Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces
Telefonaktiebolaget L. M. Ericsson

Estocolmo - Suecia

FABRICANTES DE TODAS CLASES DE APARATOS TELEFÓNICOS, CUADROS DE DISTRIBUCIÓN Y EQUIPOS, INCLUSO TODOS LOS TAMAÑOS DE CUADROS DE DISTRIBUCIÓN COMPLETOS PARA TELEFONOS, TIPOS AUTOMÁTICOS Y MANUALES; APARATOS DE TELEGRAFÍA, SISTEMAS DE ALARMA PARA INCENDIOS DE TODAS CLASES Y DE TODOS LOS TAMAÑOS, INCLUSO ALARMAS AUTOMÁTICAS DE INCENDIO, CONTADORES ELÉCTRICOS, REGISTRADORES DE TIEMPO, RELOJES ELÉCTRICOS, ALAMBRES Y CABLES DE ALTA Y BAJA TENSIÓN, EQUIPOS DE SEÑALES Y DE SEGURIDAD PARA FERROCARRILES, MATERIAL PARA LINEAS, APARATOS DE TELEGRAFÍA SIN HILOS, EQUIPOS TELEFÓNICOS Y TELEGRÁFICOS DE ALTA FRECUENCIA, AMPLIFICADORES DE TODOS LOS TIPOS. CONTRATISTAS PARA EL MONTAJE DE INSTALACIONES COMPLETAS Y CONSTRUCCIÓN DE REDES EXTERIORES PARA TODOS LOS FINES ARRIBA MENCIONADOS.

La Compañía de L. M. Ericsson fue fundada en el año 1876, y cuando fue transformada en una Compañía de responsabilidad limitada en el año 1896 ya había alcanzado una posición eminente en la industria mundial de teléfonos. Sin embargo, en aquel entonces no era más que una simple empresa de manufactura, desarrollada gracias a la iniciativa y al espíritu emprendedor de su fundador, el finado L. M. Ericsson. A pesar de que había alcanzado una posición bien cimentada y de que exportaba sus productos a los países extranjeros en gran escala, se hizo sentir bien pronto la necesidad, en la organización, de una expansión más allá de los límites de su país natal, siendo el primer paso en este sentido la construcción de una fábrica sucursal en San Petersburgo, la cual fue puesta en marcha en el año 1897.

Los dos nombres más sobresalientes en la historia de los teléfonos en Suecia son los de L. M. Ericsson y H. T. Cedergren, al último de lo« cuales cabe el honor de haber hecho que Suecia sea el país preeminente en el mundo por lo que se refiere al servicio telefónico.

 
Oficina   principal   en   Estocolmo
El fue quien fundó la empresa "Stockholms Allmánna Telefonaktie-bolaig" (Compañía General de Teléfonos de Estocolmp) cuyas relaciones comerciales con l;i sociedad Ericsson fueron muy estrechas por espacio de muchos años. Esta colaboración dio por resultado la fusión de ambas empresas en el año 1918, viniendo a formarse la empresa Ericsson actual. Los acontecimientos más sobresalientes de la expansión interna y externa de esta Compañía para alcanzar su posición actual, quedarán delineados en el siguiente estudio retrospectivo.
La Compañía Ericsson se remonta a un período tan antiguo como el teléfono mismo, y muy pocas son las instituciones de tal magnitud e importancia que tienen su origen en tan modestos principios. Esta organización comenzó en el año de 1876, habiéndose alojado el primer taller de Ericsson en una cocina, con un par de tornos accionados por pedal como único equipo, y su personal consistía en un mecánico y un aprendiz. Desde un principio su interés principal fue consagrado a los aparatos eléctricos, entre los cuales pueden citarse los primeros dispositivos receptores de telegrafía que se idearon para los ferrocarriles del Estado Sueco. Sus primeros teléfonos — constituidos por cinco aparatos destinados a la intercomunicación entre unas tiendas de carbón y de leña en Estocolmo — fueron fabricados por Ericsson en 1878.

El servicio público de teléfonos fue establecido en América en el año 1877, en Londres en 1878, en París en 1879 y en Estocolmo en 1880. La Sociedad "American Bell Telephone Company" fue la primera que entró en Suecia en calidad de Compañía explotadora, empleándose tan solo material americano. Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo sin que Ericsson tomara parte en la competencia construyendo un aparato telefónico que los peritos en materia de teléfonos proclamaron altamente superior a los aparatos fabricados en los Estados-Unidos. Uno de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en esta época fue la organización, tres años más tarde, de la "Stockholms Allmänna Telefonaktiebolag" (Compañía General de Teléfonos de Estocolmo) formada por H. T. Cedergren, cuya competencia pronto trajo como resultado la renuncia de la Compañía Bell a sus intereses en Suecia en favor de Cedergren. El crecimiento rápido de la Compañía sueca dio un ímpetu muy potente a la producción del material Ericsson, el cual se empleaba extensamente en las centrales de distribución y redes telefónicas de la Compañía Cedergren.


La fábrica de teléfonos en  Estocolmo.

El desarrollo subsiguiente de la Compañía Ericsson trajo como consecuencia la construcción de las extensas fábricas actuales de Estocolmo; la absorción de los intereses de la Compañía Bell por la Compañía General de Teléfonos de Estocolmo y el avance rápido de Estocolmo y de Suecia en general a su posición preeminente en cuanto a las comunicaciones telefónicas, que viene ocupando desde hace muchos años. En estas breves páginas no pueden comprenderse más que algunos de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en la marcha progresiva de la Compañía, hechos reconocidos y comprobados por sus respectivas fechas.

En el año 1896 la empresa Aktiebolaget L. M. Ericsson & Co. (Compañía L. M. Ericsson Ltda.) fue constituida en una compañía de responsabilidad limitada con un capital desembolsado de un millón de coronas suecas. Durante los primeros años de la última década del siglo pasado, los productos de la Compañía Ericsson fueron vendidos principalmente a Rusia, Holanda, Inglaterra, Finlandia y a otros países vecinos, además de ser empleados exclusivamente en Suecia. Como por otra parte la elegancia de líneas atrayentes que siempre ha sido una de las características de los productos Ericsson, unido a su eficiencia y a su perfecto acabado por el empleo de mano de obra de la más alta calidad, les había asegurado un mercado excelente en otros países, la compañía se decidió a aprovecharse por completo de esta situación para desarrollar sus actividades.


La fábrica de cables en Älvsjö (cerca de Estocolmo).

Con objeto de conservar ciertos mercados extranjeros las circunstancias exigieron el instalar en dichos países fábricas para la manufactura del material de teléfonos, empezándose con la fábrica de San Petersburgo en el año 1897, como anteriormente se ha dicho. Este fue, en verdad, el principio de la organización internacional actual de la empresa Ericsson, siendo el segundo paso la inauguración de la oficina sucursal británica en Londres  en el año 1898.

Mientras tanto, la "Stockholms Allmänna Telefonaktiebolag" (Compañía General de Teléfonos de Estocolmo) también marchaba favorablemente y experimentaba la misma necesidad de expansión más allá del campo de actividad que se ofrecía en Suecia. En el año 1900 se obtuvieron privilegios para la explotación de Redes Telefónicas en Moscú y en Varsovia, los cuales condujeron a la formación de compañías subsidiarias en 1901 para la construcción y explotación de las aludidas redes telefónicas. En ese mismo año la Stockholms Allmänna Telefonaktiebolaget y la Compañía Ericsson tuvieron relaciones comerciales muy activas.

En 1900 el Sr. L. M. Ericsson cedió el activo cargo de Administrador de la Compañía que él  mismo había  fundado a su  antiguo socio, el finado Don Axel Boström, y en el año 1901 el Sr. H. 'I'. Cedergren fue elegido miembro del Consejo de Administración de la Compañía Ericsson como representante de los intereses de la empresa Stockholms Allmänna Telefonaktiebolag en la antedicha compañía, y de entonces data su gran expansión en el extranjero.


La fábrica de cables Sievert en Sundbyberg (cerca de  Estocolmo).

La sociedad The British L. M. Ericsson Manufacturing Co. fue establecida en 1903 como resultado de un convenio con la antigua sociedad National Telephone Co., haciéndose cargo de la fábrica de esla última, situada en Beeston, Nottingham. La Compañía subsidiaria L. M. Ericsson Telephone Mfg. Co. de Búfalo, Estados Unidos, hizo su aparición en 1904, mientras que en el mismo año se formó en Méjico una compañía para la construcción y explotación de redes telefónicas en colaboración con los intereses Cedergren.

Consideramos oportuno terminar el estudio retrospectivo en este punto. Durante los años siguientes el desarrollo ha sido uniforme tanto antes como después del fallecimiento en 1909 de los Jefes de ambas empresas, a saber, H. T. Cedergren y Axel Boström. Las dos organizaciones Aktiebolaget L. M. Ericsson & Co. y Stockholms Allmänna Telefonaktiebolag fueron fusionadas definitivamente en 1918, habiéndose hecho cargo de las fábricas de cables de la última empresa en el año 1921. Luego se formaron Compañías Asociadas con sus propias fábricas — las cuales tuvieron el éxito que merecen — en Austria, Hungría, Francia, Holanda, España, Checo-Eslovaquia y Rumanía, mientras que se organizaron Compañías de Ventas y de Construcción en Finlandia, Argentina, Australia, Polonia, Italia, Brasil, etc. La organización en el extranjero queda completada por la red de representantes, la cual abarca casi todas las regiones del mundo.

Las actividades de la explotación de la empresa Ericsson constituyen uno de los ramos del negocio que se ha desarrollado con mayor rapidez, especialmente en los últimos años. Aparte de la antigua concesión en Méjico, la cual ha sido desenvuelta con gran actividad y el mayor éxito, la compañía explota redes telefónicas en distintas ciudades y distritos en la Argentina, en Polonia, en Italia y en Turquía. En combinación con estas actividades de explotación o en colaboración con otras compañías operadoras en diferentes países, durante los últimos años esta Compañía ha instalado un gran número de centrales y redes telefónicas, y en la actualidad está ocupada, en la construcción o modernización en gran escala de instalaciones de teléfonos en Suecia, Polonia, Inglaterra, Italia y Turquía, así como también en la ciudad de París, siendo éstas, entre otras, algunas de las instalaciones más importantes emprendidas por la compañía.

El desarrollo nacional ha sido muy notable. Además de los ensanches efectuados en las fábricas de Estocolmo, deberá hacerse mención del establecimiento de la sociedad "Signalbolaget" (Compañía de Señales) en Estocolmo y la incorporación de las Fábricas de Cables Älvsjö, las Fábricas de Cables Sievert — la empresa más importante en el Norte de Europa para la fabricación de cables y conductores eléctricos — y la "Svenska Radioaktiebolaget" (Compañía Radiode Suecia), fabricantes y contratistas de instalaciones y equipos de radiotelefonía y radiotelegrafía.


Svenska Radio A.-B. Fábrica en Estocolmo.




La fábrica de teléfonos en  Estocolmo. Interior de uno de los talleres. El arrollamiento.

LA MANUFACTURA  DE INSTALACIONES Y APARATOS DE TELEFONOS.

El programa completo de manufactura en las fábricas de Ericsson en Estocolmo es de una descripción tan variada que en este artículo tan solo se pueden enumerar los principales productos.

El crecimiento rápido de la telefonía automática ha permitido que su manufactura ocupe actualmente el puesto de preferencia. Esta compañía proyecta y manufactura Centrales Automáticas accionadas por fuerza motriz junto con todos los instrumentos y accesorios que se necesitan para un servicio de esta naturaleza, siendo una de las especialidades de esta sección la preparación de Sistemas de Distribución Automática Particulares. La perfección del diseño y la construcción de los Teléfonos de Pared y de Mesa manufacturados por la Compañía Ericsson, para servicio manual y automático, ya sea por magneto o por batería ordinaria, son lo suficientemente conocidos para que no sea necesario hacer más comentarios, pues siempre han sido una de las especialidades de la empresa. Aparte de la gran variedad de teléfonos estandardizados, se fabrican muchos tipos especiales de teléfonos, tales como Teléfonos Secretos de intercomunicación, Teléfonos de Campaña y otros Teléfonos Portátiles, Teléfonos  para Minas etc. También Amplificadores para la telefonía alámbrica, Tableros de Distribución, Material para Lineas de todas clases, Equipos y Aparatos de Alarma de Incendio, Registradores de Tiempo, Contadores Eléctricos para  fines diversos, etc.


La fábrica de teléfonos en Estocolmo. Otro interior de los talleres.

El servicio automático de telefonía es el tópico de actualidad. En este sentido, la Compañía Ericsson ha avanzado a pasos gigantescos, y en este momento se encuentra encargada de trabajos de construcción de esta naturaleza en muchas partes del mundo. Una de las construcciones más importantes de esta especie es la transformación del sistema de teléfonos de Estocolmo, el cual abarca unas 100.000 líneas, habiéndose equipado ya por completo tres grandes centrales telefónicas. Debido a las ingeniosas disposiciones para su funcionamiento y originales combinaciones para el enlace interurbano con las centrales telefónicas de servicio manual de otras partes de la Capital, su estudio interesante proporciona todos los años un ejemplo excelente de la práctica más moderna de ingeniería, para centenares de peritos telefónicos de todas las partes del mundo. Entre otras de las más importantes centrales automáticas de teléfonos que se han instalado en el extranjero en tiempos recientes, se debe hacer mención especial de aquellas montadas en Rotterdam, San Sebastian, Cremona, Verona, Esmirna, Nápoles, Messina, Cracovia, etc.


LAS FABRICAS DE CABLES.

Como ya se ha mencionado anteriormente, las Fábricas de Cables Älvsjö que antes pertenecían a la Stockholms Allmänna Telefonaktiebolag han sido explotadas por la compañía desde el año 1921. Estas fábricas que se han especializado enteramente en la manufactura de cables y conductores de baja tensión, a pesar de haber sido grandemente ampliadas han resultado insuficientes en los últimos años para satisfacer la demanda siempre creciente del material de esta naturaleza. Por lo tanto, la Compañía se aprovechó de la oportunidad presentada hace algún tiempo para completar la adquisición de las fábricas de Cables Sievert, las cuales están situadas en Sundbyberg, cerca de Estocolmo y que en la actualidad están fusionadas con la empresa de Ericsson.

Las Fábricas de Cables Sievert fueron fundadas en el año 1888 y se han desarrollado de manera gradual hasta alcanzar la envidiable posición de ser las fábricas más importantes en el norte de Europa para la manufactura de cables y de material para instalaciones eléctricas. Los edificios de la fábrica abarcan una superficie muy extensa y están equipados con máquinas especiales de las más modernas para este ramo de manufactura, y su montaje ha sido establecido de acuerdo con los diseños propios de la Compañía.


Teléfono de pared.
Los productos Sievert disfrutan de una gran reputación en virtud de que la compañía ha necesitado fabricar cables de acuerdo con especificaciones sumamente estrictas. Se ha prestado atención especial y se han dedicado grandes sumas de dinero a la fabricación de cables de alta tensión, lo cual ha dado por resultado la creación de métodos mejorados en la producción. Además de lo antedicho la Compañía ha establecido varios records respecto a la colaboración de Cables Submarinos de Alta Tensión en longitudes continuas tenidas a gran profundidad.


Teléfono de mesa.



Detalle de un soporte de selectores.
Además de los cables, las fábricas Sievert de Cables manufacturan una serie completa de Alambres Desnudos y Aislados y Cordones para instalaciones eléctricas de energía y alumbrado y para fines telefónicos y telegráficos, así como también accesorios y otras clases de material para instalaciones alámbricas domésticas y para fábricas, y la construcción de Condensadores Estáticos para la corrección de factores de potencia en los sistemas de corriente alterna.


MATERIAL Y APARATOS DE RADIO.

En el otoño del año 1927 la Compañía Ericsson adquirió una mayoría de acciones en la sociedad "Svenska Radioaktiebolaget" (la Compañía Radio de Suecia), siendo ésta una empresa que se dedica a la manufactura de material y aparatos de Radiotelefonía y de Radiotelegrafía y a la construcción de instalaciones de radio y de telegrafía sin hilos.

La Compañía Radio de Suecia
fue establecida en el año 1919 con el objeto principal de llevar a cabo trabajos de investigación y experimentos en el ramo de la radiotelegrafía. Algo más tarde, estos trabajos dieron lugar a la manufactura pero, a fin de asegurar la posición de la Compañía, se estableció una cooperación con la Compañía Marconi, la cual participó en calidad de accionista en la Compañía Radio de Suecia. En la actualidad la Compañía Ericsson posee la mayoría de las acciones, mientras que la Compañía Marconi tiene todavía una mayoría influyente de acciones.

Interior de la Central Automática de Kungsholmen en Estocolmo.
Las actividades de la Compañía en la actualidad comprenden una sección para la Radiotelefonía, una sección de Marina y una sección para la Telefonía Alámbrica.

Los Aparatos Receptores y los Reproductores de Alta Voz de la Marca "Radiola", los cuales son sin duda alguna los de mayor popularidad y de mayor venta en Escandinavia, constituyen una de las principales producciones de venta. Los Transformadores de Baja frecuencia, manufacturados por esta Compañía, son bien conocidos en el ramo tanto en Suecia como en el extranjero. La Compañía ha suministrado unas 20 Centrales de Transmisión a Relevadores en diferentes parajes de Suecia y Finlandia. La sección de Marina ha estado principalmente ocupada con la construcción de Estaciones de Radiotelegrafía para la armada y la marina mercante de Suecia. La sección para la telefonía alámbrica está encargada de la manufactura de Aparatos para Comunicaciones Telefónicas y Telegráficas de Alta Frecuencia, habiendo hecho varias instalaciones de esta clase en Suecia y en Finlandia. Se ha establecido una colaboración muy íntima entre la Compañía Radio y la Compañía Ericsson, para la cual manufactura equipos telefónicos de alta frecuencia y amplificadores para teléfonos.


La fábrica de teléfonos en Estocolmo. Sala de ensayo para aparatos automáticos.


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL.


En el antedicho estudio de la historia y de la organización actual de la Compañía L. M. Ericsson se ha hecho referencia en varios casos de las sucursales y de las compañías asociadas tanto en Suecia como en el extranjero. Más abajo se facilita una lista, en forma de tabla, de las partes constituyentes de la aludida empresa.

EN  SUECIA.
FABRICAS.
Telefonaktiebolaget L. M. Ericsson.
Casa central y fábrica de teléfonos, Estocolmo.
Fábrica de cables en Älvsjö.
Sieverts Kabelverk, Sundbyberg, cerca de Estocolmo.
Svenska Radioaktiebolaget, Estocolmo.

CASAS   DE  VENTA.
Förenade Signalverkstädernas Försäljningsaktiébolag, Küngsgatan 33, Stockholm. (Señales para  ferrocarriles.)

AGENCIAS.
Aktiebolaget Carbon, Küngsgatan 33,  Stockholm.
(Para la venta de registradores de tiempo, teléfonos para jefes y máquinas para contar moneda en Suecia.)
Aktiebolaget  Zander &  Ingeström,  Fredsgatan 4, Stockholm.
(Para la venta de contadores eléctricos en Suecia y Noruega.)

EN EL EXTRANJERO
FABRICAS.
AUSTRIA.
"Ericsson" Oesterreichische Elektrizitäts A. G., Pottendorferstrasse 25/27,   VIENA.
C. S. R.
B.  K. Prehalowé a Spol,  KOLIN.
INGLATERRA.
Ericsson Telephones Ltd., 67/73 Kingsway,  LONDRES. Fábricas en Beeston Notts.
ESTONIA.
Tartu Telefoni  Vabrik  A. S., Puiestee tän.  9-11, TARTU  (Dorpat).
FRANCIA.
Société des Téléphones  Ericsson,  BoulEvard d'Achéres, COLOMBES  (Seine).
HUNGRIA.
"Ericsson", Ungarische Elektrizitäts A. G., Fehérvári-út 70,  BUDAPEST.
ITALIA.
Ericsson-Fatme, Via Appia Nuova 340, ROMA.
HOLANDA.
Nederlandsche  Ericsson Telefoonfabrieken,  Heerengracht  370, AMSTERDAM. Fábricas  en  Reijen  bij   Breda.
NORUEGA.
A/S Elektrisk Bureau, Postbox M. J. 2215, OSLO.
POLONIA.
"Ericsson"  Polska  Akcyjna Spólka Elektryczna,  Al. Ujazdowskie 47, VARSOVIA.
RUMANIA.
Energía  S.  A.   Româneasca,  Strada   Smârdan  13,  BUCAREST. Fábricas en Cluj y Timisoara.
ESPAÑA.
Compañía Española de Teléfonos Ericsson, S. A., Príncipe 12, MADRID. Fábricas en Getafe, cerca de Madrid.
CASAS DE CONSTRUCCIÓN Y DE VENTA.
ARGENTINA.
Compañía Sudamericana de Teléfonos L. M. Ericsson,  S. A.,  Esmeralda  1000, BUENOS AIRES.
BRASIL.
Sociedade Geral de Telephones  L. M. Ericsson,  lTda,   Rúa  Sao  Pedro  106,  RIO DE JANEIRO.
DINAMARCA.
L. M. Ericsson, A. S., Studiestraede 21, COPENHAGUE.
FINLANDIA.
Aktiebolaget L. M. Ericsson i Finland, N:a Esplanadgatan 25, HELSINGFORS.
ITALIA.
Società "Ericsson" Italiana, Via Assarotti  42, GENOVA.
Compagnia Istallazioni Reti Telefoniche, Via Nuova Poggioreale 157, NAPOLES.
AUSTRALIA.
Ericsson Telephone Mfg. Co., 19 York Street, SYDNEY.
CASAS   DE   INSTALACIONES.
ENTRERIOS (Argentina).
Compañía  Entrerriana de Telefonos S. A., CONCORDIA.
ITALIA.
SocietÀ Esercizi Telefonici, Casella Postale 274, NAPOLES.
MÉJICO.
Empresa de Teléfonos Ericsson, S. A., 2:a Callé Victoria 53 y 55, MÉJICO.
POLONIA.
Bialystok,  Boryslaw,  Lodz,  Lublin,  Lwow,  Sosnowiec,  VARSOVIA.
Polska Akcyjna Spolka Telefoniczna, Zielna 37, VARSOVIA.
SANTA FE  (Argentina).
Sociedad Telefónica de Santa  Fé,  SANTA  FE.
TURQUIA.
Société Anonyme Turque des Téléphones de Smyrne et ses Environs, Boîte Postale 314, ESMIRNA.
AGENCIAS   EN   EUROPA.

AUSTRIA.
"Ericsson" Oesterreichische  Electrizitäts  A. G.,  Pottendorferstrasse 25/27,  VIENA.
C. S. R.
"Ericsson"   Electrotecknickâ   Komanditní  Spolecnost,  Malé Nam  1,  PRAGA.
DINAMARCA.
L. M. Ericsson A/S., StudiEstraede 24, COPENHAGUE.
INGLATERRA.
Ericsson Telephones Ltd., 67/73 Kingsway, LONDRES W. C. 2.
ESTONIA.
O. U.  Embag, Jaaní uul. 9, TALLIN (Reval).
FINLANDIA.
Aktiebolaget  L. M.   Ericsson i  Finland, N:a  Esplanadgatan 25,  HELSINGFORS.
FRANCIA.
Société des Tèlèphones Ericsson, Boulevard d'Achères, COLOMBES.
ALEMANIA.
Julius  Struck,   rthausmarkt  19,  HAMBURGO.
Russisch-Deutsche Transit-Handels A. G., Friedrichstrasse 100, BERLÍN N. W, 7. (Agentes de exportación.)
GRECIA.
Société d'Entreprises Agricoles Psorulla & Co.,  Rué Edward Law 14,  ATENAS.
HUNGRIA.
"Ericsson" MagyAr Villamossági  R. T.,  Fehérvàri -ùt. 70, BUDAPEST.
ITALIA.
Società   Ericsson   Italiana,   Via   Assarotti  42,  GENOVA.
LETONIA Y LITUANIA.
"Tekon", Komandit Gesellschaft  P. Sturman & Co., L. Smilsu ielâ 9, RIGA.
HOLANDA.
Koopman A  Co.,  Heerengracht 370, AMSTERDAM.
NORUEGA.
A/S  Elektrisk Bureau. Postbox   M. J.  2215,   OSLO.
POLONIA.
"Ericsson"  Polska Akcyjna Spòlka Elektryczna, Al. Ujazdowskie 47, VARSOVIA.
PORTUGAL.
Sociedade  Herrmann   Ltda.  Calçada do  Lavra  6,  LISBOA.
RUMANIA.
Energia S. A.  Româneasca, Strada Smârdan  13,  BUCAREST.
ESPAÑA.
Sobrinos de R.  Prado, Principe 12, MADRID.
TURQUIA.
The Swedish Oriental Trading Co.,   P. O. B.  565,   STAMBOUL.

AFRICA.
ISLAS CANARIAS.
Compañía Escandinava de las Canarias Ltda.  Las Palmas & Santa Cruz de TENERIFE,
EGIPTO.
Bergstrand &  Ahlberg,  P. O. B.  1846, CAIRO.
MARRUECOS.
Establecimientos  Emilio  Dahl, TANGER.
AFRICA INGLESA DEL SUR.
Rogers-Jenkins & Co., P. O. B. 1425, EL CABO, JOHANNESBUHGO.
          "                             "          654, DURBAN.
          "                             "        1876, PUERTO ELIZABETH.

AMERICA.
ARGENTINA.
Compañía Sudamericana de Teléfonos L. M.  Ericsson, S. A., Esmeralda  1000, BUENOS AIRES.
BOLIVIA.
Compañía S. K, F. de Bolivia, LA  PAZ.
BRASIL.
Sociedade  Geral  de  Telephones L. M. Ericsson, Ltda, Rúa Sao Pedro  106, RIO DE JANEIRO.
CHILE.
Compañía  Sudamericana S. K. F. Casilla 207.    SANTIAGO.
COLOMBIA.
Compañía Sudamericana S. K. F., Apartado 319, BARRANQUILLA.
CUBA.
Menocal y Cia,  P. O. B. 2465,  HABANA.
ECUADOR.
Compañía Sudamericana S. K. F.,  Casilla 717,  GUAYAQUIL.
MEJICO.
Empresa de Teléfonos Ericsson S. A., 2:a Calle Victoria 53 y 55, MÉJICO.
PERU.
Compañía Sudamericana S. K. F., Calle Unión Boza 825, LIMA.
SAN DOMINGO.
Carl Fr. Gaute, PUERTO PLATA.
URUGUAY.
C. F. Rogberg y Cia., Convención 1284,  MONTEVIDEO.
VENEZUELA.
Harry Gibson,  Apartado 239,  CARACAS.

ASIA.
BRITISH INDIA.
Ericsson India Office, 15, Central Avenue, CALCUTA.
EL HEJAZ.
Mohamed  Fazil Abdulla Arab, Postbox 32, JEDDAH.
JAPON y COREA.
Siber Hegner & Co., P. O. B. "F" Central 16, TOKIO. Oficinas en Kobe y Osaka, (Casa  central  en  Zurich.)
CHINA DEL NORTE.
The Ekman Foreign Agencies Ltd., 6 Kiangse Road, CHANGAI. (Casa central en Gotemburgo, V. Hamngatan 7.)
CHINA DEL SUR.
The Swedish Trading Co.  Ltd.,  China  Bldg., HONGKONG. (Casa  central  en  Estocolmo,  Wahrendorffsgatan  4.)
SIAM.
The Borneo Company  Ltd.,   BANGKOK. (Casa central en Londres  E. C. 3,  Fenchurch Str. 28.)

AUSTRALIA.
NUEVA GALES DEL.SUR.
Ericsson Telephone Mfg. Co.,  19 York Street, SIDNEY.
VICTORIA.
Ericsson Telephone Mfg. Co., 509 Collin Street, MELBURNE.
NUEVA  ZELANDIA.
B. L. Donne, Australasia Bank Chambers, Customhouse Quay, WELLINGTON.


"SUECIA su vida industrial y comercial" Erik Nylander
Oficina de publicidad de la Asociación General de Exportadores de Suecia
Estocolmo, 1929