LECTURA NUEVA DE LAS PINTURAS RUPESTRES
DEL PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTÍN

INTRODUCCIÓN

Durante el curso 2002-2003, dedicamos tres períodos del mismo al estudio de laspinturas rupestres que se encuentran en el Parque Cultural del Río Martín, consideradas como bien cultural dentro del conjunto de Arte Rupestre de la Cuenca Mediterránea, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998

.
Queríamos conocer la vida y costumbres de las gentes que vivieron en una época muy lejana. Además, a partir de la visita y estudio de las pinturas rupestres de los abrigos de los Chaparros y de los Estrechos de Albalate del Arzobispo y del Cerro Felío de Alacón, los alumnos y alumnas dibujamos, a nuestra manera, las figuras rupestres que habíamos visto y conocido. Nos gustaron tanto nuestros dibujos que los juntamos en una revista. También sirvieron para: ilustra el calendario que hicimos en el taller de plástica, pintar un mural en el patio de recreo, convertirlos en esculturas de madera, hacer dos juegos didácticos y para decorar camisetas.


PROCESO DE TRABAJO

¿QUÉ SON LAS PINTURAS RUPESTRES?

Son dibujos que nuestros antepasados pintaron hace muchos años en las rocas de los abrigos, que son cuevas poco profundas. Están pintadas de color rojo y negro. Para hacer las pinturas machacaban las arcillas o el carbón vegetal y hacían polvo que luego mezclaban con agua, sangre, resinas, grasas de animales o clara de huevo.

En las paredes de las cuevas dibujaban personas, a veces eran cazadores con sus armas, una mujer embarazada, una pareja que parecían dos novios... También muchos animales como un jabalí, ciervos, cabras, caballos, lobos, toros, burros... Algunas pinturas son símbolos con dibujos geométricos.

Las pinturas han durado muchos años porque estaban metidas dentro de los abrigos para que el aire no las estropee y cuando llueve no les entre agua.

En el Parque Cultural del Río Martín, además de las pinturas rupestres que vimos de los Chaparros, hay muchas más en los Estrechos de Albalate del Arzobispo, en Oliete, Alcaine, Obón y Alacón, donde hay una figura muy bonita se llama el Arquero.


¿CÓMO HEMOS INTERPRETADO LAS PINTURAS RUPESTRES?

Primero: En clase preparamos la excursión y nos informamo de lo que íbamos a conocer, vimos un video de cómo vivían en la prehistoria y nos dieron una hoja para conocer las pinturas rupestres de los Chaparros. Nos fijamos en aquellas que eran más importantes.

Segundo: En el abrigo de los Chaparros, el guía nos enseñó las pinturas y cada vez que encontrábamos una figura conocida, la rodeábamos en la hoja que trabajamos en clase.

Tercero: Cuando volvimos a la escuela, los días siguientes fuimos conociendo otras pinturas rupestres del río Martín que aparecían en los libros.

Cuarto: Cada uno de nosotros escogió varias figuras, las que más nos gustaban. Durante varias sesiones hicimos los dibujos a nuestra manera, los repasamos con rotulador y reunimos los dibujos de todos para ilustrar las hojas del calendario del año 2.003 y hacer una revista.


DESARROLLO DEL PROYECTO

1.- Excursión a los Chaparros

El miércoles, día 6 de noviembre, los alumnos y alumnas de 6º, 7º, 8º y 9º nos fuimos de excursión con nuestros profesores/as al Parque Cultural del Río Martín. Antes de llegar a Ariño, al lado de la carretera, vimos las huellas de dinosaurio rodeadas con tiza blanca. Íbamos a ver la Virgen de Arcos y las pinturas rupestres de los Chaparros.

En el Santuario de la Virgen de Arcos nos esperaba nuestro guía, Antonio, que nos acompañó todo el día. Allí José Mª nos explicó un mapa de los sitios por donde pasa el Río Martín porque vamos a hacer una maqueta en el colegio. Vimos una fuente, las montañas y abajo el río. En el santuario vivían antes unas monjas, pero ahora se han marchado porque está en ruinas.

A las 12 h. de la mañana nos fuimos de ruta por el río Martín. Al empezar el camino leímos un panel sobre la naturaleza y cómo la tenemos que respetar: no ensuciar, no hacer fuego... y ya nos pusimos a andar por una senda muy estrecha.

Junto al camino, había paneles de información que nos venían muy bien, porque explicaban los nombres de las aves, las pinturas rupestres, la flora y la fauna del río Martín.

Las profesoras/es nos enseñaban las plantas que estudiamos: sabina, lentisco, chopos... y otras que olían muy bien como el romero. También vimos una planta que olía mal si la tocabas y la movías, se llama ruda.

Desde un mirador se veía el río Martín, las montañas que se estrechaban y con los prismáticos vimos buitres volando, que son aves que comen animales muertos.

Caminamos más de una hora y llegamos a las cuevas de las pinturas rupestres que están en el recodo de Los Chaparros. Las pinturas se encuentran protegidas por una valla de alambre para que no entren a estropearlas. Antonio nos explicó las pinturas y luego las teníamos que encontrar y marcarlas en una hoja que nos habían dado las tutoras/es.

NUESTRAS OPINIONES

"En esta excursión me lo pasé muy bien y me gustó todo lo que vimos y andar me fue muy bien para mi salud. Además me interesaron mucho las pinturas rupestres y me gustaría volver a hacer otra excursión". (Lucía)

"A mí me gustaron las pinturas porque no las había visto nunca. Ahora me gustan más porque las he podido ver y saber más de ellas". (José Mª)

"Me han interesado mucho las pinturas rupestres porque son las cosas que hacían antes". (Sara)

"Yo me lo pasé muy bien en la excursión, me gustaron mucho las pinturas rupestres y la flora y fauna del río Martín porque me interesa la naturaleza." (Oscar)


2.- La revista

Hicimos una revista donde pusimos los textos que escribimos en las diferentes clases sobre las pinturas rupestres que habiamos visto en las excursiones por el Parque Cultural del Río Martin.
También pusimos los calcos de las pinturas y al lado nuestros dibujos con una pequeña explicación, que la hizo el maestro, de donde estaban las pinturas, lo que representaban y los nombres de los chicos/as que habían hecho los dibujos.
La llevamos a la imprenta para que nos hicieran 300 ejemplares.
Luego repartimos las revistas junto con los calendarios a todos/ as.
La revista nos quedo muy bonita.


3.- Calendario

El calendario de este año es sobre las pinturas rupestres porque estamos estudiando el Parque Cultural del Río Martín en el proyectocon los colegios europeos. Lo hicimos así:

1º. Todos los alumnos y alumnas hicimos dibujos y entre todos escogimos unos cuantos de cada uno. Cada uno/a dibujó a su manera. También hicimos números para los meses.

2º. Lo repasamos con bolígrafo negro, fino y gordo y luego recortamos los dibujos y los pegamos a las cartulinas.

3º. José María se lleva los dibujos y en su casa lo pone en una bombilla con acetato para que se quede el dibujo en la pantalla y luego cuando le pasamos la rasqueta salga.

4º. En el Taller de Plástica con tornillos fijamos la pantalla para que quede el dibujo centrado.

5º. Ponemos la cartulina debajo y en la pantalla echamos la pintura y pasamos la rasqueta para imprimir la serigrafía.

6º. Sacamos las hojas y las colgamos para que se sequen.

7º. Las ponemos en orden de los meses en diferentes montones y los repasamos para seleccionar los buenos, los regulares y los malos.

8º. Juntamos las hojas de cada uno de los calendarios, hacemos los agujeros y los atamos con un cordel.

9º. Hacemos 350 calendarios. Repartimos los calendarios para cada una de las clases y despachos y también enviamos a los otros colegios que estudian los parques de cada país. Los que quedan los vendemos para sacar dinero para el viaje de fin de curso.


4.- Belén con portal rupestre

Para Navidad montamos un belén todos los años. Este año el portal de Belén era una cueva que hicimos de escayola y en la que nosotros pintamos los dibujos rupestres. Las pinturas que utilizamos son de color rojo y negro como los que hemos visto en las excursiones. Para hacerlo usamos un trozo de tela metálica que le dimos la forma de abrigo rupestre. Nos gusto mucho como quedo.



5.- Visita al Centro de Interpretación de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño (Teruel)

El miércoles día 5 de Marzo nos fuimos Ariño a ver el Centro de Interpretación.
Allí vimos como nuestros antepasados machacaban la piedra, (piedras rojas que tienen hierro, piedras negras que tienen manganeso y del carbón) y luego la mezclaban con sangre, huevo, resina y con el agua para hacer el pigmento para pintar.
Cuando llegamos hicimos grupos cada clase iba con su tutor/ a. Allí vimos una cueva con pinturas para que las personas que no pueden ir a verlas se hagan una idea de como son en la realidad.
Vimos una maqueta del Parque Cultural de Río Martín en la que se puede apreciar el río y la altitud de las montañas que rodean los valles de 200 a 1.300 metros.
Había carteles de las pinturas rupestres y mapas de cada pueblo. También había cabezas de monos que representaban los antepasados.
Luego salimos al parque para almorzar.

OPINION

Nos gusto mucho la exposición, allí pudimos ver las fotografías de las pinturas rupestres que hemos dibujado.


6.- Excursión a los estrechos del río Martín

Después de almorzar nos fuimos en el autobús, para ver los Estrechos del río Martín.
Fuimos andando por el camino casi una hora. Cuando llegamos cruzamos el río y nos subimos a la cueva para ver las pinturas rupestres con los prismáticos.
Después bajamos para comer todos juntos/ as.
Cuando acabamos de comer nos fuimos a ver la Central de Rivera. Bajamos por una escalera estrecha y empinada y llegamos a la cascada, era impresionante. Allí nos hicimos una foto.
Después volvimos por el camino para buscar el autobús y volver al colegio .
En la excursión aprendimos muchas cosas y la cascada nos impresiono mucho por que caía mucha agua.


7.- Charla y proyección de diapositivas




El 5 de marzo, José Royo, coordinador del Parque Cultural del Río Martín y gran conocedor del Arte Rupestre, vino a explicarnos con la proyección de diapositivas de las pinturas y grabados rupestres cómo vivían y se alimentaban las personas en la época prehistórica, dónde se refugiaban, cuáles eran sus costumbres, creencias y ritos.

8.- El mural

Los chicos y chicas del colegio Gloria fuertes pintamos los dibujos en un mural que hicimos en el colegio. Y el mural mide 51 metros. Y allí pusimos nuestros dibujos y algunos los poníamos con un móvil la pastora y el arquero con una guitarra, unos arqueros que llevan pancartas diciendo la paz y no la guerra. José Maria nos dejo los dibujos para que los hiciéramos en el mural con los pinceles y pinturas. Primero dimos de blanco por todo el mural. Luego los pequeños hicieron los dibujos con sus manos. Después lo dejamos secar y hicieron unas fotos y un video con las pinturas. Y nos quedo muy bien y las han visto y les a gustado a la gente. Y cogimos unos dibujospara poner en unas camisetas y las vendíamos y les gusto y compraban mucho y las camisetas no las hizo una fabrica y les pusieron nuestros dibujos. Y son de varios colores blanco,amarillo,morado.


9.- Las esculturas


A partir de los dibujos que habíamos hecho de las pinturas rupestres hicimos unas figuras muy grandes como del tamaño de una persona.
José Maria puso en el retroproyector los dibujos de las pinturas rupestres y proyectaba la silueta para dibujar la forma en la madera. Se repasaba el contorno y se cortaba con la sierra de calar en el taller de carpintería . Después lo pintábamos de blanco, se dejaba secar y lo pintábamos de varios colores.
Las esculturas las pusimos por todo el colegio para decorar y hacen muy bonito.
Para el verano las llevamos al centro de Interpretación de arte rupestre de Ariño y están en una exposición que se abrió el 2de agosto y acaba el 27de septiembre. En cada sala están las esculturas que corresponden a las fotografías de las pinturas rupestres de cada cueva.


10.- Los juegos didácticos

Los juegos con nuestros propios dibujos son el Dominó de asociación de imágenes y el juego de los enlaces. Los juegos los hicimos de madera. Para hacer el dominó cortamos rectángulos de madera los lijamos, los redondeábamos, los pintamos y por último se pegaba con barniz el dibujo Rupestre.
El Juego de los enlaces tiene un tablero que es de color azul en cima están pegados los dibujos parecido al juego de la oca. Se tira con el dado vas moviendo fichas por las casillas y saltas de una a otra en los dibujos iguales.


11.- Excursión a Alacón

El martes día 29 de abril llegamos a Andorra y entramos al colegio a esperar a todos y nos subimos al autobús, para ir al pueblecito que se llama Alacón que es el pueblo de Alfonso.
Cuando llegamos a Alacón nos fuimos a ver a las pinturas rupestres.
Nos acompaño una guía que se llama Mari que era muy simpática y empezamos a andar hasta que llegamos a los abrigos de las pinturas rupestres. a Allí vimos unas cuantas figuras. La que mas nos gusto fue el arquero tan famoso que nos hizo mucha ilusión porque lo habíamos visto en una fotografía grande que tiene Alfonso, de verdad es mucho mas pequeño. También había ciervos y otros animales. Luego descansamos para almorzar. El paisaje era muy bonito. Peña grababa con la cámara de video para luego verlo en el colegio.
Ya nos bajamos para abajo por el mismo camino. Luego fuimos a una bodega que es de Alfonso, nos la enseño y nos explico el proceso de recolección de la uva y la elaboración del vino. Dentro de la bodega hacia fresquito, había muchos vinos y olía mucho. Pero no esta solo la bodega de Alfonso, hay muchísimas bodegas.
Despues nos marchamos a ver el centro de Interpretación de Paleontología de Alacón y vimos:
-Fósiles de caracoles y parecidos que son de piedra.
-Había un animal que era entre el cocodrilo y el lagarto.
-Un dinosaurio muy grande que esta dentro de una cueva.
-Vimos una cueva llena de huesos de dinosaurios, había un pico para picar y unas cuerdas para medir la tierra y para que puedan sacar los huesos enteros.
-Había calaveras de los hombres y eran muy raros.
-Vimos una cabeza de un hombre que parecía un mono, etc...

Luego nos fuimos a un mirador que se veía el paisaje y nos quedamos a comer y luego nos fuimos a ver mas bodegas.
Por fin ya nos subimos al autobús y nos volvimos a Andorra.

OPINION
Lo pasamos muy bien en Alacón que es un pueblo pequeño y que esta muy bien. También nos gustaron mucho las pinturas rupestres.
Además hizo un día buenísimo.


12.- Valoración.

Nuestra participación en este trabajo ha sido muy interesante porque hemos conocido las costumbres y el arte de las personas que pintaron las figuras rupestres.

Los dibujos y los trabajos que hicimos han gustado a muchas personas que los han visto. Hemos recibido muchas felicitaciones y, por todo lo que habíamos trabajado, nos dieron el primer premio en el concurso "Lecturas nuevas de monumentos antiguos", organizado por el Centro UNESCO de Cataluña, y un viaje a París para todos los que habíamos participado en el trabajo.