Premis La Vanguardia a l’escola |
2n. A (2)
Los B-52 que bombardearon Bagdad repostaron en vuelo sobre Bilbao, Pamplona y Barcelona.
Ocho aviones, cargados con 240 toneladas de bombas, hicieron ejercicios de alto riesgo sobre el espacio aéreo español.
Estos bombarderos B-52 Stratofortess de la Fuerza Aérea de EE.UU., conocidos como Fortalezas Volantes, sobrevolaron a primera hora de la tarde del pasado viernes las ciudades de Bilbao, Pamplona y Barcelona, cargados cada uno con 30 toneladas de bombas y misiles, exponiendo nuestras vidas sin que nos enterásemos,. Estos mismos aviones horas mas tarde bombardeaban Bagdad.
Los B-52 considerados los mayores bombarderos del mundo realizaron sobre zonas densamente pobladas del territorio español maniobras de reabastecimiento en vuelo con cinco aviones cisterna KC- 135.
Realizar esta operación es correr un gran riesgo, ya que el B-52 debe situarse debajo del KC- 135, a unos diez metros de distancia, para enganchar una sonda extensible a través de la cual recibe el combustible. Un exceso de velocidad en la maniobra de aproximación o una pérdida momentánea del control de alguno de los aviones puede acabar en una colisión.
Contando con que el Ejército del Aire español, que realiza operaciones similares a la anterior con sus cazas F-18 y F-1, tiene prohibido hacerlas sobre áreas urbanas y las tienen restringidas a zonas previamente determinadas, sobre el mar o terreno deshabitado, pese a que el riego es muy inferior, al tratarse de aviones con mucha mayor maniobrabilidad que los B-52 y utilizar un sistema más seguro: el de cesta con manguera flexible.
Estos ocho B-52 fueron controlados por el tráfico aéreo de Francia que les impidió el sobrevolar Francia cosa que a España hizo quedar en evidencia delante de la población española demostrándonos que no estamos seguros ya que ni se enteraron que ocho de los mayores bombarderos del mundo sobrevolaban tres ciudades densamente pobladas. En caso de que se hubieran enterado no pusieron ningún medio para evitar estas maniobras.
A la misma hora que bombardeaban la capital Iraquí el presidente de EE.UU. George W. Bush, telefoneó al jefe de Gobierno español, José María Aznar.
Todos estos gobernantes han demostrando que no tiene vergüenza después de exponer la vida de personas inocentes.
Luego dirán que España va bien.
Alumnos de 2º A
- Laura Mesalles
- Gabriela Andrade
- Laura Cortez
- Mercedes Cuenca