7.1 Democracia, diferentes componentes Repasemos el libro de historia que repasemos, siempre encontraremos lo
mismo, que la democracia es una excepción, no
la norma, en los milenios de vida humana. De entrada, durante siglos y
siglos los humanos han vivido sin formar una sociedad políticamente
organizada y cuando se ha empezado a vivir formando un
estado, el Hoy, sin una organización política de la sociedad, es decir, sin un estado, seguramente la convivencia sería insostenible y la violencia dominaría las relaciones humanas. Precisamente pensadores modernos que sufrieron violencia en sus sociedades son quienes teorizaron afirmando que el estado es consecuencia de un pacto o contrato entre los individuos de una sociedad con el objetivo de hacer la vida más sostenible o mejor, y la forma de estado que sale de este pacto se acerca a la democracia, sea representativa o sea directa. Tanto en un caso como en el otro, el voto o sufragio es un elemento clave; en las representativas elegimos unas personas que nos representan; en las directas, la participación es más frecuente y más intensa. Las democracias más habituales son las representativas y, en éstas, los partidos políticos tienen una función destacada. Pero estos pensadores modernos que empezaron a teorizar
sobre el estado democrático también advirtieron de los riesgos
del poder, considerando que todo hombre que posee poder siente la
inclinación de abusar. Para evitar abusos de
quienes lo ejercen se sugirió un eficiente mecanismo: la idea de
la separación de poderes. Así, una parte
del estado se limita a dictar leyes: el poder legislativo;
otra parte será la responsable de aplicar o ejecutar las leyes:
el poder ejecutivo; y una tercera parte evaluará si el poder ejecutivo
ha hecho lo que tenía que hacer: el poder judicial. ¿Cuáles son, pues, los componentes que constituyen
un Estado democrático? a) El sufragio universal. Todas las personas, como individuos de una sociedad que pacta, disponen del poder del voto. El poder proviene del pueblo; en las democracias, soberanía popular. Estos componentes no se dan en la misma gradación o niveles en las diversas democracias actuales. Así, en unas se ha pactado recurrir a menudo y por muchas cuestiones al voto o sufragio mientras que en otros sólo cada cierto tiempo para elegir representados. Por otro lado, los totalitarismos presentes en el siglo XX no respetaban ninguno o casi ninguno de estos componentes: así, por ejemplo, sin sistema de partidos sino partido único y un líder con poder absoluto, sin separación de poderes, sin sufragio universal. La democracia no es sólo un método para tomar decisiones. Es esto y mucho más. La democracia es un conjunto de principios que, justamente, fundamentan el uso del método para tomar decisiones. Principios como los de la dignidad personal, la autonomía del individuo, el respeto a las minorías, etc., todos ellos participan de la convicción que la capacidad racional está igualmente en todos los seres humanos. Pero ya desde su inicio la democracia era consciente de sus debilidades.
En la democracia griega, un modelo asambleario y muy participativo, siempre
estaba presente el riesgo a la demagogia. La democracia
de hoy también comporta peligros y riesgos. Así, puede ser
que la "voluntad del pueblo" sea sólo la voluntad de
la parte más activa e interesada del pueblo
o bien de la parte que tiene mas acceso a los medios de comunicación.
Otro riesgo es el de la indiferencia o desinterés
de parte del pueblo; a veces se da que buena parte del pueblo se desentiende
y no participa, dejando la política en manos de unos profesionales.
Los griegos denominaban |
a. Hazlo tú: Poder y autoridad, ¿lo mismo?
b. Hazlo tú: Lo natural, que manden unos; no todos
c. Hazlo tú: Separación de poderes
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7.2 Modelos de democracia La democracia no es una organización política rígida
y ya acabada; es más bien una organización que a partir
de unos principios o componentes básicos admite diferentes
modelos con posibilidad o necesidad de cambios y mejoras 7.2.1 Modelo republicano o modelo monárquico
Francia, por otro lado, es una democracia inspirada en el modelo republicano. En la actual Quinta República, el presidente es elegido directamente y no sólo representa el Estado nación (cosa que también hacen los reyes) sino que además ejerce el poder ejecutivo; es una república presidencialista. Pero, distintamente, Alemania, que también se rige por un modelo republicano, el presidente representa el Estado pero no tiene el poder ejecutivo. Así, pues, ser monarquía o ser república no es la característica más específica de un Estado democrático: hay monarquías y repúblicas democráticas, y hay monarquías y repúblicas no democráticas. 7.2.2 Modelo centralizado, federal o autonómico La República Francesa es unitaria, muy centralizada; el gobierno central ejerce casi todo el poder y las diferentes regiones tienen escasas capacidades de decisión. Se considera que sólo con un fuerte poder público central se puede garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos; con este régimen es totalmente fuera de lugar que un departamento legisle, por ejemplo en el ámbito de la educación, con normas diferenciadas del resto. Los Estados Unidos de América están en un polo opuesto: es una República Federal y cada uno de los Estados dispone de un amplio conjunto de leyes propias. Hay leyes federales que afectan a todos los estados y leyes propias o específicas de los diferentes estados.
7.2.3 Niveles diferentes de participación y decisión
Ahora bien, dentro de este modelo de democracia varía mucho la posibilidad de participación de los ciudadanos: en unas queda restringida a la elección de los representantes cada cuatro o cinco años, por lo tanto, participación tendiendo a escasa; en otros, no se votan partidos sino personas concretas, incluso personas de diferentes partidos (lo que se conoce como listas abiertas); en unas se vota el parlamento e, independientemente, el presidente del estado; hay democracias en las que a menudo se consulta a los ciudadanos en forma de referéndum en otros estas consultas son muy raras. 7.2.4 Estado de derecho y estado social de derecho Las democracias son Estados de derecho, es decir, estados en los que el poder está legitimado por la ley pactada y que emerge de la voluntad popular. En los Estados de derecho, a diferencia de los Estados absolutos o totalitarios, se cumplen los requisitos de sufragio universal, de constitución, de separación de poderes, de respeto a la libertad y a las minorías, de sistema de partidos.
Así, en un Estado social de derecho se mantendráuna seguridad social sanitaria, una educación pública, una seguridad en situaciones de paro laboral, una ayuda para la vivienda, etc. Son unas funciones que configuran lo que se denomina Estado del bienestar. Ahora bien, hace falta no olvidar que estos beneficios sólo son posibles si los ciudadanos pagan sus correspondientes impuestos, unos recursos que el Estado gestiona para conseguir cierta justicia social. |
d. Hazlo tú: La Constitución española
e. Hazlo tú: Haciendo camino hacia la democracia...
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7.3 ¿Retos democráticos? ¿Mejoras democráticas? Las democracias occidentales han respondido a unas necesidades sociales y políticas; pero en el siglo XXI y con los grandes cambios que se están produciendo, se presentan nuevos retos. Si las democracias no quieren perder intensidad o devaluarse, será necesario mejorar sus instituciones. a) Una democracia más participativa, no sólo representativa Es innegable que las nuevas tecnologías permiten,
en las democracias occidentales, incrementar la participación
ciudadana. Gracias a internet, hoy es posible un debate público
y una participación directa en pluralidad de ámbitos de
la vida política. b) ¿Poder econòmico por delante del poder político?
Uno de los retos de las actuales democracias, si éstas quieren subsistir, es encontrar las vías para llegar a formas democráticas superestatales con poder de control de los poderes económicos. c) ¿Poder mediático por delante del poder político? El poder mediático no tiene que confundir
d) ¿Globalizar la democracia? En este contexto de limitaciones de los estados emerge lo que se denomina Sociedad civil y que realiza tareas de interés social; destacamos en este ámbito las Organizaciones No Gubernamentales, tanto nacionales como internacionales. |