Miguel Hernández Gilabert
Oriola 1910 - Alacant 1942
Miguel Hernandez Biografia

Link del poeta

  VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
 Vientos del pueblo me llevan,
 vientos del pueblo me arrastran,
 me esparcen el corazón
 y me aventan la garganta.

 Los bueyes doblan la frente,
 impotentemente mansa,
 delante de los castigos:
 los leones la levantan
 y al mismo tiempo castigan
 con su clamorosa zarpa.

 No soy de un pueblo de bueyes,
 que soy de un pueblo que embargan
 yacimientos de leones,
 desfiladeros de águilas
 y cordilleras de toros
 con el orgullo en el asta.
 Nunca medraron los bueyes
 en los páramos de España.
 ¿Quién habló de echar un yugo
 sobre el cuello de esta raza?
 ¿Quién ha puesto al huracán
 jamás ni yugos ni trabas,
 ni quién al rayo detuvo
 prisionero en una jaula?

 Asturianos de braveza,
 vascos de piedra blindada,
 valencianos de alegría
 y castellanos de alma,
 labrados como la tierra
 y airosos como las alas;
 andaluces de relámpagos,
 nacidos entre guitarras
 y forjados en los yunques
 torrenciales de las lágrimas;
 extremeños de centeno,
 gallegos de lluvia y calma,
 catalanes de firmeza,
 aragoneses de casta,
 murcianos de dinamita
 frutalmente propagada,
 leoneses, navarros, dueños
 del hambre, el sudor y el hacha,
 reyes de la minería,
 señores de la labranza,
 hombres que entre las raíces,
 como raíces gallardas,
 vais de la vida a la muerte,
 vais de la nada a la nada:
 yugos os quieren poner
 gentes de la hierba mala,
 yugos que habéis de dejar
 rotos sobre sus espaldas.
 Crepúsculo de los bueyes
 está despuntando el alba.

 Los bueyes mueren vestidos
 de humildad y olor de cuadra:
 las águilas, los leones
 y los toros de arrogancia,
 y detrás de ellos, el cielo
 ni se enturbia ni se acaba.
 La agonía de los bueyes
 tiene pequeña la cara,
 la del animal varón
 toda la creación agranda.

 Si me muero, que me muera
 con la cabeza muy alta.
 Muerto y veinte veces muerto,
 la boca contra la grama,
 tendré apretados los dientes
 y decidida la barba.

 Cantando espero a la muerte,
 que hay ruiseñores que cantan
 encima de los fusiles
 y en medio de las batallas.

  signatura
mhernandezdibuix Biografia
Poeta. Fill de pastors, després de l'ensenyança primària es dedicà a les tasques familiars alhora que completava d'una manera autodidàctica la seva formació. Publicà les primeres poesies a diverses publicacions locals, com "El Gallo Crisis" (1934), revista fundada per l'escriptor Ramón Sijé, a la mort del qual dedicà una notable Elegía. Després de dues estades a Madrid (1931 i 1934), es relacionà amb Jorge Guillén, Pablo Neruda i Vicente Aleixandre, que li facilitaren l'accés a "Cruz y Raya", "Caballo verde para la poesía" i "Revista de Occidente". Durant la guerra civil fou  voluntari de les milícies populars, comissari de cultura del batalló d'El Campesino, i col·laborador d'"El Mono Azul", "Hora de España" i "Nueva Cultura". La primera etapa de la seva producció Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936) es caracteritza per l'assimilació de les formes de la poesia culta vigent, configurades d'acord amb la pròpia situació i sensibilitat, després pregonament projectada en les obres estimulades per la guerra civil Viento del pueblo (1937), El hombre acecha (1939) i sobretot en el Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), mena de dietari líric publicat a Buenos Aires (1958). Escriví també obres teatrals, inspirades en el seu catolicisme de joventut Quién te ha visto y quién te vé (1934) i en la seva actitud combativa posterior: Los hijos de la piedra (1935), El labrador de más aire (1937), Teatro en la guerra: La cola; El hombrecito; El refugiado; Los sentados (1937). Morí a la presó d'Alacant el 1942.
 
  Per conèixer més,
conecta amb la Web dedicada al poeta Miguel Hernández.

 
INICI
ALUMNES
L'ESCOLA
FESTES
EL PILOT DELS 12