Pablo Neruda ha recorrido el mundo entero con sus poemas, su compromiso, su actitud humanista. Fue premio Nobel de literatura y autor de algunos de los más grandes poemas que se hayan escrito nunca. Aquí tenéis una de sus muchas citas:" En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta."
Y unas estrofas de uno de sus poemas:
"Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no seria igual.
"


El 12 de julio de 2004 se cumplieron 100 años del nacimiento de Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas de la lengua Castellana. El mundo entero conmemoró esta efemérides mediante multitud de actos públicos, artículos de prensa y programas de radio y televisión.
Ahora nosotros, por medio de esta webquest, vamos ha conocer un poco más al hombre que también supo escribir los versos más tristes.

Deberéis de elaborar primero un documento de texto y posteriormente una presentación para vuestros compañeros, en donde se recoja todos los aspectos que consideréis de interés sobre Pablo Neruda, su vida y su obra.Se trata, en definitiva, que cada grupo exponga a los demás grupos, la información suficiente sobre este hombre y esta ha de ser clara, sencilla y entendible por todos. Debéis incorporar imágenes, y poemas,unos para el documento de texto y otros par la presentación.



Primero deberéis organizar el trabajo entre los miembros del grupo, una vez repartidas las tareas se os aconseja que sigáis el siguiente proceso:

1.- Reflexionar sobre cuál es nuestra tarea final, nuestro objetivo de este trabajo. Para ello consultar también cómo será vuestra evaluación (mirad el apartado de evaluación)

2.- Preparar un guión previo:

  • Anota todos los aspectos que se os ocurran.
  • Agrúpalos por temas.
  • Puedes añadir subapartados a los temas.
  • Ordena de forma lógica los apartados o temas.

3.- Busca la información... recuerda aquello de "Quién no sabe lo que busca, no..."

4.- Redacta el trabajo de acuerdo a las siguientes partes ( portada, índice, introducción, cuerpo del trabajo, conclusión y bibliografia empleada).

5.- Preparad vuestra exposición oral, con las siguientes partes:

  • Título: explicación breve y clara de las partes de la exposición.
  • Introducción: Presentación del tema.
  • Cuerpo: Explicar ordenadamente todas las ideas sobre el tema.
  • Conclusión: Resum final



De la red:



Excelente
Bueno
Satisfactorio
Requiere mejoras
Atractivo y Organización La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada. La presentación tiene la información bien organizada. El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.
Mapas y Fotografías Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el texto parece tener un "texto pesado" para leer. Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Ortografía y Revisión No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. Quedan varios errores de ortografía en la presentación.
Claridad Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro. Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Coherencia Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto. Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto. Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
Escritura-Gramática No hay errores gramaticales en la presentación. No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor. Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor. Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.
Grado de conocimiento del tema Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo. Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.
Esfuerzo El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo. El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo. El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.

Una vez finalizado los trabajos y expuestos en clase se abrirá una mesa redonda y un debate con todos lo grupos participantes. La mesa redonda sobre las dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos y como se ha resuelto. Así mismo se abrirá un debate sobre la figura de Pablo Neruda y recitaremos algunos de sus poemas.