Una caza del tesoro interdisciplinar dirigida a los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria



Maria del Mar Lluelles Perera


mlluelle@xtec.cat



Introducción

El día 9 d'abril de 1920 nace en Barcelona Vicente Ferrer. Su obra, después de 49 años de esfuerzos y dedicación, consigue transformar la vida de miles de personas del estado de Andhra Pradesh, una de les zonas más pobres de la India. Su lucha contra la marginación consigue mejorar las condiciones de vida de los dálits o intocables, que históricamente han sufrido graves condiciones de penuria y discriminación.

Actualmente su obra beneficia a más de 2'5 millones de personas, dispersas en más de 2313 pueblos. Se han construido 27.793 casas, 1.506 escuelas, 14 clínicas rurales, 3 hospitales generales, 1 centro de planificación familiar, 1 centro de atención para enfermos de VIH/sida, así como numerosos embalses, pozos y sistemas de regadío.

Este cambio ha sido posible gracias a la entrega de toda una vida de acción dedicada a los demás por parte de Vicente Ferrer que, con la ayuda de su familia, crearon 2 Fundaciones: la Rural Development Trust (Anantapur, 1970) i la Fundación Vicente Ferrer (España, 1996).

Después de su muerte, el 20 de marzo de 2009, su obra continúa viva gracias a su esposa Ana, a su segundo hijo, Moncho, a sus colaboradores -más de 155.298- y a millones de personas de todo el mundo que aportan su indispensable granito de arena.

I vosotros, ¿queréis conocer el proyecto de la Fundación que ha sido propuesta como candidata al Nobel de la Paz 2010?

¡Adelante! La solidaridad es cosa de todos.

Preguntas

  1. ¿Quien era Vicente Ferrer? ¿En qué año se instaló en Anantapur?
  2. Su obra, ¿a cuántos pueblos y personas beneficia?
  3. ¿Cómo se llama su esposa? ¿Qué función desempeña en la Fundación?
  4. ¿Puedes explicar el sistema de castas de la sociedad hindú?
  5. ¿Quienes son los dálits o intocables?¿I los grupos tribales y los backward castas?
  6. ¿Puedes explicar que es la Rural Development Trust (RDT)? También queremos saber dónde se encuentra, cuándo se crea, cuáll es su objetivo y cuántas personas trabajan en ella.
  7. ¿Cuáll es el objetivo de la Fundación Vicente Ferrer en España? ¿En qué año se creó?
  8. ¿Qué áreas incluye el programa de desarrollo integral de la Fundación?
  9. ¿Cuántas escuelas ha puesto en marcha la Fundación?¿Cuál es el total de alumnos matriculados?
  10. Todos los niños escolarizados reciben anualmente material escolar, uniformes y 800 rupias en su cartilla de ahorros. ¿De cuántos euros estamos hablando?
  11. La Fundación nos permite apadrinar niños de Anantapur. ¿Sabes cuall es el total de niños apadrinados? ¿Qué implica un apadrinamiento?
  12. ¿Cómo se han podido mejorar la condiciones sanitarias de la región de Anantapur?
  13. ¿Cuál es el total de viviendas construidas por la Fundación?
  14. ¿Cuál es la finalidad de los shangams? ¿Cuántas mujeres están asociadas?
  15. ¿Qué impulsa la Fundación Vicente Ferrer en el ámbito de la ecología?
  16. ¿Qué proyectos impulsa la Fundación para las personas discapacitadas?
  17. ¿De dónde obtiene los recursos la Fundación Vicente Ferrer?¿ Cómo los distribuye anualmente?
  18. ¿Cómo se llama el programa de comercio solidario de la Fundación? ¿Cuál es su objetivo?
  19. ¿Cuál es la dirección de la página web de su tienda solidaria?¿Qué productos podemos encontrar?
  20. I a ti, ¿te gustaría colaborar con la Fundación?¿En cuál de las 6 opciones te gustaría participar? Argumenta tu respuesta.

La gran pregunta

Consiste en realizar 2 tipos de actividades:

1.- Actividades de enseñanza-aprendizaje:
  • En grupos de 4 personas escoger una de estas actividades relacionadas con la Fundación Vicente Ferrer:
    • Lengua española: Redactar una composición escrita con los principales datos biográficos de Vicente Ferrer.
    • Ciencias Sociales - Geografía: Buscar y representar, en forma de tabla, las siguientes informaciones sobre la India y Anantapur: mapa, bandera, superficie, población, moneda, huso horario, clima, idiomas oficiales y religiones.
    • Ciencias Socials - Historia: Elaborar un pequeño trabajo sobre la Fundación Vicente Ferrer. Debéis hacer referencia a la ubicación, los objetivos y su historia.
    • Educación para la ciutadanía: Preparar un viaje a la India para trabajar el tema de la solidaridad. Presentar un itinerario y un presupuesto para poder visitar la Rural Development Trust.
    • Matemáticas: Recoger en una hoja de cálculo todos los datos del origen y la distribución de los recursos de la FVF en euros (los encontrareis en porcentajes) . A continuación, presentar un informe detallado del total de euros que corresponden a cada uno de los apartados, elaborar diferentes tipos de gráficos y comentar sus resultados.
    • Lengua extrangera. Inglés: ¿Os gustaría tener noticias y mantener contacto con una escuela de Anantapur? Os proponemos escribirles una carta para que les expliquéis vuestras actividades cotidianas y porqué estáis interesados en conocer su realidad.
    • Tecnología: Hacer un dibujo y una maqueta de una casa construida por la RDT.
    • Educación ético-cívica: Reflexionar sobre una de las frases de Vicente Ferrer: "Hacer posible lo imposible". ¿Qué os sugiere? I a vosotros, ¿que os gustaría hacer posible?.
  • Debéis elaborar un documento escrito con el contenido de vuestro trabajo y, al finalizar, preparar una presentación (Impress o PowerPoint) para exponerla en clase.
2.- Actividades de ampliación:
  • Unificar todas las actividades anteriores en un sólo documento y darle el formato de libro digital con la aplicación www.calameo.com
  • Grabar en vídeo las exposiciones realizadas. Editarlo y difundirlo en la página http://www.youtube.com

Recursos de internet

Vídeo Vicente Ferrer



Vídeo Ana Ferrer



Vídeo Moncho Ferrer



Vídeo Fundación Vicente Ferrer



Fundació Vicenç Ferrer





Mapa Anantapur

Evaluación

Cada grupo realizará una autoevaluación según la rúbrica:

Rúbrica del trabajo en equipo y del resultado final
  Insatisfactorio
(1 punto)
Satisfactorio
(3 puntos)
Excelente
( 5 puntos)
Organización del trabajo Hemos demostrado poco interés en el trabajo y poca capacidad de organización Hemos creado grupos y nos hemos repartido correctamente las tareas En grupos, una vez repartidas las tareas, nos hemos puesto a trabajar de forma rápida y eficaz
Trabajo en equipo Nos cuesta mucho trabajar en equipo: algunos compañeros se distraen a menudo; no prestan atención ni colaboran adecuadamente La mayoría de compañeros escuchan atentamente todas las opiniones del grupo, hacen aportaciones y colaboran eficazmente en las tareas Todos los miembros participan activamente en el trabajo en equipo, escuchando atentamente y haciendo aportaciones positivas para conseguir un buen resultado
Contenido del libro digital El documento sólo contiene parte de la información solicitada. Se observa un conocimiento parcial del tema trabajado El documento contiene toda la información solicitada. El grupo ha trebajado correctamente, pero, tanto el contenido como el aspecto formal podían mejorarse Todos los miembros del grupo han participado activamente. Se demuestra un profundo conocimiento del tema trabajado y el aspecto formal está muy cuidado
Contenido de la presentación Nos cuesta sintetizar toda la información recogida en el libro digital. La presentación resulta densa y poco atractiva visualmente La presentación recoge, de forma concisa y clara , la información que aparece en el libro digital. No obstante el diseño puede mejorarse La presentación recoge perfectamente el resultado del trabajo en equipo. Además, se muestra con un diseño muy elaborado
Exposición oral Hemos realizado una presentación improvisada, sin orden ni coherencia Hemos realizado una exposición correcta. Los miembros del grupo nos hemos distribuido adecuadamente tanto el orden como el tiempo de exposición La exposición ha resultado muy positiva. Todos los compañeros han explicado y compartido con mucho interés el proyecto de Vicente Ferrer


Al finalizar se pondrán en común todas las valoraciones, contrastadas con las del educador, para obtener una nota global del grupo clase. Se considerará un buen trabajo si obtenéis más de 18 puntos.


|   Conforme amb el nivell AAA d'accessibiliat d'acord amb les Directrius d'Accesibilitat per al Contingut Web 1.0  |   CSS vàlides i revisades amb el revisor de CSS del W3C.  |   Sintaxi correcta, d'acord amb el revisor del W3C.   |   Examinator   |   Creative Commons License    |