OBRES
GENERALS
BELTRAN, Jordi (1996) " Alguns reptes dels nous programes
a la didàctica de la filosofia " Butlletí
del Col.legi de Doctors i Llicenciats, número 96
BENAVENTE, José Maria (1993) Actividades de conceptuación.
Akal, Madrid.
CIFUENTES, Luis M.; GUTIERREZ, Chema (1997) Enseñar
y aprender Filosofia en la educación secundaria. ICE-UB/HORSORI,
Barcelona.
FERNANDEZ FALAGAN, Pedro (1996, 1997, 2004) "Bibliografía
española sobre la enseñanza-aprendizaje de la filosofía
en los estudios medios" Diálogo filosófico,
números 34, 36, 58.
GARCIA HOZ, V. (1991) La enseñanza de la Filosofía
en la educación Secundaria. Madrid, Rialp
GARCIA RAFFI, Xavier; HERNÁNDEZ DOBON, Francesc Jesús
(1990) Manual Bibliogràfic per a l'Ensenyament de la
Filosofia. Coedició de la Universitat de València
i el Col.legi de Doctors i Llicenciats, València.
IZUZQUIZA, Ignacio (1982) La clase de Filosofia como simulación
de la actividad filosófica. Anaya, Madrid.
LIPMAN, SHARP I OSCANYAN (1991) Filosofia a l'escola.
Eumo, Vic.
MARTENS, Ehkerart (1991) Introducció a la Didàctica
de la Filosofia. Universitat de València. (Edició
original de 1983).
RUFFALDI, Enzo ( ) Insegnare filosofia. Nuova Italia Editrice.
SANTIUSTE, Víctor, GOMEZ DE VELASCO, Francisco (1984)
Didáctica de la Filosofia. Teoria. Métodos. Programas.
Evaluación. Narcea, Madrid.
TEJEDOR, César (1992) Didàctica de la Filosofia.
SM, Madrid. *
TOZZI, Michel (1995) Penser par soi même. Chronique
Sociale, Lyon.*
VVAA (2001) El valor de la ciencia. El Viejo Topo. Barcelona
VVAA (1999) La enseñanza de la Filosofia hoy. IBER,
Revista de didàctica de las Ciencias sociales, Geografía
e historia. Graó, Barcelona.
VVAA (2004) Insegnamento della filosofia oggi. Stilo Editrice,
Bari.
VVAA (1999) "Sobre la Filosofía y su didáctica",
a 30 años después. Acerca del opúsculo
de Manuel Sacristán Luzón "Sobre el lugar de
la Filosofía en los estudios superiores". EUB,
Barcelona.
VVAA (2000 ...) Aspectos didácticos de filosofía.
ICE Universidad de Zaragoza
OBRES
REFERIDES A PROCEDIMENTS
AGUILAR JIMÉNEZ, Cristóbal, VILANA TAIX, Cristóbal
(1996) Teoría y práctica del comentario de texto
filosófico. Síntesis, Madrid.
ALVAREZ ANGULO, Teodoro (1999) Textos expositivo-explicativos
y argumentativos. Octaedro, Barcelona.
ARNAIZ, Pere (1987) Aprenentatge en grup a l'aula. Graó,
Barcelona.
CATTANI, Adelino (2003) Los usos de la retórica.
Alianza, Madrid*
CAMPS, Anna (1994) L'ensenyament de la composició escrita.
Barcanova, Barcelona.
DE PUIG, I. (1992) Aprendre a aprendre. Procediments.
Empúries, Barcelona.
GRUP EMBOLIC (1994) Cinema i Filosofia. Com ensenyar Filosofia
amb l'ajut del cinema. La Magrana, Barcelona.
NOVACK, J. D.; GOWIN, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender.
Martínez Roca, Barcelona.
PIZARRO, Fina (1986) Aprendre a Raonar. Alhambra Longman,
Madrid.
SCHOPENHAUER, Arthur (20038) El arte de tener razón,
expuesto en 38 estratagemas. EDAF, Madrid.
SUTHERLAND, Stuart (1996) Irracionalidad. El enemigo interior.
Alianza, Madrid.
Van DIJK, Teun A. (compilador) (2001) El discurso como estructura
y proceso. Gedisa, Barcelona.
WALTON, Douglas N. (1998) Argumentation schemes for pressumptives
reasoning. Lawrence Erlbaum Associates, Mahwa (New Jersey)
WESTON, Anthony (1994) Las claves de la argumentación.
Ariel, Barcelona.*
REVISTES
ÈTICA
Qüestions
generals sobre educació moral
BELTRAN, J. (2002) "La
educación desde los derechos humanos" Universitat
Internacional de la Pau XVII edició. Sant Cugat del Vallès.
BENHABIB, S. (1992) "Una revisión del debate sobre
las mujeres y la teoria moral" Isegoria, n. 6, 1992,
pp 37-63.
BERKOWITZ, M. V. (1992) "L'Educació moral dels estudiants
de secundària". Enrahonar, n, 19, 1992, pp
113-125.
BOLIVAR, A. (1993) Diseño curricular de ética
para la enseñanza secundaria obligatoria. Madrid, Síntesis.
BUXARRAIS, M. R. (2000) "Tendencias y modelos en educación
moral", Diálogo filosófico, 47 pp 196-220.
*
GOÑI, A. (1993) L'educació social. Un repte
per a l'escola. Graó, Barcelona. *
HERSCH, REIMER I PAOLITTO (1984) El crecimiento moral. De
Piaget a Kohlberg. Madrid, Narcea. *
TRILLA, J. (1992) El profesor y los valores controvertidos.
Barcelona, Paidós.
TURIEL, E.; ENESCO, I.; LINAZA, J. (1989) El mundo social en
la mente infantil. Madrid, Alianza. .
VVAA: "Monográfico: actitudes,valores y normas",
Aula de innovación educativa, n 16-17., juliol-Agost
1993.
VVAA (1990) Educar para la paz. Una propuesta posible.
Madrid, Asociación por Derechos humanos/CIP. *
Procediments
PEREZ DELGADO, E.; GARCIA-ROS, R. (comps) (1991) La psicologia
del desarrollo moral. Madrid, Siglo XXI.
PUIG ROVIRA, J.M.: MARTINEZ, M. (1989) Educación moral
y democracia. Barcelona, Laertes
CASCON, P. (1995) La alternativa del juego. Los libros de
la catarata, Madrid, 2 vols.*
CASCON, P., GRASA, R. (1989) "Decidir no significa marginar
a nadie", En pie de paz, Barcelona. . Hi ha una versió
en català a GRASSA: ABC de l'educació per la
pau. Ajuntament de Barcelona, 1990, pp 24-26.
JUDSON, S. (1986) Aprendiendo a resolver conflictos. Lerna,
Barcelona.
HIERRO, J. (1993) "El llenguatge moral" a VVAA: El
pensament compartit. Barcelona, La Magrana, pp 211-224.
HOWE, L.W; HOWE, M.M. (1977) Cómo personalizar la educación.
Perspectivas de la clarificación de valores. Madrid,
Santillana.
MARTINEZ, M; PUIG, J.M. (1991) La educación moral.
Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Graó.
Barcelona. *
BIBLIOGRAFIA
SOBRE PSICOLOGIA DE L'APRENENTATGE DES D'UN PUNT DE VISTA CONSTRUCTIVISTA
OBRES GENERALS
Divulgació
Monogràfic Cuadernos de Pedagogia, número 168,
any 1989, "Reforma y currículum"
Monogràfic Cuadernos de Pedagogia, número 188, any
1991, "Construir el aprendizaje"
Monogràfic Cuadernos de Pedagogia, número 326, any
2003, "El sistema educativo a examen" *
COLL, C; MARTÍN, E.; MAURI, E.; MIRAS, M.; ONRUBIA, J.;
SOLÉ, I.; ZABALA, A. (1995) El constructivismo en el
aula. Barcelona, Graó (1a edició 1993).
COLL, C.; PALACIOS, J.; MARCHESI, A. (eds) (1990) Desarrollo
Psicològico y educación. Madrid, Alianza. Tres
tomos.
COLL, C.; GOTZENS, C.; MONEREO, C.; ONRUBIA, J.; POZO, J..I.;
TAPIA, A. (1999) Psicología de la instrucción:
la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria.
ICE/UB-Horsori, Barcelona.*
Fonts
AUSUBEL, D.P.; NOVACK, J.D.; HANNESIAN, H. (1983) Psicologia
educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Trillas.
GAGNÉ, E.D. (1991) La psicología cognitiva de
la instrucción. Madrid. Aprendizaje Visor.
PIAGET, J. (1969) Psicologia del niño. Madrid, Morata.
NOVACK, J.D. (1982) Teoría y práctica de la educación.
Madrid, Alianza Universidad.
VIGOTSKI, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Barcelona, Crítica.
EDWARDS, D.; MERCER, N. (1988) El conocimiento compartido.
El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona.
Paidós/ MEC.
COLL, C. (1987) Psicología y currículum.
Barcelona, Paidós.
OBRES
ESPECIALS (aplicables a didàctica de la Filosofia)
AYUSO, Maria del Carmen (compiladora) (1997) Razonamiento
y racionalidad. Paidós, Barcelona.
CARRETERO i GARCIA MADRUGA (1984) Lecturas de Psicologia del
pensamiento. Alianza, Madrid
CARRETERO I LIMON, (1993) "Aportaciones de la psicología
cognitiva y de la instrucción a la Enseñanza de
la Historia y de las Ciencias sociales", a Infancia y
aprendizaje, n. 62-63, pp 153-167.
SCARDAMALIA, M.; BERETIER, C (1992) "Dos modelos explicativos
de los procesos de composición escrita", a Infancia
y aprendizaje, n.58, pp 43-64.
CASTELLÓ, M; MONEREO, C. (1996) "Un estudio empírico
sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para
la composición escrita de textos argumentativos",
a Infancia y aprendizaje, n. 74 pp39-55.
PER
DETERMINAR CONTINGUTS ....
ALVAREZ, A.; MARTINEZ, A.; MENDEZ, R. (1993) Tecnología
en acción. Barcelona, Rap.
BELTRAN, J. (1995) Disposem de la vida. Vic, EUMO.
CHALMERS, (1983) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?.
Madrid, Siglo XXI
GIDDENS, A. (1994) Introducción a la Sociologia.Alianza
KOERTGE, N. (1990) Curs de Filosofia de la Ciència.
Barcelona, la Magrana.
DE LA FUENTE, P.; MARTINEZ, A. (comps) (1994) El pensament
compartit. Barcelona, la Magrana.
MONTANER, P. (2000) Estètica. Castellnou
MYERS, P. (1995) Psicología General. Martínez
Roca, Madrid.
TERRICABRAS, J.M. (1983) Ètica i llibertat. Barcelona,
Curial.
SAVATER, F. (1995) Etica per al meu fill. Barcelona. Ariel.
VVAA (1995) La borsa dels valors. La Magrana, Barcelona.