Pàgina Inicial

SORTIDA AL TEATRE

23 de novembre 2005

"MAR I CEL"

El miércoles por la tarde fui al teatro. Me confieso poco adicto a estos espectáculos, y hacía mucho tiempo que no iba, pero tengo que reconocer que ha merecido la pena, pues he podido disfrutar de una obra magnífica, en mi opinión, interpretada por unos actores extraordinarios de esos que se dejan la piel en el escenario.

El guión de "Mar i Cel" está basado en la historia de "Said y Blanca", allá por el siglo XVII, en el Mediterráneo. Cuenta cómo el morisco "Said", que es expulsado por los reyes de España, se convierte en pirata. Apresa una embarcación cristiana y entre los cautivos se encuentra "Blanca", una bella cristiana de la que se enamora, siendo correspondido, aunque su mutuo amor esté condenado al fracaso. La tragedia transcurre a bordo de un barco pirata que magnifica la obra por su gallardía surcando las imaginarias aguas del teatro Victoria.

Pasando a la puesta en escena, que realiza la "Cía. Dagoll Dagom", dirigida magistralmente por "Joan Lluis Bozzo", desde que se apagan las luces, se eleva el telón y suenan la primeras notas de la orquesta, hasta la bajada final, el estado de emoción es constante. La escenografía y los actores, entre los que me gustaría destacar la protagonista femenina, Elena Gadel, (por ser la única actriz que yo conocía, al haber participado en Operación Triunfo) son geniales, por su voz y su magnífica interpretación. También quiero hacer mención especial del protagonista masculino "Carlos Gramaje", por el gran coraje que pone en su actuación, con una voz digna de la obra, sin olvidar al "Grumet", interpretado con un tono femenino muy peculiar y el resto de actores que con sus voces y sus acrobacias entre el velamen del barco son incomparables.

Para terminar, sólo quiero apuntar que debido a la acústica de la sala o quizás por mi ubicación dentro del teatro, no pude seguir plenamente las letras de las canciones, y por ello tuve que dejarme llevar por la intuición en algunos pasajes del musical. Pero esto queda, sin duda, relegado a un segundo término, dado el buen sabor de boca que me dejó la obra.

Diego Calles Jiménez (Informática Inicial)

Mar i Cel és una versió musical de Dagoll Dagom, basada en l'obra del mateix títol d'Àngel Guimerà, que s'estrenà a Barcelona l'any 1988 amb gran èxit, èxit que també varen assolir en la gira arreu del estat espanyol.

Ara podem gaudir d'aquest magnífic espectacle representat per uns actors molt professionals, amb unes veus precioses i perfectament coordinades amb la música, música en directe, d'una orquestra que va marcant el ritme del que passa a l'escenari, escenari ocupat per un gran vaixell que no para de bellugar-se a requeriment de les necessitats de cada escena.

Mar i Cel és la història d'un amor apassionat i tràgic que sorgeix entre dues persones que pertanyen a dos móns enfrontats per les religions i les guerres, i tot i que ens situa a l'any 1629, és una història que seria vigent a qualsevol època tant passada com futura. Tràgiques històries d'amor, per culpa de la intolerància, l'afany de poder, de diners, l'enveja i un llarg etc., que fan que els homes haguem convertit aquest mon exactament en el que és.

A mi em va agradar molt, la interpretació, la música, les cançons, tota l'obra, i se'm va fer curta tot i que dura quasi tres hores.

Mar i Cel se llevó todos los premios de teatro musical a la XI Edición de los Premios Butaca de teatro y cine de Catalunya, que se celebró ayer por la noche en Premià de Mar.

Las votaciones populares de los espectadores premiaron:

MAR I CEL, mejor musical
ELENA GADEL, mejor actriz de musical
CARLOS GRAMAJE, mejor actor de musical
29 de Novembre 2005

Rosa Torres (Informàtica Bàsica)

La obra es un musical, el primero que he visto. Me gustó y fue entretenida. El tema que trata se puede decir que continúa en el candelero. Trata del hecho de no aceptar a la gente que no sea de tu misma religión o color; en este caso, es por la religión. Los musulmanes creen en Alá y en el Corán, y los cristianos en Dios y la Biblia.
La obra es muy espectacular, con muchas acrobacias de los piratas, y también tiene algún punto humorístico.

Resumiendo, la obra trata del amor imposible entre un capitán pirata morisco y la hija de un prisionero que resultó ser el Virrey de Valencia, la tierra de la que obligaron a los moriscos a irse. Como cabe esperar, los compañeros del pirata y la familia de la chica se oponen a ese amor y, como consecuencia, mueren el capitán, la chica y, bueno, casi todos los piratas; es decir, que muere hasta el apuntador.

Jonathan Díez (GES 2)

La obra de Àngel Guimerà, adaptada por Xavier Bru de Sala y puesta en escena por Dagoll Dagom, está basada en hechos históricos de nuestro pasado: la expulsión de los moriscos de nuestro territorio. Algunos fueron a otros países, otros se convirtieron en piratas del mar. En estos últimos está basada la obra, donde surge un gran amor entre el morisco que piratea la barca y una joven cristiana, y donde surgen los conflictos entre culturas, que en la actualidad todavía están vigentes.

La obra musical me ha parecido excelente. Tanto la música como la puesta en escena hacen que nuestro entusiasmo no decaiga ni un segundo. En definitiva, en su totalidad le daría un excelente.

María Barrena (GES 2)