Aula Virtual

Guía rápida de BSCW

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Índice

  1. Introducción
  2. Lo primero... ¿Cómo entro en el Aula Virtual?
  3. Lo segundo que hay que hacer
  4. Obtener información sobre personas y objetos
  5. ¿Qué son los eventos?
  6. Seleccionar objetos para manipularlos
  7. Borrar objetos
  8. La papelera: destruir y recuperar
  9. Navegar por el aula virtual
  10. Copiar, cortar y pegar objetos
  11. Crear carpetas
  12. Leer y bajar documentos
  13. Subir un documento (o un archivo cualquiera)
  14. Líneas de debate
  15. Añadir comentarios y descripciones a los objetos
  16. Crear un enlace
  17. Informe diario
  18. ¿Cómo sé el espacio que me queda?
  19. ¿Más cosas...?

 

1 Introducción

    El Aula Virtual (que forma parte del Campus Virtual de Colegio). El sistema básico utilizado es el BSCW (Basic Support for Colaborative Work, Soporte básico para trabajo en grupo) . BSCW es una herramienta que permite el trabajo en grupo a través de Internet o de red local. 

    Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo en este entorno de trabajo son las siguientes:

  • Invitar miembros a un espacio de trabajo determinado
  • Crear carpetas
  • Colocar archivos
  • Crear enlaces a páginas web externas o a otros espacios de trabajo del propio BSCW
  • Crear líneas de debate o discusión
  • Crear una agenda de grupo

Advertencia: el actual BSCW es provisional y resulta algo lento a veces. Está en proyecto alojar BSCW en los ordenadores del colegio. Recuerda que está en fase de pruebas.

 

2 Lo primero... ¿Cómo entro en el aula virtual?

    Muy sencillo, vete a la página del colegio (http://www.xtec.es/col-amordedios) y pulsa sobre el icono que pone "Campus Virtual". Te pedirá tu nombre de usuario y contraseña. En tu casa puedes marcar donde pone "Recordar contraseña". En el colegio no lo hagas nunca o cualquiera podría entrar en tu área de trabajo.

    Una vez hayas entrado en tu zona de trabajo, aunque te vayas de él no te volverá a pedir tu nombre de usuario y contraseña, excepto si cierras todas las ventanas de Internet Explorer, en ese caso te volverá a pedir que te identifiques para entrar.

 

2 Lo segundo que hay que hacer

    Una vez seas miembro del aula virtual deberías hacer lo siguiente para que su uso sea óptimo (una vez hayas entrado tal como se explica en el punto 1):

  1. Pulsa Opciones /Preferencias y cambia las siguientes opciones:
    • "Formato de los mensajes de correo" selecciona "HTML"
    • "Perfil de usuario" selecciona "Experto"
    • Pulsa OK para confirmar los cambios
  2. Pulsa Opciones /Detalles y escribe tu NOMBRE COMPLETO (nombre y apellidos reales). El resto de la información la puedes rellenar o no, como quieras. Pulsa OK para confirmar los cambios
    Esto lo hacemos para que los demás sepan quién eres
  3. Pulsa Opciones /Eventos por defecto Márcalo todo excepto "Eventos de lectura" y "Eventos de traslado" de la columna derecha (bajo "Informe diario"). Pulsa OK para confirmar los cambios. Tiene que quedar así:


El informe diario sirve para que recibas un e-mail diario con los cambios que se han producido en el aula virtual y los iconos de eventos para que cuando entres en el BSCW veas las acciones desarrolladas en el mismo.
Para más detalles consulta la secciones "¿Qué son los eventos?" e "Informe diario".

 

4 Obtener información sobre personas y objetos

    Para obtener información sobre un objeto, pulsa sobre la "i" que tiene a su izquierda. Podrás ver quién lo creó, cuándo, dónde está, etc.

    Para obtener información sobre una persona pulsa sobre su nombre de usuario:


Bajo la cabecera "Propietario" aparece la persona que creó el objeto (carpeta, documento, etc.)

 

5 ¿Qué son los eventos?

    Cada vez que se produce un cambio en un objeto o alguien lo lee aparece un icono bajo la cabecera "Eventos". Su función es la de saber quién ha estado manipulando un objeto y qué ha hecho con él.

    Hay varios tipos de eventos: acción eventos dentro , de lectura leído y de objeto nuevo nuevo

Acción eventos dentro
    Los eventos de acción informan de cambios realizados en el interior de una carpeta (o cualquier otro objeto). Por ejemplo, al pulsar sobre el icono del evento de acción podría aparecer algo como esto:

    Lo que significaría que la imagen a_doc.gif ha sido borrada y que el archivo guia_rapida_de_bscw.htm ha sido substituido por otro.

Lectura leído
    Los eventos de lectura muestran quién y cuándo ha leído algún documento. Al pulsar sobre un icono de lectura podría aparecer algo así:

    Lo que indica que el archivo guia_rapida_de_bscw.htm ha sido leído por el usuario anonymous

Nuevo nuevo
    Los iconos de nuevo indican que el objeto es nuevo (no estaba la última vez que entramos en el espacio de trabajo).

    Una vez se han visto los sucesos, pulsando el botón "Dar por visto" desaparecen los iconos de eventos. Además, en cualquier carpeta en la que aparezcan los iconos de eventos se pueden eliminar estos (hasta que haya nuevos cambios) pulsando sobre "visto"

Recomendación:  Cada vez que visites un espacio de trabajo acostúmbrate a mirar los eventos de acción (icono eventos dentro), los objetos nuevos (icono nuevo) y después a pulsar "visto". De este modo cada vez que entres de nuevo podrás ver los cambios producidos desde la última vez que visitaste ese espacio de trabajo.

 

6 Seleccionar objetos para manipularlos

    Determinadas acciones como borrar, enviar por correo electrónico, cortar, etc necesitan que antes selecciones los objetos. Puedes seleccionar todos los objetos de una carpeta a la vez o de uno en uno.

    Para seleccionarlos todos a la vez pulsa sobre la casilla de verificación naranja que está arriba a la izquierda: Se marcarán todos de golpe:


Todos los objetos marcados

    Para seleccionarlos uno a uno marca sobre la casilla de verificación que hay a la izquierda de cada objeto  

 

7 Borrar objetos

    Selecciona el objeto, tal como se indica en el punto 6, y pulsa "Borrar". El objeto borrado está ahora en la papelera.

 

8 La papelera: destruir y recuperar

    Pulsa sobre el icono para ir a la papelera. Para eliminar un objeto definitivamente selecciona la casilla de verificación que hay a la izquierda del objeto y pulsa "Destruir". Para recuperarlo pulsa sobre "Des-borrar" (volverá al mismo sitio de donde fue borrado). Para salir de la papelera pulsa sobre el icono de inicio: Inicio

    Cuando la papelera contiene objetos tiene este aspecto: y cuando está vacía este otro:

Recomendación: No acumules muchas cosas en la papelera, dispones de un espacio limitado y se te podría agotar. Vacíala con cierta frecuencia (para saber cuánto espacio estás usando consulta la sección "¿Cómo sé el espacio que me queda?")

 

9 Navegar por el aula virtual

    Para entrar en una carpeta sólo tienes que pulsar sobre su nombre. Para regresar puedes usar el botón retroceder del navegador o utilizar la barra de navegación que tienes en la parte superior:

    Esta barra de navegación te muestra las sucesivas carpetas a las que has entrado.

Recomendación: Utiliza la barra de navegación para saber dónde estás y para ir rápidamente a una carpeta sin pasar por las intermedias. Pulsa sobre tu nombre de usuario para ir al principio de todo.

 

10 Copiar, cortar y pegar objetos

    Cualquier objeto del aula virtual se puede copiar y pegar. Para copiarlo selecciona el objeto, tal como se indica en el punto 6, y elige Edición /Copiar Para pegarlo selecciona Edición /Depositar

    El proceso para cortar es el mismo que para copiar: Edición /Recortar y Edición /Depositar

    Cuando se copia o se recorta un objeto éste va a parar al portapapeles:

Portapapeles vacío

Portapapeles después de cortar o copiar, con objetos en su interior

        El portapapeles se puede usar como una carpeta más, es el lugar donde se almacenan los objetos después de ser copiados o cortados. Cuando se pegan los objetos (depositar) el portapapeles vuelve a quedar vacío.

 

11 Crear carpetas

    Para almacenar objetos (documentos, debates, etc.) se utilizan las carpetas. Puedes crear carpetas en tu espacio de trabajo propio (el que aparece nada más entrar) o en alguna de las carpetas del aula virtual.

    Para crear una carpeta pulsa sobre: Archivo /Nuevo /Carpeta, o bien, sobre este icono: Añadir CarpetaEscribe su nombre (si quieres también puedes ponerle una descripción) y después pulsa OK

Recomendación: cuando hagas la carpeta ponle una descripción, eso ayuda a saber lo que contiene en su interior.

 

12 Leer y bajar documentos

    Para leer un documento sólo tienes que pulsar sobre su nombre. Para bajarlo pulsa el botón derecho del ratón sobre el nombre y selecciona "Guardar destino como..."

 

13 Subir un documento (o un archivo cualquiera)

    En el menú selecciona Archivo /Nuevo /Documento, o bien, pulsa sobre este icono: Añadir Documento

    Una vez hecho lo anterior pulsa sobre el botón que pone "Examinar". Busca el archivo en tu ordenador y selecciona "Abrir". Escribe una descripción para el documento y pulsa OK para subir el archivo. 

Recomendación: Cuando actualices un archivo desde tu ordenador, antes de subir la nueva versión, borra la antigua que está en el BSCW, de este modo no tendrás archivos con el mismo nombre juntos y ahorrarás espacio. Acostúmbrate a poner una descripción para saber lo que es.

 

14 Líneas de debate

    Las líneas de debate son muy útiles para dejar mensajes al profesor o a los compañeros. Para crearlo pulsa sobre el icono Añadir Debate o en Archivo /Nuevo /Debate. Los debates se reconocen por este icono:

    Importante: Cada línea de debate contiene el debate en su interior. Por lo tanto si lo que quieres hacer es responder a un mensaje, entra en el mismo, pulsa sobre la flecha azul que hay a la derecha del título del mensaje y selecciona "Responder"

    Los documentos también pueden contener líneas de debate, consulta la sección "Añadir descripciones y notas a los objetos" para más información.

Recomendación: Crea un debate en tu carpeta y úsalo para hacer preguntas al profesor.

 

15 Añadir descripciones y notas a los objetos

    Las descripciones aparecen bajo el nombre del objeto, su función es describir lo que contiene. Para añadir una descripción pulsa sobre y selecciona "Descripción"). 

    Las notas permiten escribir acerca de un objeto, existiendo la posibilidad de que otra persona añada más comentarios, ya que en realidad se trata de un debate. Es un debate asociado a un documento. Para añadir una nota pulsa sobre y "Añadir nota". Ten en cuenta que esta opción no siempre está disponible. Para saber más sobre los debates consulta la sección "Líneas de debate"

Aquí tienes un documento de Word con descripción y nota incluida:

(para leer la nota primero hay que pulsar sobre el icono amarillo)

Recomendación: Cuando subas un archivo, hagas una carpeta nueva, enlace, etc, acostúmbrate a ponerle siempre una descripción, de este modo sabrás más adelante qué es lo que contiene. Si tienes preguntas sobre un ejercicio concreto o documento añádele una nota, de este modo el profesor te podrá responder.

 

16 Crear un enlace

    Para crear un enlace (vínculo o URL) a una página pulsa sobre: Archivo /Nuevo /URL Escribe la dirección, una descripción y pulsa OK. Los enlaces se reconocen por este icono:

 

17 Informe diario

    Si has realizado lo indicado en el punto 3C, cada día que se produzca algún cambio en tu zona de trabajo recibirás un mensaje por correo electrónico que te informará sobre las modificaciones realizadas.

    Te aparecerá algo parecido a esto:

Lógicamente tu informe será distinto, con otras carpetas y otros archivos, esto es sólo un ejemplo.

    En concreto, este mensaje de ejemplo significa que hay una carpeta llamada "Colegio Amor de Dios" que, a su vez, contiene otra carpeta llamada "Matemáticas 4ºA ESO" y dentro de esta última carpeta se han producido varias modificaciones. Por ejemplo, el usuario "amordedios" ha borrado un archivo llamado "Trabajo de matemáticas (pulsa aquí).htm". También informa que el usuario "amordedios" ha creado un enlace llamado "Volver a los ejercicios", etc.

    Cuando recibas el mensaje puedes pulsar sobre cualquiera de los enlaces para ver el contenido de los objetos, de este modo puedes ir directamente a ver qué es lo nuevo sin necesidad de pasar por las carpetas intermedias.

Recomendación: Cuando recibas el informe por correo electrónico y veas que se han creado objetos nuevos, pulsa directamente sobre ellos, así verás qué es lo que se ha añadido.

 

18 ¿Cómo sé el espacio que me queda?

    Dispones de 10Mb de espacio total. Para saber cuánto llevas gastado vete a la carpeta de inicio (pulsando sobre tu nombre de usuario, en la barra de navegación, o sobre este icono: Inicio ). En la parte superior izquierda pulsa sobre el siguiente icono:Infoy obtendrás la información deseada.

 

19 ¿Más cosas...?

    Puedes plantearlas directamente en el foro de preguntas pulsando sobre este vínculo


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http://www.xtec.es/col-amordedios
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