Lengua Castellana y Literatura

argumentos y falacias

LOS ARGUMENTOS

Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas:

Postura positiva:
el emisor aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).
Postura negativa:
se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).
Postura ecléctica:
se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios.

 

Con el objetivo de lograr persuadir al destinatario, el emisor puede desplegar una serie de estrategias argumentativas.

Basados en datos y hechos
En ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos.
Ejemplo de hecho:

La tesis la contaminación daña la salud puede ser apoyada con el hecho de que en las ciudades contaminadas han aumentado las enfermedades respiratorias.

Ejemplo de dato:

La tesis existe una relación entre el aumento de la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades respiratorias y muertes es apoyada con lo siguientes datos:

Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, en un 3,4%. Los casos de ataques de asma se elevan en un 3%.



El principio de autoridad
Se citan las palabras de estudiosos y expertos de probada credibilidad o de una institución de prestigio que tienen una opinión paracecida a la que se está defendiendo.
Ejemplo:

El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser imperceptibles, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. Los expertos identificaron un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004.



Partir de máximas o refranes
Lo bueno si breve,  dos veces bueno.

Basados en comparaciones
Mediante la comparación se organiza la información en semejanzas y diferencias y a partir de esa comparación, se apoya la tesis.
Ejemplo:

En el contexto de una campaña antitabaco, se realizó un seguimiento durante un año a un grupo de 340 fumadores. La mitad de ellos fueron sometidos a una intervención básica en los centros de salud, consistente en consejos médicos antitabaco y entrega de material informativo. Un año después, se han evaluado los resultados a través de una encuesta que revela que el 41% del grupo intervenido logró abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco; en tanto, el grupo no sometido a intervención, mantuvo inalterable su consumo.

Este argumento puede ser utilizado para apoyar la tesis de la efectividad de las campañas antitabaco.



Basados en relaciones causales
Parte de la información funciona como causa, y otra como efecto de la anterior.
Ejemplo: El uso prolongado de este medicamento puede producir úlcera gástrica.

Basados en definiciones
Se apoya una tesis utilizando una definición.
Ejemplo:

¿Qué es el virus sincicial? El sincicial es un virus que produce enfermedad respiratoria en pacientes de cualquier edad, pero con distinta severidad. En los lactantes y niños pequeños es la causa más importante de virus severos y provoca graves problemas obstructivos y bronconeumonias.

En el ejemplo anterior se define el virus sincicial y se señalan sus efectos como parte de la campaña de prevención desplegada por el Ministerio de Salud.



Argumentación por el ejemplo
Ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo a una generalización.
Ejemplo:

En épocas pasadas, las mujeres se casaban muy jóvenes. Julieta, en Romeo y Julieta de Shakespeare, aún no tenía catorce años. En la Edad Media la edad normal del matrimonio para las jóvenes judías era de trece años. Y durante el Imperio romano muchas mujeres romanas contraían matrimonio a los trece años, incluso más jóvenes.



Basados en valores
Se alude a los valores afectivos para defender una tesis. Este tipo de razonamiento es frecuente en publicidad y política
Ejemplo:

Con jeans “Don Omar”, serás el alma de la fiesta.

En el ejemplo anterior, se apela a valores afectivos (“ser el alma de la fiesta”) para vender un producto (“jeans ‘Don Omar’”).







LAS FALACIAS.

Una falacia es un argumentación aparentemente lógica y verdadera que luego resulta ser falsa. Suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado. Se usan frecuentemente en artículos de opinión y en argumentaciones de todo tipo.

Las más habituales son:

La falacia ad hominem
consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo no por problemas en el razonamiento, sino por la persona que lo emite;se pretende desacreditar a la persona que está ofreciendo el argumento y, específicamente, invitar a los demás a no tomar lo que afirma en consideración. No todos los argumenta ad hominem son negativos. Es posible argumentar que algo es cierto por quién lo afirma. Veamos un ejemplos:
Ejemplos:

"Usted no puede afirmar que mi acción es inmoral porque ha estado en la cárcel".

"¿Paco dice que las condiciones de trabajo son peligrosas? ¡Qué va a decir ese, si es un comunista!"

"¿Y tú me dices que beber es malo? ¡Si son las ocho de la mañana y ya estás como una cuba!"


Argumento ad ignorantiam.
Esta falacia se da especialmente cuando uno afirma que algo es verdad sólo porque no se ha probado como falso, o que algo es falso sólo porque no se ha probado como verdadero. La verdad o falsedad de una aseveración depende de la evidencia que la soporte o la refute, no de la carencia de soporte o refutación de lo opuesto a tal aseveración. Yo no puedo demostrar que hay vida humana en otros planetas, pero eso no tiene relevancia respecto al asunto de si la afirmación es cierta o no.

Argumentum ad verecundiam ("argumento dirigido al respeto" en latín)
La contraria de la anterior. Se refuta un argumento o una afirmación aludiendo al prestigio de una persona que sustenta el argumento contrario y se critica el descaro del que se atreve a discutirlo. Ejemplo: "Pero tiene que ser verdad. Lo ha dicho la tele"

Un argumento ad baculum (en latín, significa "argumento que apela al bastón"),
Sostener la validez de un argumento basándose en la fuerza o en la amenaza del uso de la fuerza.
Ejemplos:

"Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación."

"Si no usas tu cinturón de seguridad, la policía te multará. Por lo tanto, si ves un policía cerca, utiliza tu cinturón de seguridad para evitar ser multado por ellos." (y no por las razones de seguridad que implican el llevar puesto el cinturón).


Un argumento ad populum (en Latín significa "dirigido al pueblo"),
Responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, o grupos sociales amplios. Ejemplos:
Ejemplos:

"Las señoras prefieren los hombres rubios".

"Esta película tiene que ser buena porque la ha visto mucha gente."

"Siempre se ha hecho así."


Aula ZIsabel Yagüe Clua Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Valid CSSValid html 4.01 Valid WAI 1.0 AAA
Aula Z desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats