![]() DOCUMENTS CTMA |
EL MEDIO AMBIENTE
Concepto de medio ambiente
El medio ambiente ha sido y es objeto de polémicas semánticas, respecto de la idoneidad de los términos usados, existiendo incluso quien piensa que es una redundancia el usar los dos vocablos: "medio" y "ambiente".
Una de las primeras definiciones que se acuñó fue en 1972, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo (Suecia) y promovida por la UNESCO:
El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
Sin embargo, debido a su complejidad y subjetividad se admiten diferentes acepciones.
Como definiciones amplias pueden considerarse:
a) El medio ambiente es, en suma, el marco o entorno vital.
b) El conjunto, en un momento dado, de los agentes físicos, químicos, biológicos y de los factores sociales susceptibles de causar un efecto directo o indirecto, inmediato o a largo plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas (concepción de geógrafos).
c) Entendemos por medio ambiente, el conjunto de todas las fuerzas o condiciones externas que actúan sobre un organismo, una población o una comunidad. Clásicamente podemos distinguir dentro del medio ambiente elementos climáticos, elementos de naturaleza química. Pero también diferenciar elementos de tipo biótico, pues la presencia de seres vivos significa la modificación de las características ambientales para un organismo dado. Los elementos físicoquímicos constituyen los determinantes primarios para el comportamiento y desempeño de los seres vivos en condiciones naturales (concepción de biólogos).
Las definiciones parciales pueden ser múltiples y diversas debido al carácter subjetivo de las mismas. La concepción sobre el medio ambiente varía según la edad, la condición social y la tradición cultural de la persona que lo emplee. Así, las concepciones serán muy diversas en las tribus amazónicas, en los vecinos de pequeños pueblos y en los habitantes de grandes urbes. E incluso pueden ser muy diferentes para un arquitecto, un ingeniero agrónomo y un biólogo.
Las definiciones sistémicas se apoyan en la teoría de sistemas que utiliza la palabra ambiente como concepto fundamental. Así, un grupo de expertos del MAB (institución de la UNESCO) daba la siguiente definición en plural: Los medio ambientes son sistemas multidimensionales de interrelaciones complejos en continuo estado de cambio.
De las definiciones dadas al concepto de medio ambiente pueden deducirse algunos rasgos comunes:
· No mencionan nunca al ambiente en sí. El ambiente es sólo definible en relación con otra entidad; se trata siempre del entorno de algo o de alguien.
· No ponen límites ni a la naturaleza ni a los componentes del ambiente; pudiéndose hablar del ambiente de una roca, así como del ambiente de una sociedad, o del ambiente de un ecosistema o del de un árbol.
Al observar la diversidad de la naturaleza el hombre ha intentado clasificarla con diferentes criterios y para distintos fines. Con respecto al medio ambiente se han distinguido de forma simple y siguiendo un criterio de menor a mayor humanización: el medio natural, el medio rural y el medio urbano.
Otra forma de clasificar los medio ambientes, es la que se muestra:
· Medio ambientes antrópicos: son los medios humanizados en mayor o menor medida, desde una isla en la que haya un solo habitante hasta una gran urbe, e incluso la humanidad entera.
· Medio ambientes no antrópicos: son aquellos en los que quedan incluidos todos los conjuntos de elementos que tienen relación con el objeto de estudio. Así, si se trata de estudiar un bosque, su medio ambiente incluye todos los elementos, humanos y no humanos que tienen relación con ese bosque.
Concepte de medi ambient. Problemàtica ambiental
Medi ambient és tot allò que ens envolta i que pot provocar efectes directes o indirectes en els éssers vius o en les activitats humanes.
Dins les "activitats humanes" incloem els béns dels individus de l’espècie humana, com carreteres, edificis, terres de conreu, etc. Per «tot allò que ens envolta» entenem els diferents factors del medi, que podem desglossar en:
· Factors fisicoquímics: geològics, meteorològics, etc.
· Factors biològics: vegetació, microorganismes infecciosos, etc.
· Factors socioeconòmics: cultura, índexs de població, índexs econòmics, etc.
La problemàtica mediambiental, com veurem, ve de la interacció entre l'ésser humà i el medi. Els problemes, però, són complexos i no tenen solucions fàcils.