LA HIPERACTIVITAT
Presentem dos entrevistes fetes a un expert en el tema.
CÉSAR SOUTULLO
EL DOCTOR PACIENCIA
o
En cada aula hay un pequeño que sufre, en silencio, el TDAH. Identificarlos
y tratarlos es la personal y difícil cruzada de este científico.
Entrevistado por Leonor Hermoso
En Europa la prevalencia es la misma: un niño por aula sufre TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Una enfermedad que, sin tratar, conduce a una adolescencia con problemas y a una madurez desaprovechada: pero, tratada, saca lo mejor de estos niños y no deja rastro en la edad adulta. El doctor César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de la Universidad de Navarra y coordinador del Plan español de Acción en TDAH. está embarcado en la lucha por el diagnóstico precoz. "Hay muchos adultos con trabajos por debajo de su potencial por culpa del TDAH", afirma.
De los 300.000 niños españoles que sufren este síndrome, solo el 20% está diagnosticado. ¿Por qué?
Porque no se puede hacer un escáner a un niño con TDAH y que salga un resultado concluyente. Aunque la causa de la enfermedad es una maduración retardada del lóbulo frontal. Para llegar a certificarlo hay que entrevistar a los padres, al niño, pedir información al colegio, hacer un test de inteligencia al pequeño, otro de atención, realizar una analítica para descartar otros problemas médicos, pedir una resonancia, un electro ... En total, un día completo para realizar un buen diagnóstico. ¿Qué especialista tiene tanto tiempo?
¿Ocurre 10 mismo en otros países de nuestro entorno?
Sí, pero no tanto. En Europa hay un retraso de diagnóstico de tres años, mientras en España es de seis. En ese tiempo, el niño suele convertirse en un adolescente con problemas muy serios.
Se diagnostica tarde y, encima, está estigmatizado, ¿por qué?
Aún hay quien piensa que es un problema solo de niños: además, el tratamiento farmacológico no tiene muy buena acogida.
Es un trastorno absolutamente físico, no?
El 70% de la causa es genética: una alteración de la parte anterior del cerebro (la que nos ayuda a planificar) que hace que esta zona no se desarrolle bien. En familias donde un miembro tiene el trastorno, suele haber otras personas que también lo sufren. EI otro 30% de causas ambientales responde a que la madre fume o beba mucho durante el embarazo, niños que nacen con bajo peso, que tienen problemas en el parto o infecciones al nacer ...
Tenemos la imagen del niño hiperactivo como un pequeño muy movido...
La actividad física exagerada es uno de sus síntomas. Pero, principalmente, un niño con TDAH es un niño que no tiene freno porque esa parte de su cerebro no se ha desarrollado bien. Es alguien que tiene una atención imperfecta, se concentra mal, se distrae mucho mas y es demasiado impulsivo.
¿Y que pueden hacer los padres?
Ante la primera sospecha, comentarlo con el pediatra y no parar hasta recibir atención. Si su hijo tiene TDAH, seguramente habrá que medicarlo (el 70% solo necesita una pastilla durante la niñez). Aparte de la medicación, hay que trabajar con ellos, reforzar su manera de actuar y enseñarles unas rutinas específicas. Lo importante es actuar. porque los niños en tratamiento mejoran rápidamente: en tres meses pasan de suspender seis asignaturas a sacar notables.
"El niño con TDAH sin tratar pasa a ser un adolescente de riesgo
y un adulto infravalorado"
22 / enero / 2009 · Diario de Navarra.
César
Soutullo: La hiperactividad es un trastorno real y no una moda reciente.
El psiquiatra de la Clínica Universitaria César Soutullo impartió una charla sobre "¿Cómo saber si nuestro hijo tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?" en el marco del Aula de Salud, una iniciativa que organiza Diario de Navarra en colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra para divulgar temas de interés sanitario.
La hiperactividad afecta a un 5% de los niños en edad escolar. Se trata de un trastorno cuya causa es biológica, de origen cerebral. "No es culpa de los padres ni del niño, ni de las prisas", insistió. La buena noticia es que, según el experto, en un 80% de los casos responde al tratamiento con medicación, que es seguro y eficaz, aunque éste se debe combinar con la educación a los padres y el apoyo escolar.
El especialista destacó el "impacto grandísimo" que este trastorno tiene en los padres debido a las dificultades que genera en la vida cotidiana. "Aumentan los desacuerdos, las separaciones, las críticas del resto de la familia, crecen las bajas laborales, el trabajo a tiempo parcial para ocuparse del niño. Muchas veces los padres van al médico cuando ya no pueden más", dijo.
Esta alteración, explicó, provoca que el niño tenga niveles inapropiados de atención o hiperactividad para su edad. Normalmente, los síntomas suelen aparecer antes de los siete años y provocan dificultades significativas en dos o más áreas: familia, colegio, etc.
En cuanto a las causas, entre el 70% y el 80% de la causa es genética, apuntó. "Cuando uno de los padres tiene TDAH el riesgo de que un hijo sufra este trastorno es del 40%". No obstante, también influyen otros factores: problemas durante el embarazo y parto, el tabaco durante el embarazo (multiplica por tres el riesgo), el alcohol o el bajo peso al nacer.
Soutullo subrayó el riesgo de no tratar este trastorno ya que, además de fracaso escolar, baja autoestima, aislamiento, etc. puede acarrear otros problemas, como el trastorno negativista-desafiante, la ansiedad o depresión. "No es una opción. Hay padres que dicen que no son partidarios de la medicación pero con un niño diabético no se plantea. Es un problema al que hay que ponerle solución", insistió.
Clicant aquí poden veure un vídeo del Dr. Soutullo on explica què és el transtorn d'hiperactivitat i com s'ha de tractar.
http://tdah-escola.blogspot.com/2011/07/video-dr-cesar-soutullo-explica-el-tdah.html
Si volen tenir més informació es poden adreçar a l'Associació catalana dafectats pel trastorn de dèficit datenció amb o sense hiperactivitat (TDAH) i trastorns associats: http://www.tdahcatalunya.org/