Ensanche de Barcelona

Proyecto del Enshance Idelfonso Cerdà, que nació el año 1815 en una masía del municipio de Centelles (Osona), murió arruinado y olvidado el año 1876. Su obra, aunque degradada por criterios menos generosos que los de su visión futurista, se mantiene aún vigente en la red de Barcelona. Ha habido otros arquitectos que nos han legado edificios singulares; este ingeniero, el diseño soñador de una gran ciudad.
Dibujo El Plan Cerdà para Barcelona es de una increíble anticipación de futuro. Lejos de la grandilocuencia de Haussmann, Idelfonso Cerdà proyectó una ciudad humana. Por otro lado, también es de él el primer tratado sobre urbanismo, Teoría general sobre la urbanización, hecho que refuerza su faceta de anticipador.
El Ensanche hoy Vista actual del Ensanche.

[cerrar]