Un paseo por el Buen Amor

Una Caza del Tesoro del área de Lengua y literatura española

para alumnos de Tercer curso de E.S.O.

Creada por Javier González Rovira  (fgonza28@xte.net)

Introducción | Preguntas | La gran pregunta  | Recursos de Internet

Introducción

El Libro de Buen Amor, obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, es tal vez una de las más divertidas compilaciones medievales de cuentos, relatos, poemas, etc. Su propósito declarado es didáctico, pero la intención real del autor queda oculta tras la ambigüedad de una obra que nos invita continuamente a disfrutar del amor. Vamos a profundizar un  poco en esta obra.

Preguntas

1.      ¿A qué escuela pertenece su autor?

2.      ¿Cuáles son las fechas aproximadas de su elaboración?

3.      ¿Qué género sirve de hilo conductor para engarzar las distintas partes de la obra?

4.      ¿Cuáles son las fuentes principales de la misma?

5.      ¿Qué géneros aparecen dentro de la obra?

6.      ¿Puedes mencionar algunos episodios destacados?

7.      ¿Cuál es el tema principal de la mayoría de estos episodios?

8.      ¿Te parece que está en contra del amor humano un pasaje como el que puedes leer en el último enlace?

La gran pregunta

Sin duda alguna, la cuestión más controvertida que rodea la obra es la de la intencionalidad del autor, presente desde el mismo título de la obra. Si se trata de una obra didáctica, ejemplarizante, escrita por un miembro de la iglesia, ¿es lógico que defienda el amor humano?, ¿a qué se debe su ambigüedad?, ¿es una ironía, un reflejo de la vida del clero de su tiempo, una evocación  nostálgica del pasado?

Recursos de Internet

Consulta los siguientes enlaces para encontrar la información que necesitas:

Sobre el Arcipreste de Hita

Sobre el Libro de Buen Amor

Un  fragmento del Libro de Buen Amor

Imagen: Página manuscrita del Libro de Buen Amor (ms. de Salamanca), extraída del siguiente enlace.