diferentes países por los que vamos viajando con datos geográficos como su capital, continente en el que se encuentra, etc.. y reflejar en un planisferio preparado al efecto las diferentes naciones visitadas.

Interactividad: Alta

Jugabilidad: Excelente

Características técnicas

El programa está disponible en diferentes versiones

Las primeras funcionan con el sistema operativo DOS y son muy poco exigentes en recursos de hardware

Existe una versión preparada para el entorno Windows 3.1x o superior

* Windows 3.1x, 95 y 98

* 4 MB de RAM

* Tarjeta gráfica SVGA o superiores

* CD-ROM 4x

* Ratón y teclado

* Tarjeta de sonido

* El Grupo F9 esta formado por: José Aguayos, Luisa Almazán, Antònia Bernat, Manel Camas, Francesc Campos, Juan José Cárdenas, Xavier Vilella y coordinado por Begoña Gros.