Taller de poesía

 

 

 

 

 

         

Presentación | Propuestas de creación poética

Como en cualquier taller de escritura creativa, un taller de poesía se estructura invariablemente en tres partes bien definidas.

a. Una propuesta de lectura seguida de una propuesta de escritura en forma de consignas precisas que debe permitir a los jóvenes creadores descubrir sus propias vías de expresión.

Las consignas sugeridas en cada sesión del taller, lejos de suponer un impedimento para la creación, consiguen que ésta aflore como acto reflejo de la mente a cualquier reto intelectual que se le presente.

b. Un tiempo de creación personal o colectiva durante el cual cada creador, poeta o poetisa, recurrirá al bagaje lingüístico acumulado -aunque generalmente adormecido-, así como a la inmensa biblioteca de imágenes, sonidos, sensaciones, deseos, sueños y ensueños acumulados en su vida.

Si hubiera que proponer una única técnica para la creación poética, un sólo principio activo, ese sería sin duda: "mostrar, no contar". No hay árboles en poesía, sino ramas quebradas y hojas dentadas, ni se sube por caminos, sino que se toca el hielo en la cumbre. Cada palabra es detalle, y cada detalle un mundo en pequeño con su sinfín de emociones, olores, sabores, sonidos y formas.

A partir de los modelos propuestos, y con el uso de diccionarios, los creadores realizarán sus producciones sin el menor temor al "qué dirán?", mentalizándose de que la creación personal, aún con posibles deficiencias y errores, es valiosísima, puesto que será para cada cual, "su" creación, y como tal el mayor de los tesoros.

c. Ningún taller de escritura creativa, y mucho menos un taller de poesía, puede prescindir de la lectura en voz alta de las creaciones o, por lo menos, de algunes de ellas. El contacto con la poesía y la imaginación de los demás es siempre una importante fuente de inspiración para todos los participantes así como un placer para los sentidos.

Finalmente, cabe imaginar la posibilidad de realizar un minidebate al final de cada sesión o al final del taller que permita a los participantes expresar las sensaciones vividas, el goce experimentado, las dudas y certidumbres que, con toda seguridad, brotarán de la experiencia creativa.

Propuestas de creación poética

_____________________