> Enigmes
SOLUCIONS DELS ENIGMES PUBLICATS
 

Un cotxe de color negre amb els llums apagats, entra en un carrer que no té fanals, on cap casa té els llums encesos. De sobte se li creua un gat negre. Malgrat tot, el conductor el pot esquivar. Com ho pots explicar?.

És de dia

 

Una senyora diu a la seva amiga: "fa dos dies el meu fill tenia set anys, però l'any vinent farà nou" . Com és això possible?

Ahir va ser el seu aniversari

 

Un hombre deja un nenúfar en un estanque el 1 de Junio. Esta planta se reproduce de tal forma que cada día hay el doble que el día anterior. Si el estanque queda totalmente cubierto de nenúfares el 30 de Junio, ¿qué día estaría cubierta justamente la cuarta parte (1/4) del estanque?

El día 28 de junio

 

Juan, Ricardo y Alex cenan durante tres días una hamburguesa cada uno. Para ello disponen de una plancha en la que caben sólo dos hamburguesas. Cada lado de la hamburguesa tarda 3 minutos en hacerse. El primer y el segundo día cocinan Juan y Ricardo y ambos invierten 12 minutos en hacer las 3 hamburguesas. Ponen 2 hamburguesas en la plancha y las hacen por los dos lados, total 6 minutos. Luego ponen la tercera hamburguesa y la hacen por los dos lados, con lo que tardan 6 minutos más y un total de 12 minutos. El tercer día cocina Alex y sólo tarda 9 minutos en hacer las 3 hamburguesas. Cómo puede lograrlo?

Ponen 2 hamburguesas en la plancha: 3 min.
Luego le dan la vuelta a una y sacan la otra, poniendo la tercera en su lugar: 6 min.
Ya hay una hecha, y ahora ponen por la otra cara las otras dos: 9 min.

 

  • Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera? (no he adelantado al 1º)
  • A un árbol subí, donde manzanas había, si manzanas no comí y manzanas no dejé. ¿Cuántas manzanas había? 2 (Había 2 "manzanas", comí 1 "manzana" y dejé una "manzana")

  • Si digo cinco por cuatro veinte, más dos, igual a veintitrés. ¿Es cierto o falso? Cierto (5 x 4,20 + 2 = 23)
  • Tengo tantas hermanas como hermanos, pero mis hermanos tienen la mitad de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos somos? 7 (3 hermanos y 4 hermanas)

 

LA BOMBILLA:

Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la cual hay una bombilla, pero desde donde estás no puedes ver si está encendida o apagada.

Lo que sí hay donde tu estás son cuatro interruptores, de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación.

Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez.

¿Cómo harás para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?

 

SOLUCIÓN:

Primero se enciende el primer interruptor y el segundo. Al cabo de un rato se apaga el primero. Y se enciende el tercero. Se entra en la habitación:

- si la bombilla está apagada y caliente era el primer interruptor.
- si la bombilla está encendida y caliente era el segundo.
- si la bombilla está encendida y fria es el tercero.
- si la bombilla está apagada y fría es el cuarto.

Los tres sabios:

En un reino en crisis, el rey Magnánimus pretende eliminar a sus tres sabios consejeros, pero les propone una acertijo que si lo resuelven les perdonará la vida. El rey coloca a los tres sabios en fila india Y LES DICE:

. - "Dispongo de cinco sombreros, tres blancos y dos negros. Os colocaré a cada uno de vosotros uno de estos sombreros en lo alto de vuestra cabeza, de manera que seréis capaces de ver el sombrero que llevan los que están delante vuestro pero no el vuestro (de modo que el último sabio de la fila ve a los otros dos, el segundo sabio solo ve al primero y el primer sabio no ve a ninguno de los otros sabios). El juego consiste en que, al menos uno, debéis adivinar el color del sombrero que lleváis y justificar cómo lo habéis adivinado. Pero si uno de vosotros se equivoca, morireis los tres!!!"

Entonces el Rey colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros blancos y guardó los dos negros. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continuó preguntando al segundo, que tampoco respondió. Y cuando le tocó al primero, éste respondió:

- "Majestad, ¡mi sombrero es blanco!!" -.

¿Por qué lo supo con tanta seguridad?.

 

SOLUCIÓN:

El primer sabio razonó de esta manera:
Hay tres sombreros blancos y dos negros. Si el tercer sabio hubiera visto en cada uno de nosotros dos los sombreros negros, hubiera dicho sin dudar "Majestad, mi sombrero es blanco". Como no respondió, significa que tenía dudas. Por lo tanto, hay dos posibilidades:
1. Vio dos sombreros blancos.
2 Vio un sombrero blanco y uno negro.
Según la primera posibilidad, mi sombrero es blanco. Con la segunda posibilidad, ¿quién tiene el sombrero negro?
Si lo tuviera yo, el segundo sabio habría respondido "Veo que el primer sabio lleva un sombrero negro. Si el mío fuera también negro, el último sabio hubiera respondido que el suyo era blanco. Por lo tanto el mío es blanco".
Pero como no respondió, significa que quedó en la duda. Por lo tanto, de acuerdo a la segunda posibilidad, mi sombrero es blanco.
En conclusión, sólo hay una respuesta: Mi sombrero es
blanco.

 

EL TESTAMENTO DEL JEQUE

Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño.

Pero resulta que el jeque sólo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de trocear ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y este dijo:

- Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas.

-Cierto, pero sólo tenemos once, respondieron los hermanos, a lo que el beduino contestó:

- tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupeis que nada perderé yo en la operacíon.

¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa y cómo se hizo el reparto?

 

SOLUCIÓN:

El beduino cede su camello, con lo que habrá doce; el primogénito recibe la mitad (6), el segundo una cuarta parte (3) y el tercero la sexta parte (2). Cómo 6 3 y 2 hacen 11, el beduino recuperará su camello y todos contentos.

 

© CEIP Juan Ramón Jiménez
Avda. Mancomunitats Comarcals, 5
Tel./Fax: 937751066
ceip-jrj@centres.xtec.es


Generalitat de Catalunya
Departament d'Ensenyament