PODCAST EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA

Jordi Adell, Internet en educación

INTERNET COMO BIBLIOTECA
Programas radiofónicos

Las parrillas de programación de las emisoras digitales constituyen una fuente de recursos que se renueva y actualiza constantemente: informativos, entrevistas, documentales.

Documentos (RNE) | La estación azul (RNE) | En sintonía con el español (CVC)

Blogs con propuestas para trabajar materiales radiofónicos:

Audioescucha | Fonoteca escolar

Fonoteca

La Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un completo "archivo de la palabra" que contiene grabaciones de autores literarios de todas las épocas.

Audiolibros

Los audiolibros son una modalidad de difusión de contenidos, preferentemente literarios. Audiolibros

Producciones de alumnos: La Odisea | La voz de los romances
Antologías de autor Ej: Antología multimedia | Trovadores
Música y literatura

Ejemplos de uso de la música para contextualizar obras, autores y temas.

Temas musicales: Bajarse al moro | Mihura | El corazón delator

Letras de canciones

La explotación de letras de canciones para trabajar contenidos de Lengua es una práctica con cierta tradición.

Canción de autor en español

FORMESPA es una página de recursos para la enseñanza de español como segunda lengua que contiene una sección dedicada exclusivamente a compartir propuestas didácticas a partir de letras de canciones.

Letras de canciones | Audios para el aula de ELE
Podcast + vídeo

El podcast constituye la base de algunos vídeos educativos.

El cómic

INTERNET COMO IMPRENTA
Podcast de literatura

José Luis Gamboa mantiene su propio canal de podcast.

Podcast de literatura

Grabaciones de alumnos: Audioguías | Descripciones geolocalizadas | Comentarios de poesía | Autorretrato de aula
Materiales de lengua En Materiales de Lengua se presentan experiencias de uso de los podcast. Grabaciones de alumnos: Bécquer | Medallón perdido |
Transmitierra | El Quijote, variaciones | Audiodiccionario de El Quijote | Comentarios de poesía
Repaso de Lengua

Antonio Solano presenta en su blog algunas experiencias.

Cinco palabras | Despliegue poético

Apuntes de Lengua

Pep Hernández presenta las audioexperiencias lectoras de sus alumnos

Saca la lengua

Aitor Lazpita presenta Radio lectura, una experiencia de lectura con alumnos de diversificación

Sexto en canal

Néstor Alonso, profesor de primaria, gestiona un canal con producciones de sus alumnos.

Leer.es
El portal Leer.es tiene una sección dedicada a los podcast. Los centros pueden colaborar mandando sus producciones.
Otras experiencias Autorretratos | Recuerdos | Miguel Hernández

INTERNET COMO ESPACIO DE COMUNICACIÓN
Antologías colaborativas

La colaboración entre docentes ha hecho posible la publicación de diversas antologías:

Blas de Otero | Gustavo Adolfo Bécquer

Wiki Ángel González | Wiki Mario Benedetti | Homenaje Miguel Hernández

LdeLengua

LdeLengua es una página con entrevistas, reseñas y comentarios sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.

Tres tizas Radio Tres Tizas es un programa mensual sobre educación.
Puentes al mundo

Puentes al mundo es un sitio dedicado a promover la comunicación entre docentes de todo el mundo. Emite programas en directo. No obstante, después se publican en formato mp3, para ser escuchados en diferido.

página personal

Autora: Lourdes Domenech Cases