Nuestra
Escuela.
Nuestra historia comienza alrededor de 1934 cuando, en el número 6 de la calle San Jerónimo, se creó el Centro Academia Fuster, siendo una de las instituciones educativas más antiguas de Santa Coloma.
En septiembre del 34 entró en funcionamiento bajo la dirección del Sr. José Prat y Soler, propietario y director del Centro hasta el año 1972. Se impartían clases de Educación Elemental y Comercio. Durante esta etapa la Centro constaba solamente de dos aulas y el actual despacho de dirección.
El 16 de abril de 1955 se obtiene con carácter provisional la autorización
para la enseñanza Primaria, no oficial, de la aulas antes mencionadas, a cargo
del Sr. Juan Roda y Cabanach y de la Sra. Concepción Gassol y Llorach,
profesores titulares. Se obtiene la autorización definitiva para su
funcionamiento legal el 1 de Julio de 1967.
El actual director titular, el Sr. Francisco Ortiz Porras, se hizo cargo de la
escuela el 28 de febrero de 1972 (año en el que el Sr. Prat lo traspasó)
En 1976 se pidió al Ayuntamiento la solicitud de ampliación para pasar de dos unidades a seis para la EGB, y dos unidades de párvulos, gracias a las cuales, el número de alumnos fue aumentando a medida que se iban construyendo nuevas dependencias escolares. En los meses de julio y agosto, el Sr. Ortiz realizó una ampliación de las aulas hasta llegar a ocho módulos (para reunir 8 unidades de EGB), y dos de párvulos.
En virtud de la solicitud formulada por el Sr. Ortiz, la Dirección General
de Educación Básica autorizó la primera subvención parcial de EGB a les
8 unidades escolares, el 1 de enero de 1.977. En 1.979 se solicitó al Ayuntamiento una
segunda ampliación de la escuela.
En 1985 se construyeron unas nuevas aulas situadas sobre los actuales lavabos
que hay en el patio de secundaria y Ciclo Superior de Primaria. El año 1986
se caracterizó por la celebración, por primera vez, de la 1a Semana de
Básquet,
con la participación de numerosos equipos de Barcelona y alrededores.
De igual manera se celebraron las primeras convivencias escolares en la Casa de Colonias
de la Escuela, “Font d’Alba”, que han continuado hasta ahora. Hemos de
recordar que ya se hacían colonias des de 1973 en diferentes localidades de
España y de Cataluña: “El desierto de las Palmas” (Castellón);
El pantano de Barasona situado en Graus, (Huesca) y Benabarre (Huesca).
En 1993 se edita la primera revista de Juegos Florales de la escuela, “Racó de poesia catalana i castellana", hecho que hasta ahora se ha continuado. Además de la revista trimestral Som-hi!
El
4 de abril de 1995 sale en el Boletín Oficial de Cataluña la aprobación de
la ESO y se empezaron las obras pera la implantación de la Enseñanza
Secundaria Obligatoria (ESO).
Hemos de destacar la implantación del uniforme reglamentario como vestimenta común
para los alumnos del ciclo superior de Primaria y toda la Secundaria aprobado por el
Consejo Escolar.
Escuela de basquet ADE
FUSTER
El Colegio FUSTER tiene una sección de baloncesto. Actualmente está formada por un total de ocho equipos federados, y participa en las competiciones que organiza la Federación Catalana de Basquetbol.
Hay que dejar constancia de que el centro dispone de una ESCUELA DE BASQUET, orientada hacia los más pequeños que empiezan a jugar entre 4 y 7 años.
Es mixta y entrenan dos días a la semana, llegando a disputar varios partidos durante la temporada.
Desde 1986 una vez que finalizan las competiciones, la segunda semana de junio se celebra la semana de Básquet, en la que participan numerosos equipos de la ciudad y alrededores.
Este año se celebrará la edición número 23, y ya estamos esperando que llegue el año 2010 para el 25 aniversario.
Categoría |
Equipo |
Categoría |
Equip |
Categoría |
Equipo |
Categoría |
Equip |
Pre-Mini |
Masculino |
Cadete
B |
Masculino |
Júnior A |
Masculino |
Júnior B |
Masculino |
Infantil |
Masculino |
Cadete A |
Masculino |
Sub
21 |
Masculino |
Senior |
Masculi |
La única pretensión que tiene este escrito es la de reflejar la evolución que ha sufrido el colegio a lo largo de su amplia historia. Queremos que ustedes valoren el esfuerzo y el interés mostrado por la Titularidad y Equipo Directivo del centro para mejorar tanto la enseñanza como sus instalaciones. La escuela busca calidad de enseñanza y buenos servicios para los niños y niñas, cuyos padres la han escogido para su formación humana y académica.