Habéis terminado de leer El Romancero. Os invito a
responder a las siguientes cuestiones, como una forma de repasar (o
recordar) algunos aspectos relacionados con él. Los ejemplos que se os
piden, deben extraerse de
Si tenéis alguna duda, en los enlaces que se
encuentran al final de esta página hallaréis las respuestas, excepto a “La gran
pregunta”, a la que debéis responder con vuestra opinión personal.
CUESTIONES:
1. Escribe una definición de Romance que refleje su género literario,
su contexto histórico y su modo de transmisión. ¿Cuál es su estructura formal?
2. ¿Qué se entiende por Romancero? ¿Qué diferencias hay entre el
Romancero Viejo y el Romancero Nuevo?.
Indica tres de ellas.
3. ¿Cuál es el origen
literario de los romances? ¿Y el de su estructura métrica? Relaciona las
principales teorías existentes acerca de estos dos puntos.
4. Los romances pueden
clasificarse temáticamente. Completa
este cuadro: define los “tipos” que aparecen en él, y anota un ejemplo de cada
uno de ellos.
TIPO |
DEFINICIÓN |
EJEMPLO |
R. épico:
Carolingio
Castellano |
………………………………….. ………………………………….. ………………………………….. |
……………………………………. ……………………………………. ……………………………………. |
R. noticiero:
Histórico
Fronterizo |
………………………………….. ………………………………….. ………………………………….. |
……………………………………. ……………………………………. ……………………………………. |
R. lírico
Novelesco |
…………………………………… …………………………………… |
……………………………………. ……………………………………. |
5. Los romances también se
pueden clasificar según su estructura y
en relación con los modos discursivos que en ellos dominan.
Completa el siguiente
cuadro de la misma manera que has hecho con el anterior.
TIPO |
DEFINICIÓN |
EJEMPLO |
R. narrativo:
R.cuento R. escena |
…………………………………. …………………………………. …………………………………. |
…………………………………… …………………………………… …………………………………… |
R. lírico |
…………………………………. |
…………………………………… |
R. dramático R.
diálogo |
…………………………………. …………………………………. |
…………………………………… …………………………………… |
6. El fragmentarismo es un rasgo definidor de la estructura de muchos romances.
¿En qué consiste? ¿Cuál puede ser su causa?
Anota tres ejemplos de romances
fragmentados: uno con “comienzo
abrupto”, otro con “final trucado”, y un tercero que presente ambas
características.
7. ¿Qué son las variantes o versiones que existen de un
mismo romance? ¿A qué se debe su existencia?
Selecciona un romance del que
conozcas variantes y comenta tres diferencias que se dan entre ellas.
8. ¿En que consiste la actualización de los romances en su transmisión
oral? Escribe tres recursos que ayuden al juglar a actualizarlos.
¿Crees que el romance podría ser
un género poético en la literatura actual? ¿Por qué?
¿Qué temas podrían tratarse en un
posible Romancero del siglo XXI ?. Intenta
establecer una hipotética clasificación temática del mismo.
RECURSOS:
El mester de juglaría y los romances. Breve introducción
Introducción al Romancero
Introducción al romance
Antología
de romances
La transmisión
de los romances
Algunos romances cantados
(como cuando se transmitían oralmente)
Caza del
Tesoro Nivel: Bachillerato Materia: Lengua y Literatura Española
Autora:
M.Pilar Hernández Agelet de Saracíbar