La Primavera de Europa

La Primavera de Europa 2003

En el marco de la inminente adhesión de nuevos países del Este de Europa, que suponía la mayor ampliación de la historia de la Unión, y mientras en la Convención Europea se discutía el futuro marco político de la Unión y su futura Constitución, varios de sus delegados decidieron que era necesario explicar a las nuevas generaciones europeas los grandes desafíos a los que se enfrentaba la nueva Unión. Era importante fomentar que los jóvenes se involucrasen en el futuro del continente.

European Schoolnet (EUN) fue la encargada de apoyar las actividades de esta iniciativa aportando un portal específico para la iniciativa, con ideas y medios a disposición de los centros europeos que participaron. Su portal se tradujo a las 11 lenguas oficiales de la Unión Europea. Para poder hacerlo, contó con la ayuda de un equipo de 40 profesores europeos en activo. En España estos profesores fueron Juan Carlos Ocaña y Núria de Salvador.

Todos los centros educativos de los miembros actuales o futuros de la Unión Europea fueron invitados a participar en La Primavera de Europa. Cualquier forma de participación era válida: reuniones con expertos o políticos implicados en la construcción europea, debates entre los alumnos de un centro o entre estudiantes de diversos institutos europeos, directos o vía Internet, elaboración de todo tipo de materiales, chats… cualquier forma de implicarse en el futuro de Europa era bienvenida.

Hasta el 20 de marzo del 2003, el objetivo del proyecto era que tanto alumnos como profesores, mediante cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas aumentasen su conocimiento de Europa y su implicación para ayudar a crear una nueva Europa. El día 21 de Marzo de 2003, el gran día del proyecto, las escuelas participantes se conectaron y debatieron sobre el futuro de Europa, muchas de ellas junto con algún político invitado.

A partir del día 22 y hasta el 9 de mayo, día de Europa, los centros podrán enviar al portal de La Primavera de Europa, que EUN ponía a su disposición, sus propuestas sobre el futuro de Europa en formato audiovisual, presentación PowerPoint, página web... Hubo premios y certificados de participación.

La Primavera de Europa 2003 se convirtió en el proyecto del European Schoolnet de mayor difusión. El 21 de marco de 2003, 5501 escuelas debatieron el futuro de Europa, y más de 100 miembros del Parlament Europeo, entre 240 personalidades públicas de ámbito europeo y nacional, volvieron a los centros para debatir el futuro de Europa y aportar su visión y experiencia al debate. Los alumnos participaron en webquests y juegos, diseñaron una Constitución, entrevistaron ciudadanos y organizaron acontecimientos. Un éxito tanto rotundo no hubiera sido posible sin la participación activa de muchos profesores de toda Europa, que colaboraron estrechamente con el equipo del European Schoolnet.

Estos fueron los resultados


La Primavera de Europa 2004

En 2004, en respuesta a la demanda de muchas escuelas, la European Schoolnet decidió organizar La Primavera de Europa - la Ampliación, para continuar el debate emprendido, a fin de que los profesores y alumnos de los países miembros de la Unión Europea y aquéllos que lo serían a partir del día 1 de Mayo se conociesen mejor, ahora que estábamos en lpuertas de la quinta y mayor ampliación de la Unión Europea. Núria de Salvador, una profesora de inglés en el IES EL CALAMOT de Gavà fue la asesora pedagógica de la Iniciativa. El portal de EUN solo estuvo disponible en francés, inglés y alemán, al no estar el proyecto financiado por la Unión Europea.

Estos fueron los resultados