EXPOSICIÓN DE FOTOS: LA ÚLTIMA MINA

El jueves 13 de noviembre de 2003 fuimos a visitar aquí en Andorra una exposición de fotos sobre los ultimos dias y los ultimos trabajos de los ultimos mineros que habian quedado en Escucha. Ibamos mirando las fotos y Maribel, la profesora de jardinería nos explico muchas cosas porque resulta que su padre y su abuelo tambien han sido mineros.

Eran fotos hechas mientras los mineros trabajaban y eran muy chulas. Algunas daban miedo porque aparecia el minero casi enterrado bajo los escombros reconstruyendo la mina después de un hundimiento.Otras eran muy bonitas porque se veia lo amigos que eran los mineros y aparecian almorzando, charlando o saliendo juntos de la mina.
Las fotos eran de los ultimos 8 mineros que cerraron la mina Trinidad en Escucha. Se les veia en un dia de trabajo normal, pero tambien se veia el ultimo dia cuando taparon con cemento la entrada de la mina para que nunca más se volviera a abrir. Ya nunca nadie bajaria a esa mina a trabajar y nosotros pensamos que eso les pondría tristes.
La exposición nos gusto mucho porque conocimos un poco mas el trabajo de minero, en el que mucha gente trabaja y tambien nuestros padres.Nosotros pensamos que el trabajo de minero es muy duro. Tienen que ser valientes para bajar a la mina. Estan encerrados todo el dia, tienen poco aire y malas condiciones. También hay que ser muy fuerte, cargar con muchos pesos y eso tiene que ser difícil hacerlo todos los dias.

SANTA BARBARA
Santa Barbara es la patrona de los mineros y es una Virgen muy chula. Se celebra el día 4 de diciembre y hacen comidas, cenas y bailes y a las escuelas nos traen una bolsa de chucherías para cada uno.Los abuelos contaban que cuando bajaban a la mina fuera tenian la Virgen y antes de bajar le daban un beso y rezaban.Tambien es patrona de las malas tormentas.Vimos una Virgen de Santa Barbara en una vagoneta con flores en el Museo minero de Escucha.Santa Barbara tiene el pelo muy largo, lleva corona de pinchos y una capa muy grande de color blanca y granate.LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 7º