TEXTOS  DE LITERATURA   I   FILOSOFIA

Aquests són petits exemples de la utilització de la filosofia en la literatura i de com saber filosofia pot ajudar a entendre millor alguns fragments i obres literàries.

Llorenç VILLALONGA  Bearn o la sala de les nines  Ed. 62

" ... - Es grecs  - em replicà - arribaren a demostrar que sa neu és negra.
Els sofistes grecs, evidentment. També Zenó demostrà que no existeix el moviment. ..."
"... El senyor retreia velles doctrines orientals: El Bé i el Mal, dos aspectes d'un principi únic, d'un Ser Suprem. Pareixia tocat de maniqueisme, heretgia en la qual s'han extraviades intel.ligències tan poderoses com la del propi Sant Agustí, abans d'esser sant... "

Pio BAROJA  El árbol de la ciencia  Part IV  Ed. Alianza

"... - Yo busco una filosofía que sea primeramente una cosmogonía, una hipótesis racional de la formación del mundo ; después una explicación biològica del origen de la vida y del hombre. (Andrés)
- Dudo mucho que la encuentres. Tu quieres una síntesis que complete la Cosmología y la Biología; una explicación del Universo físico y moral. ¿No es eso?
- Sí.
- ¿Y en dónde has ido a buscar esa síntesis?
- Pues en Kant, y en Shopenhauer, sobre todo.  (...)
- Estás perdido - murmuró Iturrioz -. Ese intelectualismo no te puede llevar a nada bueno.
- Me llevará a saber, a conocer. ¿Hay placer más grande que éste? La antigua filosofía nos daba la magnífica fachada de un palacio; detrás de aquella magnificencia no había salas espléndidas, ni lugares de delicias, sino mazmorras oscuras. Ese es el mérito sobresaliente de Kant; él vio que todas las maravillas descritas por los filósofos eran fantasías, espejismos; vio que las galerías magníficas no llevaban a ninguna parte.
-¡Vaya un mérito! - murmuró Iturrioz.
- Enorme. Kant prueba que son indemostrables los dos postulados más trascendentales de las religiones y de los sistemas filosòficos: Dios y la libertad. Y lo terrible es que prueba que són indemostrables a pesar suyo.
- ¿Y qué?
- ¡Y qué! Las consecuencias son terribles; ya  el Universo no tiene comienzo en el tiempo ni límite en el espacio; todo està sometido al encadenamiento de causas y efectos; ya no hay causa primera; la idea de causa primera, como ha dicho Schopenhauer, es la idea de un trozo de madera hecho de hierro.
... Después de Kant el mundo és ciego; ya no puede haber ni libertad ni justicia, sino fuerzas que obran por un principio de causalidad en les dominios del espacio y del tiempo. Y esto, tan grave, no es todo; hat, además, otra cosa que se desprende por primera vez claramente de la filosofía de Kant, y es que el mundo no tiene realidad ; es que ese espacio y ese tiempo y ese principio de causalidad no existen fuera de nosotros tal como nosotros los vemos, que pueden ser distintos, que pueden no existir.
- ¡Bah! Eso es absurdo - murmuró Iturrioz -. Ingenioso si se quiere, pero nada más..."

Isaac ASIMOV   Jo, Robot  Ed. Pleniluni

"... - M'he passat els dos darrers dies en concentrada introspecció - va dir Cutie -, i els resultats han estat molt interessants. Vaig començar per l'única afirmació segura que em sentia capaç de fer. Penso, doncs existeixo.
- Oh, per Júpiter, un robot Descartes! - botzinà Powell.
- Qui és Descartes? - demanà Donovan -. Escolta, ens hem de quedar aquí asseguts, escoltant aquest maníac de metall? Cutie continuà impertorbable.-I la qüestió que va sorgir immediatament va ser : quina és exactament la causa de la meva existència ?... "