f i l o b e l t r a n
DIDÀCTICA DE LA FILOSOFIA
Bibliografia
FILOSOFIA EN XARXA
 

 

Obres generals, procediments, obres de referència en didàctica de la filosofia

 
principal

OBRES GENERALS

BELTRAN, Jordi (1996) " Alguns reptes dels nous programes a la didàctica de la filosofia " Butlletí del Col.legi de Doctors i Llicenciats, número 96

BENAVENTE, José Maria (1993) Actividades de conceptuación. Akal, Madrid.

CIFUENTES, Luis M.; GUTIERREZ, Chema (1997) Enseñar y aprender Filosofia en la educación secundaria. ICE-UB/HORSORI, Barcelona.

FERNANDEZ FALAGAN, Pedro (1996, 1997, 2004) "Bibliografía española sobre la enseñanza-aprendizaje de la filosofía en los estudios medios" Diálogo filosófico, números 34, 36, 58.

GARCIA HOZ, V. (1991) La enseñanza de la Filosofía en la educación Secundaria. Madrid, Rialp

GARCIA RAFFI, Xavier; HERNÁNDEZ DOBON, Francesc Jesús (1990) Manual Bibliogràfic per a l'Ensenyament de la Filosofia. Coedició de la Universitat de València i el Col.legi de Doctors i Llicenciats, València.

IZUZQUIZA, Ignacio (1982) La clase de Filosofia como simulación de la actividad filosófica. Anaya, Madrid.

LIPMAN, SHARP I OSCANYAN (1991) Filosofia a l'escola. Eumo, Vic.

MARTENS, Ehkerart (1991) Introducció a la Didàctica de la Filosofia. Universitat de València. (Edició original de 1983).

RUFFALDI, Enzo ( ) Insegnare filosofia. Nuova Italia Editrice.

SANTIUSTE, Víctor, GOMEZ DE VELASCO, Francisco (1984) Didáctica de la Filosofia. Teoria. Métodos. Programas. Evaluación. Narcea, Madrid.

TEJEDOR, César (1992) Didàctica de la Filosofia. SM, Madrid. *

TOZZI, Michel (1995) Penser par soi même. Chronique Sociale, Lyon.*

VVAA (2001) El valor de la ciencia. El Viejo Topo. Barcelona

VVAA (1999) La enseñanza de la Filosofia hoy. IBER, Revista de didàctica de las Ciencias sociales, Geografía e historia. Graó, Barcelona.

VVAA (2004) Insegnamento della filosofia oggi. Stilo Editrice, Bari.

VVAA (1999) "Sobre la Filosofía y su didáctica", a 30 años después. Acerca del opúsculo de Manuel Sacristán Luzón "Sobre el lugar de la Filosofía en los estudios superiores". EUB, Barcelona.

VVAA (2000 ...) Aspectos didácticos de filosofía. ICE Universidad de Zaragoza

OBRES REFERIDES A PROCEDIMENTS

AGUILAR JIMÉNEZ, Cristóbal, VILANA TAIX, Cristóbal (1996) Teoría y práctica del comentario de texto filosófico. Síntesis, Madrid.

ALVAREZ ANGULO, Teodoro (1999) Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Octaedro, Barcelona.

ARNAIZ, Pere (1987) Aprenentatge en grup a l'aula. Graó, Barcelona.

CATTANI, Adelino (2003) Los usos de la retórica. Alianza, Madrid*

CAMPS, Anna (1994) L'ensenyament de la composició escrita. Barcanova, Barcelona.

DE PUIG, I. (1992) Aprendre a aprendre. Procediments. Empúries, Barcelona.

GRUP EMBOLIC (1994) Cinema i Filosofia. Com ensenyar Filosofia amb l'ajut del cinema. La Magrana, Barcelona.

NOVACK, J. D.; GOWIN, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Martínez Roca, Barcelona.

PIZARRO, Fina (1986) Aprendre a Raonar. Alhambra Longman, Madrid.

SCHOPENHAUER, Arthur (20038) El arte de tener razón, expuesto en 38 estratagemas. EDAF, Madrid.

SUTHERLAND, Stuart (1996) Irracionalidad. El enemigo interior. Alianza, Madrid.

Van DIJK, Teun A. (compilador) (2001) El discurso como estructura y proceso. Gedisa, Barcelona.

WALTON, Douglas N. (1998) Argumentation schemes for pressumptives reasoning. Lawrence Erlbaum Associates, Mahwa (New Jersey)

WESTON, Anthony (1994) Las claves de la argumentación. Ariel, Barcelona.*

REVISTES

Butlletí 6/18. IREF, Gran Via, 608, 8è D. 08007 Barcelona (www.pangea.org/iref)
Enrahonar. L'apartat de didàctica de la Filosofia.
Paideia. Revista de Filosofia de Filosofia y Didáctica de la Filosofia. Sociedad española de profesores de Filosofia (SEPFI). CEP Ciudad Lineal. C/ Hnos García Noblejas, 70. 28037 Madrid.
Diálogo filosófico. Madrid
Revue de l'enseignement Philosophique. Paris. Butlletin de l'Association des Professeurs de Philosophie de l'Enseignement Public.
Revue de l'enseignement de la philosophie au Quèbec. Trois Rivières. Quebec. Canada
Cahiers Philosophiques. Paris
Teaching Philosophy. Bowling Green. Indiana University.
Zetschrift für Didactik der Philosophie. Schroedel Schubulchverlag GmbH, Hannover Hildesheimer Strasse, 202-206, D-300. Hannover 81.
Revista de Storia della Filosofía. Milano, Italia. Apartat "La Filosofia nella scuola e nell'università".
Le Monde de l'Education
Comentaris a les proves del BAC
Cuadernos de Pedagogía
A. Pérez Figueras"¿Historia de la filosofía en la enseñanza media?", 148
Monográfico filosofia 198
"Pensar y aprender", central en el número 237
Joaquim Doltz "La argumentación", número 216
"El lugar del pensamiento", número 205
Escola catalana
GRUP EMBOLIC: "Primum videre, deinde philosophari" número 324, nov. 95.

 

ÈTICA

Qüestions generals sobre educació moral

BELTRAN, J. (2002) "La educación desde los derechos humanos" Universitat Internacional de la Pau XVII edició. Sant Cugat del Vallès.

BENHABIB, S. (1992) "Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoria moral" Isegoria, n. 6, 1992, pp 37-63.

BERKOWITZ, M. V. (1992) "L'Educació moral dels estudiants de secundària". Enrahonar, n, 19, 1992, pp 113-125.

BOLIVAR, A. (1993) Diseño curricular de ética para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid, Síntesis.

BUXARRAIS, M. R. (2000) "Tendencias y modelos en educación moral", Diálogo filosófico, 47 pp 196-220. *

GOÑI, A. (1993) L'educació social. Un repte per a l'escola. Graó, Barcelona. *

HERSCH, REIMER I PAOLITTO (1984) El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid, Narcea. *

TRILLA, J. (1992) El profesor y los valores controvertidos. Barcelona, Paidós.

TURIEL, E.; ENESCO, I.; LINAZA, J. (1989) El mundo social en la mente infantil. Madrid, Alianza. .

VVAA: "Monográfico: actitudes,valores y normas", Aula de innovación educativa, n 16-17., juliol-Agost 1993.

VVAA (1990) Educar para la paz. Una propuesta posible. Madrid, Asociación por Derechos humanos/CIP. *

Procediments

PEREZ DELGADO, E.; GARCIA-ROS, R. (comps) (1991) La psicologia del desarrollo moral. Madrid, Siglo XXI.

PUIG ROVIRA, J.M.: MARTINEZ, M. (1989) Educación moral y democracia. Barcelona, Laertes

CASCON, P. (1995) La alternativa del juego. Los libros de la catarata, Madrid, 2 vols.*

CASCON, P., GRASA, R. (1989) "Decidir no significa marginar a nadie", En pie de paz, Barcelona. . Hi ha una versió en català a GRASSA: ABC de l'educació per la pau. Ajuntament de Barcelona, 1990, pp 24-26.

JUDSON, S. (1986) Aprendiendo a resolver conflictos. Lerna, Barcelona.

HIERRO, J. (1993) "El llenguatge moral" a VVAA: El pensament compartit. Barcelona, La Magrana, pp 211-224.

HOWE, L.W; HOWE, M.M. (1977) Cómo personalizar la educación. Perspectivas de la clarificación de valores. Madrid, Santillana.

MARTINEZ, M; PUIG, J.M. (1991) La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Graó. Barcelona. *


BIBLIOGRAFIA SOBRE PSICOLOGIA DE L'APRENENTATGE DES D'UN PUNT DE VISTA CONSTRUCTIVISTA
OBRES GENERALS

Divulgació

Monogràfic Cuadernos de Pedagogia, número 168, any 1989, "Reforma y currículum"
Monogràfic Cuadernos de Pedagogia, número 188, any 1991, "Construir el aprendizaje"
Monogràfic Cuadernos de Pedagogia, número 326, any 2003, "El sistema educativo a examen" *
COLL, C; MARTÍN, E.; MAURI, E.; MIRAS, M.; ONRUBIA, J.; SOLÉ, I.; ZABALA, A. (1995) El constructivismo en el aula. Barcelona, Graó (1a edició 1993).
COLL, C.; PALACIOS, J.; MARCHESI, A. (eds) (1990) Desarrollo Psicològico y educación. Madrid, Alianza. Tres tomos.
COLL, C.; GOTZENS, C.; MONEREO, C.; ONRUBIA, J.; POZO, J..I.; TAPIA, A. (1999) Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. ICE/UB-Horsori, Barcelona.*

Fonts

AUSUBEL, D.P.; NOVACK, J.D.; HANNESIAN, H. (1983) Psicologia educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Trillas.
GAGNÉ, E.D. (1991) La psicología cognitiva de la instrucción. Madrid. Aprendizaje Visor.
PIAGET, J. (1969) Psicologia del niño. Madrid, Morata.
NOVACK, J.D. (1982) Teoría y práctica de la educación. Madrid, Alianza Universidad.
VIGOTSKI, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.
EDWARDS, D.; MERCER, N. (1988) El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona. Paidós/ MEC.
COLL, C. (1987) Psicología y currículum. Barcelona, Paidós.

OBRES ESPECIALS (aplicables a didàctica de la Filosofia)

AYUSO, Maria del Carmen (compiladora) (1997) Razonamiento y racionalidad. Paidós, Barcelona.

CARRETERO i GARCIA MADRUGA (1984) Lecturas de Psicologia del pensamiento. Alianza, Madrid

CARRETERO I LIMON, (1993) "Aportaciones de la psicología cognitiva y de la instrucción a la Enseñanza de la Historia y de las Ciencias sociales", a Infancia y aprendizaje, n. 62-63, pp 153-167.

SCARDAMALIA, M.; BERETIER, C (1992) "Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita", a Infancia y aprendizaje, n.58, pp 43-64.

CASTELLÓ, M; MONEREO, C. (1996) "Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos", a Infancia y aprendizaje, n. 74 pp39-55.

PER DETERMINAR CONTINGUTS ....

ALVAREZ, A.; MARTINEZ, A.; MENDEZ, R. (1993) Tecnología en acción. Barcelona, Rap.
BELTRAN, J. (1995) Disposem de la vida. Vic, EUMO.
CHALMERS, (1983) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid, Siglo XXI
GIDDENS, A. (1994) Introducción a la Sociologia.Alianza
KOERTGE, N. (1990) Curs de Filosofia de la Ciència. Barcelona, la Magrana.
DE LA FUENTE, P.; MARTINEZ, A. (comps) (1994) El pensament compartit. Barcelona, la Magrana.
MONTANER, P. (2000) Estètica. Castellnou
MYERS, P. (1995) Psicología General. Martínez Roca, Madrid.
TERRICABRAS, J.M. (1983) Ètica i llibertat. Barcelona, Curial.
SAVATER, F. (1995) Etica per al meu fill. Barcelona. Ariel.
VVAA (1995) La borsa dels valors. La Magrana, Barcelona.

   
   
   
   
   
principal