¿QUÉ HEMOS INVESTIGADO SOBRE LOS "ARBEJOS"?

La palabra arbejos es guisantes.
En mi pueblo, Alfarnate (Málaga), se llaman chícharos y hay otra cosa parecida que se llama yeros y es de la família de las vezas, son muy parecidas. Estas semillas eran para los animales.

Obdulia


Me llamo Josefa, y soy extremeña. En Badajoz arbejos son guisantes.
Hay unas plantas que son silvestres, muy parecidas a los guisantes, que son para darle de comer a los animales, se llaman arbejacos.
Tambien hay unas "lentejas" pequeñas que son de la família de las leguminosas.

De guisantes los hay normales y los reales, que tienen la vaina un poco rizada y las flores son de color violeta.
También hay las vezas y los yeros que son de la misma família, y son parecidos a las lentejas. La lentejas son un poco planas, como las vezas, pero los yeros tienen "caras".

José


El guisante pertenece a la família de las leguminosas. Su nombre científico es Pisum Sativum. Es originaria de Asia Central. Se cultiva en terrenos templados y húmedos. Es una planta herbácea, perene. Los tallos son volubles; sus frutos se encuentran dentro de una vaina. Las flores pueden ser de diferentes colores: blancas, rojas o azuladas.

Carmen


"Si no lloviese en febrero,
ni buen guisante ni buen centeno"


Los guisantes son unas legumbres parecidas a las lentejas que se suelen gastar en los guisos, en paellas y con jamón.
Los del Maresme (nombre que recibe nuestra comarca) estan muy buenos, en crudo son muy dulces.
En el pueblo que nací, Cambil (Jaen), conocí los guisantes, los yeros y las verzas. También cogía una hierbas en el campo muy parecidas a los guisantes que eran para dárselas a los conejos para comer, pero no me acuerdo como se llamaban.

Fuensanta


Si quieres conocer alguna
RECETA DE COCINA, pincha aquí.


El guisante es una verdura o un hidrato de carbono de temporada que esperamos por ser de mucho agrado al paladar y a muchos platos les da mucha alegria y colorido.
Hay muchas variedades de guisantes, pero yo conozco tantas. En Catalunya el guisante común y el más fino es el de "la Floreta". Estos son los que yo conozco.
En mi tierra, yo soy de Córdoba, antes se le llamaba "chícharos" o "albejones" y se cogían para los animales.
Hoy el guisante es más apreciado y un buen aliado en la cocina por irle bien a muchos platos, de pescado, carne,... y poder combinar muy bien.

Inés

Los libros nos informan...

Tienen los guisantes cuna oriental, probablemente asiática. Reseñado su primer laborio en la India, se propagan rápidamente a China y desde aquí sus excelencias saltan pronto al resto del mundo. Se sabe que en la Grecia y la Roma clásica los guisantes gozan de gran aceptación y que su cultivo se generaliza en Europa desde tiempos pretéritos. Ya en épocas más próximas, como puede ser la Edad Media, las clases populares basan prácticamente su alimentación, en lo que a legumbres se refiere, en los guisantes y en las habas. Se consumen tanto verdes como secos, en este caso previo remojo, formando parte de la alimentación, ora como plato principal ora como guarnición de acompañamiento para otros platos y viandas.
En la actualidad los guisantes suelen consumirse "en verde" siendo la primavera la época más própia para su mejor sazón. Lo normal es usar la semilla una vez extraida de su vaina, aunque en muchos casos, cuando el fruto es muy tierno y la vaina está verde, se utiliza ésta después de quitarle la cestilla interior que la recubre. Todo es cuestión de gusto... y de ganas de trabajar.

Dos son las preparaciones destacables en las que los guisantes desempeñan un especial protagonismo: cocido y complementados con un sofrito de jamón, y como componente básico de las menestras.

Febrer / Març del 2002