Estrategias de aprendizaje y TIC |
|||||||||||||||||
¿Estrategias de aprendizaje y TIC? Una conferencia que será sesión de trabajo. Una sesión de trabajo que será aprender haciendo. Aprender haciendo para poder reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje. ¿Y las TIC? Ustedes dirán... |
|||||||||||||||||
Propuesta Idea 1 Ausubel dixit Ejercicio 2 Instrumentos musicales Idea 2 "Pedagogía de las evocaciones" Ejercicio 3 Figura geométrica Idea 3 : Antoine de la Garanderie dixit ... y las TIC! |
A cargo de la élite bloguera española, Tarjetas, cartones y fotocopias a cargo de Boris Mir,
Sábado, 4 de julio, 2009 - Getxo |
||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
+ |
Estrategias de aprendizaje, lecturas de verano Bibliografía Antoine de la Garanderie Vídeos para pensar las TIC Apuntes sobre el tratamiento de la diversidad El estatus del error en la escuela Aprender. Notas para la reflexión [en catalán] Edublogs 2009, en la red
|
|
|||||||||||||||
Ejercicio 1 : Mujeres |
|||||||||||||||||
Ejercicio basado en: COVEY, Stephen R. (1989) |
|||||||||||||||||
Idea 1 : Ausubel dixit | |||||||||||||||||
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1968) |
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”. |
||||||||||||||||
Ejercicio 2 : Instrumentos musicales | |||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
Con permiso de Isidro, el infatigable |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
Idea 2 : "Pedagogía de las evocaciones" | |||||||||||||||||
"representación" "imagen mental"
|
|||||||||||||||||
Ejercicio 3 : Figura geométrica | |||||||||||||||||
Ejercicio basado en: TAURISSON, Alain |
|||||||||||||||||
Idea 3 : Antoine de la Garanderie dixit | |||||||||||||||||
1. La «pedagogía de las evocaciones» o «gestión mental» distingue la percepción, la evocación y la restitución. 2. Evocar es la acción de representar mentalmente los objetos de percepción. 3. La evocación o representación mental es el resultado de esta acción. 4. La evocación se organiza en torno a diferentes propósitos cognitivos («gestos mentales») como la atención, la comprensión, la memoria, etc. 5. La evocación, espontánea o provocada, es una representación mental consciente. 6. La evocación puede tener diferentes tipologías que se pueden simplificar en evocaciones visuales y evocaciones auditivas. 7. El gesto de la atención consiste en hacer vivir mentalmente el objeto percibido («meterse en la cabeza... »). 8. El gesto de la atención es el gesto mental básico que posibilita los demás gestos mentales. 9. La tipología de la evocación depende más de los hábitos evocativos previos que de la naturaleza de la percepción (mirar o escuchar). 10. Cada persona tiene unos hábitos evocativos arraigados en sus primeros aprendizajes (“lengua evocativa materna”). 11. La conjugación personal de los diferentes hábitos evocativos constituye un "perfil pedagógico" o "perfil de aprendizaje". 12. El conocimiento del perfil de aprendizaje se produce a través del diálogo pedagógico y de la introspección cognitiva. 13. El perfil de aprendizaje es dinámico y se enriquece mediante el trabajo evocativo. 14. Los hábitos mentales suelen ser descritos considerando tres variables: la familia mental, los parámetros y las constantes evocativas. 15. Las familias mentales consideran la naturaleza de las evocaciones según sea auditiva/verbal o visual. 16. Los parámetros mentales consideran cuatro niveles de apropiación de la realidad: evocaciones de lo concreto (P1), evocaciones de códigos culturales (P2), evocaciones de las relaciones lógicas (P3) y evocaciones "inéditas" (P4). 17. Las constantes evocativas consideran la naturaleza espacial o temporal del tratamiento de las imágenes mentales. 18. Las actividades de aprendizaje deben favorecer las evocaciones, más que la percepción o la restitución, pues se aprende trabajando sobre les representaciones mentales. 19. Todo esto es una simplificación brutal y arbitraria en una charla-exprés: pedimos perdón. 20. MUCHAS GRACIAS! |
|||||||||||||||||
... y las TIC | |||||||||||||||||
Ustedes dirán... |
|||||||||||||||||
Estrategias de aprendizaje + modelos didácticos centrados en el aprendiz + entornos de aprendizaje ricos.
|
Estrategias de aprendizaje + materiales didácticos centrados en la interacción y la comunicación + feedback personalizado.
|
||||||||||||||||
Estrategias de aprendizaje, lecturas de verano | |||||||||||||||||
NISBET, J. & SHUCKSMITH, J. (1986) GARANDERIE, A. de la (1982) GARANDERIE, A. de la (1987) MEIRIEU, P. (1987) ÉVANO, Chantal (1999) COLL, C. i MONEREO, C. ed. |
|||||||||||||||||
++ GRCS!
|
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||