Radio macuto. Proyecto colaborativo

Juego colaborativo 1º ESO

Imagen extraída de: http://heraldodeoregon.wordpress.com

¿Qué es "radio macuto"?

"Radio macuto" no es una radio de verdad, sino una expresión que parece tener su origen en las radios de campaña que llevaban los soldados en sus mochilas o macutos. Según el Diccionario de la Real Academia Española, es "una emisora inexistente de donde parten los rumores y los bulos".

O dicho de otro modo, "Radio Macuto" es el conjunto de canales por los que chismorreos y rumores le llegan a uno: conocidos de conocidos, amistaImagen extraída de: http://delcampovillares.com/des, familiares, etc. no se sabe muy bien cómo, ni de dónde provienen pero sí es cierto que "algo" de verdad siempre llevaban.

Por Radio Macuto la información fluye de persona a persona, distorsionándose progresivamente hasta situarse a medio camino entre el rumor y la fantasía, con derivas insidiosas en muchos casos. Aunque el origen de la información suele ser cercano a la realidad, cada nuevo transmisor va incorporando a la misma su sesgo personal (y generalmente sus peores temores), convirtiendo pronto el mensaje en una mescolanza casi indescifrable.

¿Qué vas a hacer?

Convertirte en radiomacutero:
En esta actividad vas a ser un eslabón de la cadena de Radio macuto.

Proceso.

1. Sortearemos el orden de participación.
  2. El primer radiomacutero tomará como punto de partida este fragmento de una noticia publicada por Europapress

3. El exjugador del FC Barcelona Thiago Motta, actualmente en el Inter de Milán, ha asegurado este viernes que Lionel Messi fichará por el conjunto 'neroazzurro'...

4. La aderezará como crea conveniente; por ejemplo, añadiendo nuevas informaciones, suprimiendo otras, exagerando algunos detalles, contradiciendo la información, negándola, etc.
  5. Cuando esté a su gusto, la pasará al segundo radiomacutero por correo electrónico y al profesor.
  6. El segundo radiomacutero, cogera el texto del primero y hará exactamente lo mismo.
  7. Y así sucesivamente, hasta que terminemos con la lista.
  8. Luego publicaremos todas "informaciones", por orden de creación.