GUIA DIDACTICA

 

Algunos comentarios sobre la aplicación de la Webquest que no se hayan indicado antes:

Objetivos curriculares que se pretenden conseguir mediante ésta WebQuest.

Ésta WebQuest está pensada para alumnos de segundo ciclo de la E.S.O.

Objetivos de Etapa de la E.S.O.
(Generalitat de Catalunya, Currículum de Ciències de la Naturaleza) Se mantiene la numeración original .

2. Valorar actitudes científicas como la curiosidad, la objetividad , el rigor, el espíritu crítico, la perseverancia y el trabajo en equipo para cuestionarse las propias idees y conclusiones, buscar evidencias y utilizarlas en la argumentación

5. Expresar oralmente y por escrito las observaciones realizadas y las explicaciones generadas aplicando adecuadamente las diferentes tipologías textuales características de la comunicación científica, como son la descripción, la justificación, la definición y la argumentación , y demostrar un conocimiento de la terminología científica y de la simbología básica.

6. Buscar información en diferentes fuentes , muy especialmente a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, y evaluar la su idoneidad, organizarlo de forma que facilite la su consulta y recogerla adecuadamente en el momento de elaborar informes.

8. Reconocer cambios que constantemente es producen en el entorno y , más en general, en el universo ; algunas de les sus causes; la posibilidad que sean cíclicos o puntuales y si son observables o se han de inferir a partir de datos

9. Conocer la gran diversidad de organismos vivos y entender las estrechas interdependencias entre ellos y el medio físico


Objetivos terminales

47. Explicar las idees básicas sobre la teoría de la selección natural de Darwin, establecer un paralelismo con la selección artificial usada por los humanos en ganadería y agricultura, y comentar algunas adaptaciones concretas de seres vivos al medio y algunas de les principales estrategias evolutivas seguidas para éstos para a la conquista del medio aéreo


Contenidos que se tendrán en cuenta ( procedimientos, conceptos y actitudes.)

Contenidos Conceptos :

- Antecedentes históricos de la evolución
- Teorías sobre la evolución
- Pruebas de la evolución
- El proceso de la especiación

Contenidos de Procedimientos

1. Obtención de la información
1.1 Observación con criterios científicos de objetos , fenómenos naturales y procesos experimentales.
1.2 Observación de imágenes fijas , modelos, maquetas y otras
1.3 Utilización de medios tecnológicos (audiovisuales, informáticos y telemáticos), de documentación impresa y de fuentes de transmisión oral de temática científica.

3. Tratamiento, interpretación y expresión de la información
3.1 Utilización de técnicas para captar y posar en relieve la información, especialmente de tipo informático.
3.2 Interpretación de la información recogida.
3.3 Tratamiento de datos numéricos en cálculos y gráficos.
3.4 Expresión oral, escrita y visual de cuestiones científicas usando terminología adecuada.

Contenidos de Valores, normas y actitudes

2. Valoración del respeto en la comunicación de las ideas y la tolerancia hacia las diferencias entre persones.

3. Sistematización del trabajo en las ciencies experimentales.
3.1 Valoración de orden y la limpieza en relación con el trabajo
3.2. Tendencia a la precisión y exactitud en la realización de experiencias y en el uso de utillaje propio del área
3.3 Valoración de enriquecimiento personal y colectivo que representa el trabajo en grupo.
3.4 Interés para utilizar los recursos propios de las tecnologías de la información y la comunicación en la realización de experiencias y trabajos

4. Valoración del espíritu científico y de la importancia de la ciencia en la tecnología.
4.1 Reconocimiento de la importancia del método científico
4.2 Interés en conocer les respuestas científicas a problemas planteados por los seres humanos en diversas épocas
4.3 Disposición a la observación y a la interpretación de fenómenos que suceden en el nuestro entorno.


La temporalización está indicada en el apartado de organización

Para a poder-la desarrollar calen
- ordenadores con conexión a internet (un cada grupo de trabajo )
- PROYECTOR de pantalla para ordenador (conectado a un PC normal o con soporte de "portátil".
- aula donde se puedan preparar los murales y pósters , los "efectos especiales" de la dramatización.. )
- Paneles o sala de exposiciones
- los diferentes materiales ya se indican dentro de apartado PROCESO.


Finalmente, si queréis hacer algún comentario sobre la su aplicación o queréis alguna aclaración podéis hacerlo en mi dirección

Josep Farré Llorens (IES. Juan de Austria - Barcelona)