Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura

HABLAMOS Y ESCRIBIMOS

Web Task - 1º ESO

Conversación ¿oral o escrita?

Presentación.

Hace poco hemos visto que uno de los aspectos que nos define como seres humanos es el lenguaje, esto es, la capacidad que tenemos para comunicarnos; y eso lo podemos llevar a cabo de dos formas´distintas pero complementarias: oralmente o por escrito.

En esta sencilla actividad veremos las similitudes y las diferencias de la lengua oral y la escrita.

Tu tarea consistirá en elaborar unos apuntes sobre este tema a partir de una información.
Inicio de página

Proceso.

1º paso:
Formad grupos de dos personas.
2º paso: primera lectura
Leed la información que se os proporciona en el apartado recursos.
3º paso: seleccionar la información más importante.
Una pista: la respuesta a las siguientes cuestiones es lo que deben incluir tus apuntes:
  1. ¿El emisor tiene la misma actitud al hablar y al escribir? ¿Por qué?
  2. ¿Qué relación existe entre lengua hablada y la escrita?
  3. ¿Qué tiene que ver el canal en el tipo de lengua utilizada?
  4. ¿Qué dura más: un mensaje producido oralmente o uno por escrito? ¿Por qué?
  5. Cuando hablamos y cuando escribimos en castellano, ¿utilizamos la misma gramática, o dos distintas? Razona la respuesta.
  6. Para captar un mensaje oral y escrito no utilizamos los mismos sentidos. ¿cuál en cada caso? ¿por qué?
  7. ¿Cuál de las dos refleja el dialecto del emisor?
  8. ¿En las dos se selecciona y se organiza igual el mensaje? Explícalo
  9. ¿Guarda relación lo que has contestado en la pregunta anterior con la expresión "habla como un libro"?.
  10. ¿Resume el tema la expresión de Pedro Salinas "hablamos casi siempre con desuido, escribimos con cuidado"? Razona tu respuesta.
4º paso: ¿Cómo selecciono la información?
Releer la información e ir tomando notas en un borrador.
5º paso: Organizarlas notas
Ordenar las notas que has tomado; por ejemplo: todas las similitudes juntas.
Pista: Empieza por definir con tus propias palabras qué es la lengua oral y la escrita.
6º paso:Elaborar los apuntes para estudiar el tema de la lengua oral y la escrita.
"Copiar y pegar" no es útil; tienes que entender todo lo que escribas, de lo contrario esos apuntes no te servirán.

Inicio de página

Temporización.


1 clase para:
Formar grupos, leer los textos, buscar la información relevante.
1 clase para:
Redactar vuestros apuntes.
 
Inicio de página
Aula ZCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Contenidos y Diseño: Isabel Yagüe Clua
¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 StrictIcono de conformidad con el Nivel Triple-A,

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats