ESCOLA MUNICIPAL DE MÚSICA VICTÒRIA DELS ÀNGELS

Plaça Victòria dels Àngels, 2    08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona-España)  E-mail: a8040643@xtec.cat

QUIENES SOMOS

La Escola Municipal de Música Victoria dels Àngels es una escuela de titularidad municipal del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), autorizada por la Generalitat de Catalunya (gobierno autónomo de Cataluña) con la que tiene un convenio económico. Cuenta con más de 600 alumnos y 40 profesores. Actualmente se está trabajando en una importante ampliación del edificio con el objetivo de oficializar los estudios de Grado medio como Conservatorio Profesional.

La escuela es miembro de la Associació Catalana d'Escoles de Música (ACEM).

La escuela comenzó su andadura el año 1977 pero se inauguró oficialmente el 14 de abril de 1978. El 1992 se trasladó al actual edificio, siendo apadrinada desde entonces por Victoria de los Ángeles, que cedió su nombre. El 26 de noviembre de 2003 se celebró el 25 aniversario con un acto al que asistió por última vez la gran soprano y a la que le fue dedicado un cálido homenaje.

DONDE ESTAMOS

La escuela está ubicada en el complejo urbanístico del Centre Cultural de Sant Cugat, ciudad milenaria, con alta calidad de vida y en pleno desarrollo, situada junto a Barcelona y cruce de importantes rutas: la autopista AP7 que une el litoral mediterráneo con Francia, la autopista A58 de Barcelona a Terrassa, la autopista C16-E09 de Barcelona a Manresa por los túneles de Vallvidrera. (Ver contacte)

QUÉ HACEMOS

La Escola Municipal de Música Victoria dels Àngels tiene como objetivos la sensibilización, la formación básica y la preparación de aquellas personas que deseen seguir estudios profesionales de música. Nuestro centro acoge niños y niñas a partir de los cuatro años de edad y ofrece distintos itinerarios y niveles educativos, así como diversas especialidades instrumentales. En general se valora mucho el trabajo colectivo, tanto en las clases de lenguaje musical que incluyen solfeo, canto coral, audición, orquesta Orff, rítmica y educación corporal, como en los diversos conjuntos instrumentales.

El aprendizaje individual de instrumento empieza normalmente a los 8 años. La dedicación varía en función del nivel educativo y del itinerario elegido. Así, en Sensibilización los niños tienen de 1 a 2 horas de clase semanales; en Nivel elemental entre 3 y 5’30 horas, según especialidades; en Nivel medio 3 horas; en Grado medio entre 6 y 9 horas según curso y especialidad.

En líneas generales, el plan de estudios es el siguiente:
  • SENSIBILIZACIÓN: Alumnos de 4 a 7 años.
  • NIVEL ELEMENTAL: Cuatro cursos a partir de 8 años. Incluye algunas vías para edades superiores y para adultos.
  • NIVEL MEDIO: Cuatro cursos a partir de 12 años.
  • GRADO MEDIO: Seis cursos a partir de 12 años. Es un nivel equivalente al Conservatorio profesional. Requiere superar una prueba de acceso.

La oferta instrumental es:

• Flauta de pico
  • Flauta travesera / Flautín
  • Oboe
  • Clarinete
  • Fagot
  • Trompa
  • Trompeta
  • Trombón
  • Saxo
  • Violín
  • Viola
  • Violonchelo
  • Contrabajo
  • Piano
  • Guitarra
  • Canto

ADEMÁS...

En la escuela se promueven relaciones con el entorno y entre distintos centros de actividad musical a partir de intercambios, conciertos y participación en actos ciudadanos.

Asimismo, el interés del claustro por la actualización y la renovación educativa ha permitido la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Didáctica de la Música de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el objetivo de aplicar un programa de investigación que desarrolle nuevos criterios y metodologías para la educación musical en los primeros cursos (PROYECTO REMIS). Fruto de este trabajo, ya se han publicado las Unidades didácticas de 4 y 5 años y estan en vía de publicación las correspondientes a 6 y 7 años. También se ofrecen cursos sobre la metodologia y existe un grupo de trabajo subvencionado por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

La lengua vehicular del centro es el catalán.

Más información sobre Sant Cugat:

ARRIBA

[CERRAR]