CUARESMA Y PASCUA

WebQuest para 1º ESO (Treball de síntesi)

Diseñada por Mª José Mompó y Amparo Moreno

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor


Introducción

En este trabajo de síntesis tendréis que ir buscando información sobre la cuaresma y la pascua. No sólo sois un equipo de trabajo, sois un equipo de investigadores que al final tendréis que elaborar un trabajo, por eso es importante que os repartáis bien el trabajo y que os coordinéis.

Al final tendréis que saber responder a la pregunta ¿Qué son la Cuaresma y Pascua cristianas?

La Tarea

Seguiréis diferentes pasos, en el proceso los detallaremos más, y al final entre todo el equipo tenéis que elaborar un mural sobre la cuaresma y la pascua con el que tendréis que hacer una exposición oral para el resto de la clase.


El Proceso

Los pasos que debéis seguir para realizar el trabajo son los siguientes:

1.- Formación de los equipos: aquí tienes el cuadro con los equipos de trabajo. Tiene que haber un especialista de cada tarea (por lo tanto 4) y otro del mural, es decir, en total cinco especialistas, que sois los cinco miembros del grupo. Lo primero que tenéis que hacer es decidir quién es el especialista de cada parte y apuntarlo en vuestra hoja.

2.- Realiza la tarea 1, en la que tienes que buscar información sobre la Pascua y Cuaresma cristianas y rellenar una cuadro.

3.- Realiza la tarea 2, en ella buscarás información sobre la pascua judía y tendrás que averiguar si era una fiesta agrícola o no. En esta tarea también tienes que investigar sobre alguna sociedad agrícola y buscar una fiesta propia de este tipo de sociedades.

4.- En la tarea 3 nos metemos en el mundo de las matemáticas, ya desde la antigüedad se utilizaban los números para simbolizar diferentes aspectos de la vida o se les atribuían propiedades mágicas. Vais a investigar sobre ello: primero tenéis que saber cuál es la simbología del 40 en la Biblia y después se trata de buscar algún otro grupo de matemàticos o alguna otra cultura que atribuyera significado simbólico o mágico a los número y explicar un ejemplo.

5.- La tarea 4 nos acerca a nuestro país. Seguro que conoces alguna tradición española o catalana que se realiza durante los días de cuaresma, semana santa o pascua. Busca toda la información, fotos, datos... que puedas para que el mural de tu equipo quede lo mejor posible.

6.- Por último, se trata de realizar el mural y prepara la exposición. Vamos por pasos:

  1. Con toda la información y el material empezad por elaborar el mural, que tiene que tener los siguientes elementos:
  • un título grande y vistoso
  • cuatro apartados, en cada uno de ellos se trata de aquello que habéis elaborado en las diferentes tareas
  • imágenes, dibujos, gráficos... que ayuden a la exposición oral.

 

  1. Después preparad la exposición oral que tiene que intentar relacionar las cuatro tareas, para ello:
  • buscad la relación entre las diferentes tareas (por ejemplo, la cuaresma dura cuarenta días porque en la Biblia el cuarenta significaba...)
  • elaborad una esquema con todo lo que vais a decir
  • repartíos lo que tiene que decir cada miembro del grupo, pero todo el resto del grupo tiene que saber intervenir en cualquier momento si un compañero se bloquea o se pierde.


Evaluación

 La evaluación final se hará sobre el mural y la exposición oral. Para que sepáis como lo evaluaremos aquí tenéis un cuadro que lo explica.

  Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Nota

Mural

Se considerará incompleto si falta alguna la información de una de las 4 tareas Tiene toda la información pero es muy pobre Tiene toda la información, está bien desarrollada pero no se ha buscado ningún elemento extra. Tiene toda la información, está bien desarrollada y además se ha buscado algún elemento extra que no se pedía explícitamente.


50%

 Exposición oral

Ningún miembro del equipo sabe explicar una de las tareas Cada miembro del equipo sabe desarrollar un apartado, pero no sabe nada de los otros. Cada miembro del equipo sabe desarrollar un apartado, pero no sabe nada de los otros. La explicación enlaza muy bien las diferentes tareas. Cada miembro del equipo sabe desarrollar culaquier apartado del trabajo. La explicación enlaza muy bien las diferentes tareas.

50%
 

 



Conclusión

Al final de este trabajo habréis aprendido cosas sobre la cuaresma y la pascua actual y además os habréis introducido en diferentes aspectos de las culturas antiguas.

 



Créditos & Referencias

La realización de esta página se ha hechos basándose en la plantilla descargada de Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/

La información y páginas utilizadas son o bien de libros de texto, o de la Biblia didáctica de SM o de buscadores de internet.

Guía para el profesor

Esta webquest:

ü Ha sido diseñanda para la elaboración de un trabajo de síntesis que abarca las siguientes áreas:

Castellano (lengua en la que se realiza)

Religión (tareas 1,2 i 3)

Sociales (tareas 2 i 4)

Matemáticas (historia de la matemática: tarea 3)

Visual y plástica (elaboración del mural)

Tecnologia (webquest)

ü Está dirigida a alumnos de 1º de ESO.
ü Busca realizar un trabajo cooperativo y de síntesis de diferentes áreas.
ü Se realizará dentro del horario de optativas.
 

 

Copyright © 2002-2004 Isabel Pérez Torres

  
   Atrás