PROBLEMAS Y ACERTIJOS

 

Los siguientes acertijos están ordenados del más fácil al más difícil, comienza desde el principio y intenta solucionar el máximo posible de problemas:

  1. Un problema de balanza sin pesas:
  2. Una bolsa contiene 27 bolas que parecen idénticas. Sin embargo, nos han asegurado que hay una defectuosa que pesa más que las otras. Disponemos de una balanza, pero no de un juego de pesas, de manera que lo único que podemos hacer es comparar pesos. Demuestra que se puede localizar la bola defectuosa con solo tres pesadas.

  3. Dos esquimales:
  4. Dos esquimales fueron a pescar. El menor era hijo del mayor; pero el mayor no era su padre, ¿cómo se explica?

  5. Si nos falta luz:
  6. En un cajón hay 12 pares de calcetines negros y doce pares blancos. No habiendo luz en la habitación, usted quiere coger el mínimo número de calcetines que le asegure que obtendrá al menos un par del mismo color. ¿Cuántos calcetines deberá tomar del cajón?

  7. Siempre diofanto:
  8. ¿Cuál es el número de 3 cifras, que cumplen la condición de que el producto de dichas cifras es igual a su suma?

  9. El lechero ingenioso:
  10. Un lechero dispone únicamente de dos jarras de 3 y 5 litros de capacidad para medir la leche que vende a sus clientes. ¿Cómo podrá medir un litro sin desperdiciar la leche?

  11. Los tres cofres:
  12. Hay tres cofres llenos de monedas de real y uno de ellos está lleno de monedas falsas. Sabiendo que todas las monedas pesan 1 g, menos las falsas que pesan 1,1g, decir cómo, con una balanza, podemos saber qué cofre contiene las monedas falsas si solo podemos hacer una sola pesada. Para la pesada podemos escoger tantas monedas como queramos de cada cofre, pero las tendremos que pesar todas juntas y una sola vez.

  13. Los tres amigos:

Eran tres amigos que fueron a un bar a tomar tres cervezas. El camarero les dijo que la cuenta ascendía a 25 pts. Entonces pagaron 10 pesetas cada uno. Al devolverles el cambio, sobraban cinco pesetas, y el camarero les devolvió una peseta a cada uno y las dos pesetas restantes, al no poderlas repartir, se las quedó de propina. Entonces, haciendo cuentas, los tres amigos habían pagado nueve pesetas cada uno (10 pesetas dadas menos una que les había devuelto el camarero a cada uno). Por lo que en total son nueve pesetas cada amigo por tres, 27 pesetas, más dos que se quedó el camarero, en total, son 29 pts. ¿Dónde está la peseta que falta?

 

--Índice--