GUÍA DIDÁCTICA

Objetivos Y Contenidos

Los objetivos de esta webquest son varios:

-         conocer el concepto de fuerza

-         introducir al alumnado al concepto de magnitud vectorial a través del caso especifico de la magnitud fuerza

-         comprender a nivel básico la composición de fuerzas

-         darse cuenta de que la ciencia explica cosas cotidianas y no cosas que resultan ajenas a la población “normal”

-         introducir al alumnado en un mundo de ocio saludable como puede ser el cine, los juegos de construcción, la fotografía, la animación o la propia imaginación

-         aprender a trabajar en equipo de forma cooperativa

-         mejorar en la utilización de las herramientas TIC

A partir de una idea, que supongo divertida, como son las películas de ciencia-ficción y los juguetes de construcción he intentado introducir a los / las alumnos / as algunos conceptos sencillos pero básicos relacionados con las competencias básicas en el área de ciencias de la naturaleza.

Conocimientos previos

No son necesarios conocimientos previos en el área de ciencias, ya que se toma como partida las ideas “habituales” que suele tener la gente con respecto al concepto de fuerza.

Por lo que se refiere a las TIC es necesario conocer el uso básico de programas de Office, ya que el programa para montar el vídeo se explica desde el principio.

Niveles Educativos

Esta webquest esta pensada para alumnos / as de Aula Oberta.

ÁREA curricular

Área de Ciencias de la Naturaleza.

Organización de alumnos / AS

Los / las alumnos / as formarán equipos de tres. Dejamos a la elección del profesorado el criterio para la formación de estos grupos.

Material

Para realizar esta webquest necesitamos un ordenador por cada grupo con un programa de edición de vídeo instalado. Los tutoriales explican el programa Studio, pero puede utilizarse otro ya que son todos muy similares. También necesitaremos una cámara fotográfica por grupo y diferentes elementos como pueden ser muñequitos para realizar las animaciones.

NÚMERO de sesiones

Para realizar esta webquest necesitamos 4 sesiones ( una para cada una de las actividades) y 4 o 5 sesiones más para hacer las fotografías y montar el vídeo.

Evaluación

Se propone una rúbrica de evaluación que distingue para los documentos escritos y para el montaje de vídeo tres niveles de valoración.

Podéis contactar conmigo para cualquier pregunta o sugerencia.