VISITA A LA FÁBRICA DE ACEITE
El lunes, 15 de diciembre, fuimos con el autobús a ver la fábrica de aceite.Vimos una camioneta que descargaba las olivas por una rejilla.

Un aspirador separaba las hojas de las olivas. Luego las olivas pasaban por la lavadora para limpiarles la tierra.
De la lavadora las olivas suben por la cinta transportadora a la tolva y de allí pasan a la báscula para saber los kilos que pesan las olivas.

Una vez pesadas las olivas, pasaban por un tubo a la máquina que molía las olivas. La máquina tenía una espiral que trituraba las olivas y daba vueltas.
Luego el aceite salía por un grifo y el orujo de las olivas se quedaba en un depósito. Cuando hay mucho orujo lo ponen en un montón.

Algunos probamos el aceite que bebimos en un vaso. Carlos bebe aceite en un vaso. Estaba muy bueno.
Después estuvimos en un almacén donde había unos grandes depósitos de aceite donde cabían 800 litros y los más grandes 1.200 litros. Había 12 depósitos.

Un señor llenaba las garrafas de 5 litros de aceite que salía de dos grifos. Luego tapaba las garrafas con un tape amarillo. Nosotros le ayudamos a poner las etiquetas en las garrafas.
Juan poniendo una etiqueta.

Las garrafas de 5 litros de aceite las metían en cajas. En cada caja ponían cuatro garrafas. Luego venden el aceite a los socios de la cooperativa y a las personas que quieren comprar. También, el aceite de Andorra lo llevan a Italia.
Cuando terminamos la visita, al maestro le dieron unas etiquetas y a nosotros una piruleta amarilla para cada uno. Salimos de la almazara y para terminar todo el grupo nos hicimos una fotografía delante de la fábrica de aceite. Iván, Juan Tomás, Yacine, Roberto, Jairo, Juan y Carlos