PROYECTO ESCOLAR COMENIUS:
LA VIDA EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS


¿QUÉ SON LOS PROYECTOS COMENIUS?


El Programa Sócrates tiene como finalidad la cooperación europea en materia de educación. Una de las acciones que engloba este programa la constituyen los proyectos escolares Comenius. Los objetivos generales del programa Sócrates son los siguientes:

Reforzar la dimensión europea de la educación en todos los niveles y facilitar un acceso transnacional a los recursos educativos en Europa.
Fomentar una mejora cuantitativa y cualitativa del aprendizaje de las lenguas en la Unión Europea.
Promover la cooperación y la movilidad en el ámbito de la educación, estimulando los intercambios entre centros de enseñanza.
Fomentar las innovaciones en el desarrollo de prácticas y materiales educativos.
Contribuir a promover la igualdad de oportunidades y la integración de las personas con discapacidad.

En relación con estos objetivos, los proyectos escolares Comenius promueven la cooperación transnacional entre centros educativos. Estos proyectos permiten al profesorado y alumnado, de al menos tres países participantes, la oportunidad de trabajar juntos en determinados temas vinculados al currículum ordinario.

A través del intercambio de experiencias el alumnado aumenta los conocimientos generales, descubre los elementos diferenciados de la diversidad cultural, social y económica de Europa y aprende a comprender y apreciar mejor las opiniones de los demás. Como resultado se puede acrecentar la motivación de los estudiantes y su capacidad para comunicarse en lenguas extranjeras. Además estos proyectos fomentan en el alumnado y profesorado la capacidad de trabajar en equipo.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

Este proyecto está estudiando la vida en distintas áreas protegidas en las que están ubicados los centros o próximos a ellas. Se inició en el curso 2001-2002 con la presentación de los países, centros y grupos de alumnado participantes, se siguió con la delimitación y descripción de las zonas elegidas. En el curso 2003-20004 se ha trabajado sobre la flora y la fauna y finalizará el curso 2004-2005 con el estudio del patrimonio cultural.

Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado elabora diversas composiciones escritas, dibujos, pinturas y otros trabajos artísticos, fotografías... y, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, da a conocer su área protegida al alumnado de los otros países.

El profesorado y alumnado de cada centro selecciona la información para ir confeccionando ésta página web en las cinco lenguas del alumnado participante: galés, inglés, francés, catalán y castellano. El proyecto tiene tres cursos de duración y se ha efectuado una selección de contenidos para el trabajo de cada curso escolar.

También se llevan a cabo acciones concretas dentro de las áreas protegidas, tales como señalización de algún tramo de senderos, limpieza de determinadas zonas... en colaboración con otras instituciones responsables de cada una de las áreas protegidas.

El profesorado participante en el proyecto y los directores/as de cada centro se reúnen dos veces a lo largo del curso. La primera, a su inicio, para concretar el trabajo del año académico y la segunda, al final del período, para llevar a cabo la evaluación. En estas reuniones se conocen y se visitan determinadas zonas de las áreas protegidas de cada uno de los países. Como conclusión del trabajo y tomando como referencia esta página web se realizará un CD ROM que servirá también como difusión del proyecto.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO

La finalidad principal es compartir la información para enriquecer el conocimiento de los participantes en el proyecto acerca de otras culturas europeas. Esta finalidad principal se desglosa en diferentes objetivos relacionados no sólo con el alumnado sino también con el profesorado, la comunidad escolar y el entorno comarcal. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

Favorecer el enriquecimiento personal a través del conocimiento de otras culturas.
Producir e intercambiar información sobre las zonas estudiadas en todas las lenguas de los países implicados en el proyecto.
Promover y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
Favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en los proyectos europeos.

¿QUIÉNES PARTICIPAN Y COLABORAN EN ESTE PROYECTO?

Participan un total de 32 profesores y profesoras, 365 alumnos/as de edades comprendidas entre 3 y 21 años y 31 de ellos/as presentan necesidades educativas especiales. Los centros participantes y las zonas de estudio son los siguientes

Z.E.R. Barida-Batllia.

Zona Escolar rural que atiende alumnado de las etapas de Infantil y Primaria, integrado por cinco escuelas ubicadas en diferentes municipios de la comarca de La Cerdaña en la Comunidad Autónoma de Cataluña (España).
Sus áreas protegidas de estudio son: Parque Natural de Cadí-Moixeró y la Reserva Natural del Valle de la Llosa. Las instituciones colaboradoras son las siguientes:

Parc Natural del Cadí-Moixeró
Consell Comarcal de la Cerdanya
Consell Comarcal de l'Alt Urgell
Ajuntament de Montellà-Martinet
Ajuntament de Prats i Sampsor
Ajuntament de Prullans
Ajuntament de Lles de Cerdanya
Centre de Recursos Pedagògics de la Cerdanya

Ysgol Bodafon.

Centro que atiende alumnado de las etapas de Infantil y Primaria, situado en Llandudno, en Gales (Gran Bretaña).
Sus áreas protegidas de estudio son: Great Orme Country Park y Eryri Snowdonia National Park. Las instituciones colaboradoras son las siguientes:

Great Orme Country Park
Conwy Council

Llandudno town hall
Eryri Snowdonia National Park

École Joseph Sebastien Pons.

Centro que atiende alumnado de las etapas de Infantil y Primaria, situado en Rivesaltes, en el Departamento de los Pirineos Orientales(Francia).
Sus áreas protegidas de estudio son: Reserva Natural Py y la Reserva Marina de Banyuls sur Mer. Las instituciones colaboradoras son las siguientes:

Mairie de Rivesaltes
Reserve Natural de Banyuls
Conseil General des Pyrénees Orientales
Reserve d'initiation a l'ecologie montagnarde "Les Isards"
Reserve Naturelle de Py-Mantet

Centro de Educación Especial Gloria Fuertes.

Centro que atiende alumnado con necesidades educativas especiales de todas las etapas educativas, situado en la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos , provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón (España).
Su área protegida de estudio es el Parque Cultural del Río Martín. Las instituciones colaboradoras son las siguientes:

Associació Parque Cultural del Río Martín.
Comarca Andorra- Sierra de Arcos
Ajuntament d' Andorra