¿QUÉ SON LOS PROYECTOS COMENIUS?
El Programa Sócrates
tiene como finalidad la cooperación europea en materia de educación.
Una de las acciones que engloba este programa la constituyen los proyectos
escolares Comenius. Los
objetivos generales del programa Sócrates son los siguientes:
Reforzar
la dimensión europea de la educación en todos los niveles
y facilitar un acceso transnacional a los recursos educativos en Europa.
Fomentar una mejora cuantitativa
y cualitativa del aprendizaje de las lenguas en la Unión Europea.
Promover la cooperación
y la movilidad en el ámbito de la educación, estimulando
los intercambios entre centros de enseñanza.
Fomentar las innovaciones en
el desarrollo de prácticas y materiales educativos.
Contribuir a promover la igualdad
de oportunidades y la integración de las personas con discapacidad.
En relación con estos objetivos, los proyectos escolares Comenius
promueven la cooperación transnacional entre centros educativos.
Estos proyectos permiten al profesorado y alumnado, de al menos tres países
participantes, la oportunidad de trabajar juntos en determinados temas
vinculados al currículum ordinario.
A través del intercambio de experiencias el alumnado aumenta los
conocimientos generales, descubre los elementos diferenciados de la diversidad
cultural, social y económica de Europa y aprende a comprender y
apreciar mejor las opiniones de los demás. Como resultado se puede
acrecentar la motivación de los estudiantes y su capacidad para
comunicarse en lenguas extranjeras. Además estos proyectos fomentan
en el alumnado y profesorado la capacidad de trabajar en equipo.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?
Este proyecto está estudiando la vida en distintas áreas
protegidas en las que están ubicados los centros o próximos
a ellas. Se inició en el curso 2001-2002 con la presentación
de los países, centros y grupos de alumnado participantes, se siguió
con la delimitación y descripción de las zonas elegidas.
En el curso 2003-20004 se ha trabajado sobre la flora y la fauna y finalizará
el curso 2004-2005 con el estudio del patrimonio cultural.
Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado elabora diversas composiciones
escritas, dibujos, pinturas y otros trabajos artísticos, fotografías...
y, a través de las tecnologías de la información
y la comunicación, da a conocer su área protegida al alumnado
de los otros países.
El profesorado y alumnado de cada centro selecciona la información
para ir confeccionando ésta página web en las cinco lenguas
del alumnado participante: galés, inglés, francés,
catalán y castellano. El proyecto tiene tres cursos de duración
y se ha efectuado una selección de contenidos para el trabajo de
cada curso escolar.
También se llevan a cabo acciones concretas dentro de las áreas
protegidas, tales como señalización de algún tramo
de senderos, limpieza de determinadas zonas... en colaboración
con otras instituciones responsables de cada una de las áreas protegidas.
El profesorado participante en el proyecto y los directores/as de cada
centro se reúnen dos veces a lo largo del curso. La primera, a
su inicio, para concretar el trabajo del año académico y
la segunda, al final del período, para llevar a cabo la evaluación.
En estas reuniones se conocen y se visitan determinadas zonas de las áreas
protegidas de cada uno de los países. Como conclusión del
trabajo y tomando como referencia esta página web se realizará
un CD ROM que servirá también como difusión del proyecto.
PRINCIPALES
OBJETIVOS DEL PROYECTO
La
finalidad principal es compartir la información para enriquecer
el conocimiento de los participantes en el proyecto acerca de otras culturas
europeas. Esta finalidad principal se desglosa en diferentes objetivos
relacionados no sólo con el alumnado sino también con el
profesorado, la comunidad escolar y el entorno comarcal. Entre ellos se
pueden destacar los siguientes:
Favorecer el enriquecimiento
personal a través del conocimiento de otras culturas.
Producir e intercambiar información
sobre las zonas estudiadas en todas las lenguas de los países implicados
en el proyecto.
Promover y utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación.
Favorecer la integración
del alumnado con necesidades educativas especiales en los proyectos europeos.
¿QUIÉNES PARTICIPAN Y COLABORAN
EN ESTE PROYECTO?
Participan un total de 32 profesores y profesoras, 365 alumnos/as de edades
comprendidas entre 3 y 21 años y 31 de ellos/as presentan necesidades
educativas especiales. Los centros participantes y las zonas de estudio
son los siguientes
Z.E.R. Barida-Batllia.
Zona Escolar rural que atiende alumnado de las etapas de Infantil y Primaria,
integrado por cinco escuelas ubicadas en diferentes municipios de la comarca
de La Cerdaña en la Comunidad Autónoma de Cataluña
(España).Sus
áreas protegidas de estudio son: Parque Natural de Cadí-Moixeró
y la Reserva Natural del Valle de la Llosa. Las instituciones colaboradoras
son las siguientes:
Parc
Natural del Cadí-Moixeró
Consell Comarcal de
la Cerdanya
Consell Comarcal de l'Alt Urgell
Ajuntament
de Montellà-Martinet
Ajuntament
de Prats i Sampsor
Ajuntament
de Prullans
Ajuntament de Lles de Cerdanya
Centre de Recursos Pedagògics
de la Cerdanya
Ysgol
Bodafon.
Centro que atiende alumnado de las etapas de Infantil y Primaria, situado
en Llandudno, en Gales (Gran Bretaña).
Sus áreas protegidas de estudio son: Great Orme Country Park y
Eryri Snowdonia National Park. Las
instituciones colaboradoras son las siguientes:
Great
Orme Country Park
Conwy Council
Llandudno town hall
Eryri Snowdonia National Park
École Joseph Sebastien Pons.
Centro que atiende alumnado de las etapas de Infantil y Primaria,
situado en Rivesaltes, en el Departamento de los Pirineos Orientales(Francia).
Sus áreas
protegidas de estudio son: Reserva Natural Py y la Reserva Marina de Banyuls
sur Mer. Las
instituciones colaboradoras son las siguientes:
Mairie
de Rivesaltes
Reserve Natural
de Banyuls
Conseil General des Pyrénees
Orientales
Reserve d'initiation a l'ecologie montagnarde "Les Isards"
Reserve
Naturelle de Py-Mantet
Centro de Educación
Especial Gloria Fuertes.
Centro que atiende alumnado con necesidades educativas especiales
de todas las etapas educativas, situado en la Comarca de Andorra- Sierra
de Arcos , provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón
(España). Su
área protegida de estudio es el Parque Cultural del Río
Martín. Las
instituciones colaboradoras son las siguientes:
Associació
Parque Cultural del Río Martín.
Comarca Andorra- Sierra
de Arcos
Ajuntament d' Andorra
|