ACTIVIDAD 1
¿Cómo se demuestra la evolución de las especies?

Debéis encontrar información sobre las pruebas de la Evolución referidas a cuatro ámbitos: Los fósiles (Paleontológicas), El lugar donde viven o han vivido los organismos ( Biogeográficas). La forma de los organismos, en especial de sus órganos (Anatómicas). La composición química de los seres vivos (Bioquímicas). S y bien todos debéis tener nociones de todas ellas, os especializaréis en una.
Como producto final de la actividad elaboraréis un póster y un cuestionario sobre el mismo.

Paleontológicas
Biogeográficas
Anatómicas
Bioquímicas


El Archaeopteryx relaciona los pájaros con los dinosaurios

Los pinzones de las Islas Galápagos



Órganos homólogos


Sección de molécula de ADN
Páginas
(comentarios más abajo)
sobre pruebas Paleontológicas sobre pruebas Biogeográficas sobre pruebas Anatómicas sobre pruebas Bioquímicas
Evolutionibus
Aulanet
A. Barbadilla
British Museum
(en inglés)
Palomar (inglés)

información general

--> Empezad por la página de Evolutionibus. Hace una buena introducción al tema con explicación de diferentes tipos de pruebas: fósiles, evolución del caballo, mandíbulas de reptiles... órganos homólogos, registro molecular ... )
--> En Aulanet (páginas 8 y 9) os comentan pruebas paleontológicas y biológicas de la Evolución
--> Antonio Barbadilla (profesor de la UAB) nos explica las principales pruebas de la Evolución . Es interesante el apartado "Los momentos estelares de la evolución"

Para ampliar
--> En la página del Bristish Museum of Natural History (evidences of evolution: animales muertos y animales vivos) hallaréis un vídeo en inglés en el que se explican las pruebas de la Evolución.
--> En la página de Palomar (Evidencias de la Evolución ) se comentan (en inglés) pruebas paleontológicas (fósiles), químicas, geográficas y genéticas.

Orientaciones sobre el producto final

Póster: Aproximadamente 1 m x 0,80 m. Debe especializarse en alguna de las cuatro pruebas. Ha de ser muy visual, pensando bien los títulos y las explicaciones (muy cortas). Se expondrán. En su valoración (de diseño y contenido) intervendrán los otros grupos.

Cuestionario : Debéis preparar 10 preguntas cortas (de rellenar espacios , de completar frases, test ...) que se puedan solucionar a partir de la información proporcionada por vuestro póster. Habrá que presentarlo al profesor y lo responderán el resto de grupos.

inicio