WebQuest de la gravedad

WebQuest para segundo ciclo de ESO
Área de ciencias de la naturaleza (Física)

Creada por:

Juan García Hidalgo


juan_garcia_hidalgo@hotmail.com
(Actualizada: Enero de 2009)

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusiones | Créditos y referéncias


Introducción

 

¿Queréis poner en órbita un satélite artificial?

 

Primero tendréis que tener claras algunas cuestiones relacionadas con la fuerza de la gravedad, que es la que nos mantiene atrapados aquí con los pies en la Tierra:

- ¿Por qué si lanzamos un objeto hacia arriba nos cae encima pero la Luna gira y gira sobre nuestras cabezas y no nos cae encima?

- ¿En qué planeta del Sistema Solar pesamos más?

- ¿Y en cuál tenemos más masa?

- (...)

 

Cuando queráis, empezamos la tarea,...



Tarea

Vuestra misión en esta WebQuest será poner en órbita un satélite artificial. Para ello, tendréis que:

  • Investigar como funciona la gravedad para poder vencerla.
  • Escoger entre los 5 tipos diferentes de satélites artificiales que hay girando alrededor de la Tierra el que queréis poner en órbita.
  • Describir todo el proceso, desde la construcción del satélite hasta la puesta en órbita.

El trabajo final será una presentación en PowerPoint y necesitamos grupos de tres personas con:

  • Un científico que estudiará la gravedad.
  • Un ingeniero encargado del satélite.
  • Un informático que presentará el trabajo.


Proceso

 

Ya podéis comenzar a hacer las actividades de abajo en orden.

Trabajaréis en grupos de tres y la presentación final será conjunta, pero cada uno de vosotros tendrá un trabajo más específico que tendrá que dirigir y los otros dos tendrán que colaborar con él.


Así que:

1) Primero decidid quien será cada especialista de los tres que necesitamos para esta misión (Científico, Ingeniero o Informático).
2) Después, entre los tres, escoged el tipo de satélite que queréis poner en órbita. Hay cinco diferentes y podéis ver sus características aquí.

 

Ahora ya podéis empezar el trabajo:

Tenéis que hacer estas cuatro actividades. Para las tres primeras habrá un encargado que dirigirá el trabajo, pero recordad que es muy importante la colaboración de los tres en cada uno de los apartados.

 

 

ACTIVIDAD 1

(Científico)

ACTIVIDAD 2

(Ingeniero)

ACTIVIDAD 3

(Informático)

ACTIVIDAD

FINAL

 



Evaluación

 

Es muy importante que leáis este apartado antes de comenzar el trabajo. Así sabréis que evaluará concretamente el profesor y eso mejorará el resultado final.

La evaluación de esta WebQuest la hará el profesor con estos tres cuadros que tenéis a continuación:

1) Rúbrica global del trabajo hecho: evaluará el trabajo presentado, tanto la presentación en PowerPoint como el mural.

2) Rúbrica de la exposición oral: aplicada a cada alumno individualmente valorará su presentación final.

3) Rúbrica del trabajo en grupo: evaluará el funcionamiento del grupo, su manera de trabajar y su organización.

Para calcular la nota final los tres apartados anteriores tendrán el mismo peso (1/3 cada uno).

 

 



Conclusiones

 

 

Ahora ya sabéis un poco más sobre la gravedad, sobre como actúa y como de manera natural algunos cuerpos del Universo han conseguido vencerla y ponerse a girar sobre otros cuerpos.

También habéis visto como de manera artificial, el hombre ha conseguido poner objetos en órbita alrededor de la Tierra.

Por tanto, podemos estar un poco más tranquilos, ¿no?. Estos cuerpos y objetos no caerán sobre nuestras cabezas.

Pero recordad que hay otros cuerpos que también viajan por el Universo y que no dan vueltas precisamente,...

 

 

 



Créditos y referencias

 

Esta WebQuest ha sido elaborada por Juan García Hidalgo según el modelo desarrollado por Bernie Dodge.

Ha sido realizada durante el mes de Julio de 2006 dentro del marco de la 2a Escola d’estiu virtual organizada por la Comunitat Catalana de WebQuest.

Todo el material que aparece en esta WebQuest ha salido de la relación de páginas web que podéis ver en el apartado de “Proceso”.