Código de Hammurabi, un primer paso
 
Código de Hammurabi, un primer paso
 
Hammurabi, rey de Babilonia en el siglo decimoctavo antes de Cristo, promulgó un conjunto de leyes (282 artículos) que fue esculpido en estelas de piedra y repartidas por las capitales de su imperio.
Escribir las leyes es un primero paso hacia la mejora social: por un lado, los jueces tienen una base a partir de la cual juzgar evitando arbitrariedad, por otra, se evita más injusticia y venganza puesto que los malhechores son juzgados y castigados por la sociedad, no por la víctima o su familia.
En el código no se tipifican los delitos sino que se señalan casos y se indica qué se tendrá que hacer: "si ha pasado esto, se hará esto otro". Las cuestiones concretas sobre las que se legisla son: la propiedad y la herencia, el matrimonio y la familia, los daños físicos y los asesinatos, tratamiento de los esclavos,...

Lee atentamente los articulos del código y después llena los vacios del texto que los comenta.


Art. 196. Si un señor le ha reventado el ojo a otro señor, se le reventará el suyo.

Art. 197. Si un señor ha roto un hueso a otro señor, se le romperá el suyo.

Art. 198. Si ha quebrantado el hueso de un plebeyo, pesará (pagará) una mina de plata (500gr).

Art. 199. Si ha reventado el ojo de un esclavo de un particular o quebrantado el hueso de un esclavo de un particular, pesará (pagará al dueño) la mitad de su precio (precio del esclavo).

Los principios que inspiran el código de Hammurabi son el mantenimiento del orden social y la justícia, no la ni la libertad. Como en los primeros libros de la Bíblia, defiende la ley del talión, una ley muy primitiva que impone aplicar al transgresor lo mismo que él había hecho al transgredido. Pero la ofensa hecha a un no recibe un castigo proporcional, es decir, no se aplica la ley del . En esta sociedad es muy diferente ser señor, ser o ser esclavo.