ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR
EL HÁBITO DE LA LECTURA

 

 

CURSO 06/07

Apreciados padres y madres,

Desde la escuela nos gustaría que vosotros, como padres y madres contribuyeseis a acercar a vuestros hijos e hijas al mundo de los libros. Hay muchas investigaciones que demuestran que el nivel lector conseguido en los primeros años de la escolaridad es básico para el rendimiento posterior en todas las asignaturas y para el desarrollo de la capacidad de comprensión. Es por esta razón que, juntos, debemos favorecer el contacto con los libros cuanto antes y de manera constante.
En las primeras edades el adulto puede leer al niño o niña los diferentes tipos de texto que tiene a su alrededor (cuentos, revistas, libros, cómics...), los niños y niñas pueden imitar la lectura del adulto, pueden hacer hipótesis sobre lo que creen que está escrito recordando lo que han escuchado o mirando las imágenes, o pueden hacer cualquier otra actividad que se os ocurra...
Poco a poco, el niño o la niña irá descubriendo el placer que nos pueden proporcionar los libros, pero deberéis seguir motivando, potenciando y compartiendo el deseo por leer. Debemos evitar que los niños y las niñas se alejen de los libros o de la lectura a medida que se van haciendo mayores y se van acercando a la adolescencia.
Es necesario que vuestros hijos e hijas os vean a vosotros leer por el placer de leer, que vean libros en casa, que vayáis juntos a las bibliotecas públicas donde hay espacios adecuados para niños y niñas, que vayáis a escuchar cuentos, leyendas, a ver teatro y cualquier actividad que les pueda interesar y les permita descubrir la riqueza de este mundo.


LEER NO ES:

· Leer no es una obligación que debemos imponer.
· Leer no es un castigo alternativo a la televisión, a los vídeo juegos o al entretenimiento en general.
· Leer no es una actividad exclusiva de la escuela.
· Leer no es un tema que implique únicamente a vuestros hijos e hijas.

LEER ES:

· Una fuente de estímulos.Un entretenimiento divertido.
· Un placer compartido y a compartir.
· Un instrumento para mejorar el rendimiento escolar, que permite ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía y el nivel de expresión oral y escrita.
· Un hábito positivo que conviene reforzar.
· Un momento para descubrir los propios gustos.
· Un tema de conversación.
· Una actividad familiar.
· Una afición que hay que sentir cercana.
· Una llave que nos permite descubrir el propio mundo y el de los demás.

·En definitiva, un "virus" que nos abre la puerta a la imaginación, al conocimiento,
a la comunicación y al diálogo, del que conviene CONTAGIARNOS.

Septiembre 2006
La Comisión de Biblioteca

 

ORIENTACIONES: Curso 05-06


Los libros desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo. Estimulan la curiosidad por lo que nos rodea, enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de expresión.
Buscad un tiempo y un lugar para leer cada día con vuestros hijos e hijas, leer en la infancia requiere la compañía y la atención de los adultos. La lectura no se tiene que imponer, se tiene que facilitar.
Haced de la lectura un tiempo de diversión, jugad, entonad palabras y poemas, canciones... No deis demasiada importancia a los errores que pueda cometer al principio. La lectura requiere un esfuerzo, pero es divertida.
Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una salida, hacer una receta de cocina, conocer las reglas de un juego, la publicidad...
Si un día, no podéis participar del rato de lectura, no os desaniméis, volverlo a intentar al día siguiente con más ganas, ÁNIMO!!!

 


10 IDEAS ÚTILES SOBRE LA LECTURA-ILUSIÓN

El Plan de Fomento de la Lectura establece un decálogo para padres, donde están recogidos algunos consejos que pueden orientar a las familias.

Educación Infantil y Ciclo inicial

1. Lee un cuento a tu hijo/a cada día. El mejor momento es la noche.
2. No interrumpas nunca la lectura de una historia una vez empezada. Para estructurarla el niño/a necesita un principio, un desarrollo y un final.
3. No tengas miedo de leerle un cuento de miedo si acaba bien.
4. No creas que los cuentos de animales son aburridos, los niños/as pueden reflejar sus vivencias en los personajes.
5. Si vivís una situación familiar difícil, no dudéis en leer una historia que trate el problema con delicadeza, le ayudará a comprender la situación a su manera.
6. No lo canses con un montón de historias “con problemas” Tu hijo/a necesita también evadirse, soñar, dejar volar su imaginación.
7. Transmítele el entusiasmo cuando lea, cambia el tono de voz, gesticula... tendrás asegurada su atención.
8. No le hagas sistemáticamente preguntas para ver si ha comprendido bien todo. Desaparecerá la magia.
9. Si el niño/a quiere hablar contigo después de escuchar un cuento, hazle caso, porque un libro es a menudo un pie para el diálogo.
10. Para el/ella y para ti, la lectura tiene que ser un placer compartido.

Ciclo medio y superior

1.Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para los niños. Leamos y disfrutemos leyendo delante de ellos.
2.Escuchar: en las preguntas de los niños está el camino para continuar aprendiendo. Estemos atentos a sus dudas.
3.Compartir: el placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, expliquemos cuentos.
4.Proponer, no imponer: Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una imposición.
5.Acompañar: La ayuda de la familia es necesaria en todas las edades, no los dejemos solos cuando sepan leer.
6.Ser constantes: Cada día se tiene que reservar un rato para leer. Tienen que ser momentos relajados y con buena disposición para la lectura.
7.Respetar: Los lectores tienen derecho a escoger. Hemos de estar atentos a sus gustos y como evolucionan.
8.Pedir consejo: La escuela, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas seran aliados excelentes. Hagámosles una visita.
9.Estimular: Dejemos siempre libros atractivos a mano de los niños.
10.Organizarse: Ayudémosles a organizarse (su tiempo, su biblioteca, etc).