Talleres de ciencia en 3º 8 Cicle Mitjà Los alumnos de tercero ya hemos realizado los dos talleres de ciencia con las mamás y los papás programados para este curso 2012-2013. El primero se realizó con Judit y consistió en comprobar con yodo si un alimento es vegetal o animal. El segundo se realizó con Vanesa sobre la rueda del César. Pero mejor será que los alumnos nos cuenten cómo vivieron ellos la experiencia. Experimento con Yodo Martina: “El día que vino Judit nos enseñó que los alimentos que tienen almidón son vegetales y los que no tienen almidón no eran vegetales. Les poníamos yodo y los que tenían almidón se quedaban de color negro, como la patata, el pan… Me lo pasé muy bien porque nunca había probado lo de poner yodo a los alimentos y nunca había probado hacer de científica”. Cesc: Un día vino una persona que se llamaba Judit para hacer un experimento. Era farmacéutica. El experimento consistió en saber si un alimento tenía almidón o no. Echamos una o dos gotas yodo en un alimento, si la carne se volvía negra era vegetal, los vegetales también se volvían negros. Si un alimento no tenía almidón, se volvía naranja. Era chulísimo, me lo pasé en grande. Marta se pasó de echar yodo. Taller de matemáticas Martí: La segunda madre que vino nos enseñó cómo César enviaba los mensajes. Nos dijo que los enviaba con una caja que tenía dos abecedarios. Normalmente, César hacía servir la clave 3. Los mensajes de César se descifraban girando tres letras la parte de arriba y dejando quieta la parte de abajo. Me lo he pasado muy bien. Jordi. La rueda del César: Este taller también me gustó mucho porque aprendimos cómo César enviaba los mensajes sin que los “enemigos” los pudieran leer. Lo aprendí muy rápido porque yo las cosas chulas las aprendo muy y muy rápido Marta: El día 9-5-2013 vino Vanesa que es una profesora. Nos explicó cómo Julio César hacía un mensaje secreto. A mí me gustó mucho. En plástica preparamos la cajita, le pusimos unos gomets con cada letra del abecedario. Es el mejor experimento del mundo. Primero no lo entendía, pero después sí. Julio César no se fiaba de los soldados. Para saber lo que ponía necesitaban la clave. Julio César usaba la clave 3.