que atiende la Cultura y Pedagogía
de la Diversidad
Latiffe Abdala de Paz -Rectora-
Martha Nydia Valencia A. -Psicóloga-
Colegio Integrado Villa del Pilar, Manizales (Caldas)
En el marco del II Encuentro Mundial de Educación Especial y VII
Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial, realizado en La
Habana (Cuba) en junio de 1998, el investigador Belga August Dens anotaba
allí que la integración como tal había pasado a ser historia en países tales
como Bélgica, Holanda y Alemania, los cuales dirigen sus estudios en la
implementación y aplicación de una escuela inclusiva. El principio de la escuela inclusiva se fundamenta en el respeto y
reconocimiento a la diferencia de los y las escolares para orientar las
acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad. La inclusión tiene como finalidad mover las escuelas a cambiar; creando
estructuras flexibles que le permitan adaptarse para acoger niños, niñas y
jóvenes con necesidades o situaciones educativas especiales, y a los maestros
y maestras cambiar de mentalidad en su misión educadora para lograr dicho
fin. Al hablar de estructuras flexibles se refiere a la organización y
acondicionamiento que debe dársele a todas las áreas que involucran el
proceso educativo. El Colegio Integrado Villa Del Pilar (entidad oficial) de la ciudad
de Manizales, venía trabajando con el principio fundamental de la escuela
inclusiva desde 1992, año en que inició su experiencia, sin darse cuenta que
con la forma de atender y manejar niños, niñas y jóvenes con necesidades o
situaciones educativas especiales estaba apuntando a una nueva estrategia
educativa que cambiaría el concepto integracionista. La organización y acondicionamiento de todas las estructuras inherentes al
funcionamiento institucional fueron el producto de enfrentar las necesidades
y dificultades que se iban suscitando en todos los campos a medida que la
experiencia avanzaba, enriqueciéndose cada día con el afán de encontrar
nuevos medios y formas de lograr la misión que se había idealizado. Al interiorizar y analizar los planteamientos de la escuela inclusiva en
el II Encuentro Mundial y comparando éstos con la misión que el
Colegio Integrado Villa del Pilar se había propuesto cumplir, fue la
referencia que permitió darle identidad al Proyecto Educativo Institucional
(P.E.I.) que no lograba circunscribirse como tal por la presencia de grupos
regulares, pues al asumirse el P.E.I. como educación especial se dejaba fuera
del contexto a otros protagonistas (alumnos regulares) del proceso, cuando
éstos son los que proporcionan los medios y espacios para que se dé una
educación inclusiva que con su principio fortalece y revoluciona el trabajo
educativo en la atención y manejo de la individualidad en los y las
escolares. Con todos estos cambios la institución pudo dar cabida a 200 alumnos(as)
con necesidades educativas especiales (discapacidad cognitiva, auditiva leve,
del lenguaje, motora, hiperactividad y/o déficit de la atención y
autismo leve) ubicados en los grados 5º a 11º, pertenecientes a los estratos
1, 2 y 3 básicamente, con edades entre los 12 y 26 años; incluidos con los
demás alumnos en áreas tales como educación artística y tecnología, en
actividades deportivas, culturales, de participación democrática (gobierno
escolar) y servicio social del estudiantado (alfabetización). De otro lado 35
jóvenes se encuentran inmersos totalmente en el trabajo académico de los
grupos regulares, distribuidos en los grados de 6º a 11º. Esta integración funcional (como la denominábamos antes de tener las
referencias de la escuela inclusiva) se fue puliendo poco a poco y a medida
que transcurría este proceso se obtenían elementos de juicio y fundamentos
que debían ser tenidos en cuenta para su perfeccionamiento y éxito. La integración o inclusión como la llamamos ahora, no es repartir
alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas regulares
arbitrariamente menguando y desdibujando una verdadera misión del principio
de inclusión. Para que se cumpla éste cometido deben considerarse las
características tanto de los alumnos(as) con N.E.E. como la de los regulares
y de la institución misma cuya misión orientará el proceso educativo. Las características contempladas por el Colegio Integrado Villa del
Pilar son: El alumno y alumna debe tener algunas condiciones académicas de acuerdo al
grado que va a ingresar. El apoyo pedagógico planeado es un factor facilitador para la continuidad
y éxito del proceso de inclusión. Es relevante el afecto, paciencia y respeto del docente hacia el alumno(a)
con N.E.E. (El perfil del docente para atender esta población es de vital
importancia para la institución). Capacidad y preparación del docente para atender y manejar las N.E.E. no
tan severas, pero que aún persisten en el alumno y alumna. Conocimiento de las características de las necesidades especifícas o
patologías que presentan los y las alumnas. El estudio y seguimiento permanente del alumno(a), que permite valorar los
logros, detectar las dificultades para proponer acciones que contribuyan a
superarlos. Cuenta con un equipo de profesionales (educadoras especiales,
fonoaudiólogas, psicólogas y trabajadora social) para que asistan a estos
jóvenes con apoyos específicos. La colaboración de los padres y madres de familia en la educación de sus
hijos y la aceptación al proceso de inclusión. El diseño curricular y la administración de éste es
común a toda la comunidad educativa con pequeñas excepciones, de tal manera
que responda a la filosofía de una Escuela Inclusiva que atiende la cultura y
pedagogía de la diversidad. La estructura curricular (metodología evaluación) y organizacional permite
ofrecer condiciones necesarias y adecuadas en este proceso. Las dificultades educativas o dificultades de aprendizaje como suelen
identificarse en el argot educativo son muy comunes en cualquier proceso de
formación, porque cada individuo posee características diferentes que lo
convierten en un ser único y por lo tanto debe recibir un tratamiento
individualizado que atienda las particularidades que presenta. Las peculiaridades que en general presentan los alumnos(as) de una
institución requieren de tratamientos diferenciados, porque considerar a un
grupo de alumnos o personas con caracteres homogéneos es incurrir en un
error, en una "utopía", ahí es donde entra a jugar un papel
preponderante la "Pedagogía y Cultura de la Diversidad" que hoy
opera en el Colegio Integrado Villa del Pilar.
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