EL ROMANCERO

                                                                                              INTRODUCCIÓN  

 

Habéis terminado de leer El Romancero. Os invito a responder a las siguientes cuestiones, como una forma de repasar (o recordar)  algunos aspectos  relacionados con él. Los ejemplos que se os piden, deben extraerse de la Antología o selección de romances que hemos trabajado en clase.

 

Si tenéis alguna duda, en los enlaces que se encuentran al final de esta página hallaréis las respuestas, excepto a “La gran pregunta”, a la que debéis responder con vuestra opinión personal.

 

CUESTIONES:

 

1.     Escribe una definición de Romance que refleje su género literario, su contexto histórico y su modo de transmisión. ¿Cuál es su estructura formal?

2.     ¿Qué se entiende por Romancero? ¿Qué diferencias hay entre el Romancero Viejo y el Romancero Nuevo?. Indica tres de ellas.

3.     ¿Cuál es el origen literario de los romances? ¿Y el de su estructura métrica? Relaciona las principales teorías existentes acerca de estos dos puntos.

4.     Los romances pueden clasificarse temáticamente. Completa este cuadro: define los “tipos” que aparecen en él, y anota un ejemplo de cada uno de ellos.

 

TIPO

    DEFINICIÓN

       EJEMPLO

R. épico:

    Carolingio

    Castellano

…………………………………..

…………………………………..

…………………………………..

 

…………………………………….

…………………………………….

…………………………………….

R. noticiero:

    Histórico

    Fronterizo

…………………………………..

…………………………………..

…………………………………..

 

…………………………………….

…………………………………….

…………………………………….

R. lírico

    Novelesco

……………………………………

……………………………………

…………………………………….

…………………………………….

 

 

 

5.     Los romances también se pueden clasificar según su estructura y en relación con los modos discursivos que en ellos dominan.

Completa el siguiente cuadro de la misma manera que has hecho con el anterior.

 

   TIPO

 DEFINICIÓN

       EJEMPLO

R. narrativo:

    R.cuento

    R. escena

………………………………….

………………………………….

………………………………….

 

……………………………………

……………………………………

……………………………………

R. lírico

………………………………….

 

……………………………………

R. dramático

    R. diálogo

………………………………….

………………………………….

 

……………………………………

……………………………………

 

6.     El fragmentarismo es un rasgo definidor de la estructura de muchos romances. ¿En qué consiste? ¿Cuál puede ser su causa?

Anota tres ejemplos de romances fragmentados: uno con “comienzo    abrupto”, otro con “final trucado”, y un tercero que presente ambas características.

7.     ¿Qué son las variantes o versiones que existen de un mismo romance? ¿A qué se debe su existencia?

Selecciona un romance del que conozcas variantes y comenta tres diferencias que se dan entre ellas.

8.     ¿En que consiste la actualización de los romances en su transmisión oral? Escribe tres recursos que ayuden al juglar a actualizarlos.

 

LA GRAN PREGUNTA

 

¿Crees que el romance podría ser un género poético en la literatura actual? ¿Por qué?

¿Qué temas podrían tratarse en un posible Romancero del siglo XXI ?. Intenta establecer una hipotética clasificación temática del mismo.

                                                                                    

RECURSOS:

 

El mester de juglaría y los romances. Breve introducción

Introducción al Romancero

Introducción al romance

Antología de romances

La transmisión de los romances        

Algunos romances cantados (como cuando se transmitían oralmente)

 

 

 

Caza del Tesoro                                                           Nivel: Bachillerato         Materia: Lengua y Literatura Española

                                               Autora: M.Pilar Hernández Agelet de Saracíbar

                                                                                                    mhernan2@xtec.cat