Tras los
dos discos primeros, Hamlet y Peligroso,
hubo mucho cambio
con "Sanatorio de Muñecos",
tanto como para
cambiar el nombre...
Molli : Pienso que el nombre es una trayectoria, nosotros nunca renegaríamos ni vamos a renegar de nuestros principios, lo que no nos gusta es la palabra cambio, ésta, tan radical.
Hay otra gente que lo ha tomado algo mas suave, pero no creo que haya sido tanto cambio, lo único con respecto al MiniLP, pues era un estilo más rockero, "Peligroso" era un disco un poco más heavy, pero creo que lo que hemos tenido es una evolución bastante gorda, de lo que fue de ese disco a "Sanatorio de Muñecos", de todas maneras la producción de "Peligroso" era una verdadera puta mierda, entonces por lo tanto no hacía ningún tipo de justicia, nosotros tocábamos esos temas en directo y la gente decía que como era posible que sonara así...
Con Sanatorio y
Revolución hemos conseguido tener un sonido mas semejante a cómo
suena el
grupo en directo,
por ello quizás no le choca tanto a la gente como en aquella época,
pero a
nosotros no nos
gusta lo de cambio drástico para nada, simplemente hemos tenido
una evolución,
creo que el grupo
se ha ido haciendo cada vez más, hemos hecho mejores canciones y
por lo
tanto... a lo mejor
hemos llegado a lo que teníamos que llegar, mas o menos es nuestro
rollo de
música o
de tema y ha sido eso, pero no nos planteamos nada de decir, "oye, el siguiente
disco así,
asá...",
simplemente surgió, ya te digo los temas de Peligroso en directo
eran otra cosa, simplemente no tenían nada que ver.
¿Hubo distintas influencias para los dos primeros discos y para estos dos últimos ?
Molli : De toda
la vida hemos escuchado mucha música y seguimos escuchándola
y sigues
comprando tus discos
y demás... pero desde los AC DC hasta los Deftons o Korn, pero tampoco
nos fijamos mucho,
escuchamos mucha música de todo tipo, tanto de antes como de todos
los
grupos que salen
ahora. No tenemos una base fija, seguro que el siguiente disco no tiene
mucho que
ver con este, será
Hamlet, pero no tendrá mucho que ver.
De Sanatorio
a Revolución se nota que sois vosotros, pero las canciones son mucho
más
pegadizas que en
el último y se quedan al principio...
Sanatorio era un
disco lineal, más directo también... Revolución es
Sanatorio pero ampliado 100%
en producción
y en todo... es un disco mucho más variado. Para nosotros es un
disco muchísimo
mejor que Sanatorio,
los temas a lo mejor de primeras no te causan tanto impacto... escuchas
un
tema que va más
rapeado, otro mucho mas trash... pero creo que es otro tipo de enfoque
de disco y es parte del trabajo, haber tocado mucho con "Sanatorio
de Muñecos", y haber podido hacer temas mejores. En Sanatorio, Paco
(batería) acababa de entrar y prácticamente se encontró
con todos los temas hechos, a Revolución hemos llegado los cinco
después de haber trabajado mucho y se nota un "guevo".
El siguiente disco,
no será diferente, pero desde la misma base investigaremos, no será
igual a
Revolución,
tampoco nos gusta ofrecer en cada disco lo mismo, el mismo tipo de tema.
El cambio de discográfica a Zero Records igual os ha influenciado más...
La historia de Revolución
es muy compleja y muy larga, hemos sufrido mucho hasta que surgió
el
disco, se grabó
y salió ocho meses después porque tuvimos problemas, iba
a salir con Polydor y al
final no, por lo
de siempre, que aunque parezca un topicazo es una mierda, tuvimos que romper...
contratos, cláusulas
y al final se decidió hacer una compañía con nuestro
antiguo compañero de
Romilar, Juan Hermida,
y fundamos lo que es Zero Records, y ahí se decidió sacar
el disco y de
puta madre, mucho
mejor, más tranquilos, relajados, la gente trabaja, la conoces,
con buen pie y
estamos demostrado
que estamos mejor.
Los dos últimos discos los grabásteis en el extrajero...
Sanatorio y Revolución están grabados en Tampa, en los Morrisound Studios.
... pensáis que en España no se puede lograr ese sonido...
No a nivel estudio,
sino a nivel productores. Cuando grabamos Sanatorio fichamos por Romilar
D y
una de las condiciones
que nos pusimos es que queríamos grabar fuera, lo logramos hacer
y a la
vista está
el resultado, a la gente le gustó mucho... Con Revolución
estuvimos mirando y barajando
gente pero decidimos
irnos a Morrisound, conocíamos ya a la gente, el estudio y eso se
nota mucho,
además hemos
tenido más tiempo y sobre todo a nivel productor, la gente allí...
los estudios... llevan
trabajando este
rollo mogollón de años con grupos... no tanto a nivel estudios,
aquí los hay muy
buenos y muy caros,
pero la base de una buena grabación es un buen productor.
...comentábamos
con Rafa (cantante de Psilicon Flesh) que los productores te quieren
llevar mucho por
lo que han hecho antes y además que allí lo habéis
grabado con...
Con Tom Morris que
hizo cosas como Kreator ... en Morrisound están él y Scott
Burn que es el
que ha hecho Sepultura,
Morbin Angel, Obituary, se dieron a conocer con toda la movida "trasher"
esa, pero son superprofesionales,
tú llegas allí con tu trabajo, respetan, te ayudan, y ponen
su granito también... aquí son demasiado egocentristas los
productores... cada productor tiene su toque y es la
magia que tienen,
pero si vamos a grabar y tenemos nuestro sonido, nuestros temas, queremos
sonar como suena el grupo, que salga el sonido del grupo... eso es lo que
tiene que hacer un productor
sacar el sonido
del grupo real, creo que esto hay que respetarlo siempre.
Sanatorio,
cuando salió, fue un revulsivo , antes estaba todo como muy mal
considerado
en España,
los grupos de metal eran como de heavy de toda la vida y a raíz
de él, salió
gente como PI L.T.,
Onasys Day, y ahora se tiene en mucha consideración a gente de
aquí...
Molly : Nosotros
estamos muy orgullosos de ese disco y nos ha ayudado a darnos a conocer
definitivamente
y sobre todo a tocar, como carta de presentación estuvo de puta
madre y hay gente
que escribe en
revistas gordas que para ellos supuso un cambio radical en lo que ha sido
la música
de este país
en ese disco... nosotros lo grabamos en su día, hicimos esas canciones...
no se pudo
aprovechar el disco
mejor a nivel compañía, que desapareció, pero creo
que ahí está, el problema
que tenemos es
que el disco pertenece a EMI y no tenemos disposición de él...
hicieron una
reedición
para el Festimad en Madrid, pero se acabó y ese disco es propiedad
de ellos y jode... no
tener poder sobre
él... quizás algún día lo podemos recuperar.
Ese disco estuvo
6 o 7 meses en la calle, la tirada que se hizo de 5000 discos... luego
empezó a
tener problemas
Romilar, EMI distribuía y empezó a haber problemas económicos...
no hubo
ninguna tirada
más, EMI absorbió a Romilar y se acabó "Sanatorio
de Muñecos".
Es la putada porque
ese disco funciona, funcionó y puede funcionar. Tiene temas, como
"Irracional", que si hubiéramos estado en otro país seguro
que habría sido como esos bombazos de singles...
pues comprobado,
en los conciertos gente que no le gusta esta música, ese tema le
engancha.
¿Os surgió alguna oportunidad de tocar cuando estuvisteis en los USA ?
Molly : No, la verdad, ni la primera ni la segunda vez, habría estado guapo... Tampa es como muy tranquilo y también tenía un par de clubs para tocar pero el caso es que no nos surgió... allí vimos a gente de Canival Corpse que estuvieron en el estudio e bamos a verles ensayar, que tocaban sus cosas, pero al final no pudimos ir a su local, y a lo mejor en el local habríamos hecho alguna gilipollez, pero vamos, nada más...
Antes, los grupos de metal en este país eran como muy clónicos, ahora sin embargo...
Molly : Se nota
y van saliendo grupos, grupos con lo que hemos tocado, sobre todo en el
País
Vasco, como PI
L.T. o Kashband, que están de puta madre y tienen una mezcla explosivísima
....
Y aparte de los grupos de metal, aquí en España, os molan grupos de otros estilos.
Molly : A mi me
gusta escuchar de todo, hay un grupo que me gusta mucho desde hace muchos
años y es
Pink Floid, y ese rollo...
¿Y de las movidas que hay en España como el Noise y tal...?
Molly : No, nada.
¿ Y de los grupos de rap que están saliendo ?
Molly : Algunas
cosas. Nosotros tocamos con "7 notas 7 colores" y nos gustó mucho,
es uno de los
grupos que mejor
he visto hacer ese tipo de rollos y esa movida, hay otras cosas... pero
tampoco es una cosas que me vuelva loco pero hay gente currándoselo
... lo importante es que haya grupos de
esa movida y de
otras...
¿El rollo Def Con Dos os va ?
Molly : Sí,
tampoco estoy muy puesto en esa movida pero sí me gusta... Def Con
Dos a parte de ser buenos colegas, mola. Lo que más me gusta de
ese grupo son los textos, que es lo a lo que más
conclusión
le saco, creo se basa sobre los textos, que lo demás es un poco
más secundario quizás...
pero sí,
claro que me gusta.
¿Que opináis sobre los festivales ?
Molly : Este año
en principio haremos el Espárrago y Doctor Music y no se si saldrá
algún otro
festival, pero
está bien... consigues que vea mogollón de gente y eso es
importante, nos han ayudado bastante.
En el disco
hay un tema que se sale, "No invasión", ¿os gustaría
hacer más temas de ese
palo ?
Molly : Sí,
pero no hacer temas exclusivos así, "No invasión" lleva la
batería programada y nos
gustaría
haber hecho más cosas con ese tema, pero está el problema
de siempre, que es el tiempo y
estuvimos haciendo
lo que se pudo, pero si pillas a un tío que controle esa movida
para tus temas y
tal... de puta
madre, pero es que nos fue imposible hacer más cosas...
Que lo cogiera un
tío aparte, cogiera los temas he hiciera "clack"... que nuestros
disco Revolución lo cogieran gente que se dedicara a hacer cosas
maquineras, más industriales y eso, y que cogiera
determinados temas...
sí que nos gustaría, pero no hacer algo exclusivo para eso,
algún día...
Estamos abiertos
a todo ese tipo de cosas y en el próximo disco intentaremos profundizar
en
sonidos de ese
tipo.
Habéis pensado en productor para el próximo disco :
Molly : No, ni idea.
Todavía no hemos empezado a preparar temas nuevos, estamos todo
el día
tocando y desde
que salió practicamente el disco... y no tenemos fechas ni nada
para grabar el
disco, cuando estemos
un poco definido nos meteremos, pero nos gustaría otro productor
o intentar unas mezclas, o si grabamos otra vez en Morrisound que lo mezclara
un tío guapo tipo Collins
Richarson o alguna
movida de esas... pero ahora todo son suposiciones y nada en concreto.
¿Qué opináis de los medios musicales : revistas, radio...?
Molly : Hay de todo,
hay gañanes, hay gente más profesional, hay gente de todo
tipo, gente que se pringa, gente que no se pringa... gente que vive del
amiguismo de los grupos... hay gente
legal y gente que
no.
¿A vosotros qué tal os tratan ?
Molly : En general bien, tampoco tienen para tratarnos mal, creo que el disco está bien... alguna crítica sí ha habido, pero en general han sido buenas, pero creo que el trabajo merece algo de
buena crítica,
no nos gusta que nos pongan por las nubes ni que nos hagan una crítica
imbécil, pero
bien... sin problemas,
no hemos tenido muchas críticas con sentido, que aunque no te gusta
el
trabajo no imbeciladas,
pero tampoco alucinaciones... hay de todo, procuramos mantenernos aparte
como hemos hecho durante toda nuestra trayectoria, tampoco hemos vivido
muy cerca de la prensa
de los medios,
otras bandas llevaban mucho lo del amiguismo y nosotros nos hemos mantenido
al
margen...
¿Se puede vivir de esto ?
Molly : Mal vivimos...
pero cuando vas cogiendo un nivel, pues oye, va habiendo color... como
te
pasas todos los
fines de semana tocando te sale como un curre casi... hay gente en el grupo
que
trabaja y otra
gente que no trabajamos... luego tus discos, tu movida de autores y por
ahí va
lloviendo algo
de dinero, pero sobre todo lo que más pasta te da directamente es
el directo... pero
como todo, cuando
hay nivel y va habiendo nivel y el grupo va funcionando, va teniendo cartel,
va
teniendo discos,
todo va creciendo y el nivel de vida igual, y ójala algún
día nos podamos mantener.
¿Proyectos de futuro ?
Molly: Seguir haciendo
buenos discos, seguir manteniéndonos, por lo menos donde estamos,
nunca
retroceder, tocar
mucho directo... y luego está la perspectiva internacional, el disco
ha sido editado
en Portugal, Alemania,
Suiza y Austria y hay una compañía de los países Nórdicos
que a lo mejor
los saca en Noruega
y luego Sudamérica.... pero en los países que he comentado
ha salido ya y
nuestra inminentes
perspectivas es ir para allá a tocar. Lleva como un par de meses
en estos países y estamos como locos.
QUIERES
LA LETRA DE ODIO