¿QUÉ ES UN ROBOT?
Los robots son una de las classes de máquinas más nuevas y sorprendentes. Pueden realizar ciertos trabajos imitando los movimientos de los humanos, pero con más fuerza y pecisión. Los robots pueden operar en ambientes duros o grandes profundades marinas, el fuego o la atmósfera de otro planeta. también liberan a los humanos de tareas repetitivas y monótonas, como pintar coches a pistola. En esencia, un robot es una máquina automatizada que realiza acciones imitando a un ser humano, y que reacciona a ciertos factores externos, así como a órdenes registradas de antemano
,

BRAZOS PODEROSOS

Auque existent robots de todas las formas y tamaños, los robots en forma de brazo articulado son con diferencia los más comunes. Funcionan des de los comienzos de la robótica, y los primeros se construyeron para utilizarlos en las fábricas. Aunque su  uso está muy fundido en la industria, con frequencia se encuentran brazos robot en laboratorios de investigación y acoplados a vehículos robot. El diseño de un brazo robot suele basarse en el brazo humano,  y sus articulaciones, por  analogía,  se llaman hombro, codo y muñeca. Algunos tienen, además, una articulación similar a la cintura, como el robot industrial de abajo. Los brazos robot pueden moverse por sistemas neumáticos o hidráulicos, o bien por motores eléctricos.

Kuka Titan
INTELIGENCIA  ARTIFICIAL
rSi un ordenador, un robot o qualquier otra máquina tiene capacidad de  decidir y actuar sin intervención exterior, se dice que tiene inteligencia artificial. La investigación sobre IA abarca muchas áreas. Una es la construcción de robots que imiten acciones humanas como moverse, ver y tocar de forma inteligente. Otra área inportante es la construcción  de ordenadores i programas que funcionen de forma cada vaz más parecida al pensamiento humano. Para los investigadores, hacer que los robots practiquen algún juego es muy útil para pobar la inteligencia artificial.

TERRENO DIFÍCIL
Las ruedas son adecuadas para un robot que se mueve sobre el suelo llano y liso de una fábrica. Pero ¿cómo puede moverse un robot por una  superficie desigual e inpredisible, como un suelo pedregoso o el interior de un edificio siniestrado?  Algunos robots tienen orugas, al igual que los tanques, pero otros muchos tienen patas, lo que les da mayor libertad para moverse por terrenos escabrosos. Algunos robots tienen dos patas, por lo que se llama bípodos. Pero, al no tener el complejo sistema de equilibrio humano, los robots bípedos son muy inestables. Por ello, los robots creados para suelos difíciles suelen tener cuatro o más patas.