LECTURA
NUEVA DE LAS PINTURAS RUPESTRES
DEL PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTÍN
|
INTRODUCCIÓN
Durante el curso
2002-2003, dedicamos tres períodos del mismo al estudio de laspinturas
rupestres que se encuentran en el Parque Cultural del Río Martín,
consideradas como bien cultural dentro del conjunto de Arte Rupestre de
la Cuenca Mediterránea, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO
en 1998
.Queríamos
conocer la vida y costumbres de las gentes que vivieron en una época
muy lejana. Además, a partir de la visita y estudio de las pinturas
rupestres de los abrigos de los Chaparros y de los Estrechos de Albalate
del Arzobispo y del Cerro Felío de Alacón, los alumnos y
alumnas dibujamos, a nuestra manera, las figuras rupestres que habíamos
visto y conocido. Nos gustaron tanto nuestros dibujos que los juntamos
en una revista. También sirvieron para: ilustra el calendario que
hicimos en el taller de plástica, pintar un mural en el patio de
recreo, convertirlos en esculturas de madera, hacer dos juegos didácticos
y para decorar camisetas.
|
PROCESO DE TRABAJO
¿QUÉ
SON LAS PINTURAS RUPESTRES?
Son dibujos que
nuestros antepasados pintaron hace muchos años en las rocas de
los abrigos, que son cuevas poco profundas. Están pintadas de color
rojo y negro. Para hacer las pinturas machacaban las
arcillas o el carbón vegetal y hacían polvo que luego mezclaban
con agua, sangre, resinas, grasas de animales o clara de huevo.
En las paredes de
las cuevas dibujaban personas, a veces eran cazadores con sus armas, una
mujer embarazada, una pareja que parecían dos novios... También
muchos animales como un jabalí, ciervos, cabras, caballos, lobos,
toros, burros... Algunas pinturas son símbolos con dibujos geométricos.
Las pinturas han
durado muchos años porque estaban metidas dentro de los abrigos
para que el aire no las estropee y cuando llueve no les entre agua.
En el Parque Cultural
del Río Martín, además de las pinturas rupestres
que vimos de los Chaparros, hay muchas más en los Estrechos de
Albalate del Arzobispo, en Oliete, Alcaine, Obón y Alacón,
donde hay una figura muy bonita se llama el Arquero.
|
¿CÓMO HEMOS INTERPRETADO LAS PINTURAS RUPESTRES?
Primero: En clase
preparamos la excursión y nos informamo de lo que íbamos
a conocer,
vimos un video de cómo vivían en la prehistoria y nos dieron
una hoja para conocer las pinturas rupestres de los Chaparros. Nos fijamos
en aquellas que eran más importantes.
Segundo: En el abrigo
de los Chaparros, el guía nos enseñó las pinturas
y cada vez que encontrábamos una figura conocida, la rodeábamos
en la hoja que trabajamos en clase.
Tercero: Cuando
volvimos a la escuela, los días siguientes fuimos conociendo otras
pinturas rupestres del río Martín que aparecían en
los libros.
Cuarto: Cada uno
de nosotros escogió varias figuras, las que más nos gustaban.
Durante varias sesiones hicimos los dibujos a nuestra manera, los repasamos
con rotulador y reunimos los dibujos de todos para ilustrar las hojas
del calendario del año 2.003 y hacer una revista.
|
DESARROLLO DEL PROYECTO
1.-
Excursión a los Chaparros
El miércoles,
día 6 de noviembre, los alumnos y alumnas de 6º, 7º,
8º y 9º nos fuimos de excursión con nuestros profesores/as
al Parque Cultural del Río Martín. Antes de llegar a Ariño,
al lado de la carretera, vimos las huellas de dinosaurio rodeadas con
tiza blanca. Íbamos a ver la Virgen de Arcos y las pinturas rupestres
de los Chaparros.
En
el Santuario de la Virgen de Arcos nos esperaba nuestro guía, Antonio,
que nos acompañó todo el día. Allí José
Mª nos explicó un mapa de los sitios por donde pasa el Río
Martín porque vamos a hacer una maqueta en el colegio. Vimos una
fuente, las montañas y abajo el río. En el santuario vivían
antes unas monjas, pero ahora se han marchado porque está en ruinas.
A las 12 h. de la
mañana nos fuimos de ruta por el río Martín. Al empezar
el camino leímos un panel sobre la naturaleza y cómo la
tenemos que respetar: no ensuciar, no hacer fuego... y ya nos pusimos
a andar por una senda muy estrecha.
Junto al camino,
había paneles de información que nos venían muy bien,
porque explicaban los nombres de las aves, las pinturas rupestres, la
flora y la fauna del río Martín.
Las profesoras/es
nos enseñaban las plantas que estudiamos: sabina, lentisco, chopos...
y otras que olían muy bien como el romero. También vimos
una planta que olía mal si la tocabas y la movías, se llama
ruda.
Desde un mirador
se veía el río Martín, las montañas que se
estrechaban y con los prismáticos vimos buitres volando, que son
aves que comen animales muertos.
Caminamos más
de una hora y llegamos a las cuevas de las pinturas rupestres que están
en el recodo de Los Chaparros. Las pinturas se encuentran protegidas por
una valla de alambre para que no entren a estropearlas. Antonio nos explicó
las pinturas y luego las teníamos que encontrar y marcarlas en
una hoja que nos habían dado las tutoras/es.
NUESTRAS OPINIONES
"En esta excursión
me lo pasé muy bien y me gustó todo lo que vimos y andar
me fue muy bien para mi salud. Además me interesaron mucho las
pinturas rupestres y me gustaría volver a hacer otra excursión".
(Lucía)
"A mí
me gustaron las pinturas porque no las había visto nunca. Ahora
me gustan más porque las he podido ver y saber más de ellas".
(José Mª)
"Me han interesado
mucho las pinturas rupestres porque son las cosas que hacían antes".
(Sara)
"Yo me lo pasé
muy bien en la excursión, me gustaron mucho las pinturas rupestres
y la flora y fauna del río Martín porque me interesa la
naturaleza." (Oscar)
|
2.- La revista
Hicimos una revista
donde pusimos los textos que escribimos en las diferentes clases sobre
las pinturas rupestres que habiamos visto en las excursiones por el Parque
Cultural del Río Martin.
También pusimos los calcos de las pinturas y al lado nuestros dibujos
con una pequeña explicación, que la hizo el maestro, de
donde estaban las pinturas, lo que representaban y los nombres de los
chicos/as que habían hecho los dibujos.
La llevamos a la imprenta para que nos hicieran 300 ejemplares.
Luego repartimos las revistas junto con los calendarios a todos/ as.
La revista nos quedo muy bonita.
|
3.- Calendario
El calendario
de este año es sobre las pinturas rupestres porque estamos estudiando
el Parque Cultural del Río Martín en el proyectocon los colegios
europeos. Lo hicimos así:
1º. Todos los
alumnos y alumnas hicimos dibujos y entre todos escogimos unos cuantos
de cada uno. Cada uno/a dibujó a su manera. También hicimos
números para los meses.
2º. Lo repasamos
con bolígrafo negro, fino y gordo y luego recortamos los dibujos
y los pegamos a las cartulinas.
3º. José
María se lleva los dibujos y en su casa lo pone en una bombilla
con acetato para que se quede el dibujo en la pantalla y luego cuando
le pasamos la rasqueta salga.
4º. En el Taller
de Plástica con tornillos fijamos la pantalla para que quede el
dibujo centrado.
5º. Ponemos
la cartulina debajo y en la pantalla echamos la pintura y pasamos la rasqueta
para imprimir la serigrafía.
6º. Sacamos
las hojas y las colgamos para que se sequen.
7º. Las ponemos
en orden de los meses en diferentes montones y los repasamos para seleccionar
los buenos, los regulares y los malos.
8º. Juntamos
las hojas de cada uno de los calendarios, hacemos los agujeros y los atamos
con un cordel.
9º. Hacemos
350 calendarios. Repartimos los calendarios para cada una de las clases
y despachos y también enviamos a los otros colegios que estudian
los parques de cada país. Los que quedan los vendemos para sacar
dinero para el viaje de fin de curso.
|
4.- Belén con portal rupestre
Para Navidad montamos un belén todos los años. Este año
el portal de Belén era una cueva que hicimos de escayola y en la
que nosotros pintamos los dibujos rupestres. Las pinturas que utilizamos
son de color rojo y negro como los que hemos visto en las excursiones. Para
hacerlo usamos un trozo de tela metálica que le dimos la forma de
abrigo rupestre. Nos gusto mucho como quedo.
|
|
5.- Visita al Centro de Interpretación de Arte
Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño (Teruel)
El miércoles
día 5 de Marzo nos fuimos Ariño a ver el Centro de Interpretación.
Allí vimos como nuestros antepasados machacaban la piedra, (piedras
rojas que tienen hierro, piedras negras que tienen manganeso y del carbón)
y luego la mezclaban con sangre, huevo, resina y con el agua para hacer
el pigmento para pintar.
Cuando llegamos hicimos grupos cada clase iba con su tutor/ a. Allí
vimos una cueva con pinturas para que las personas que no pueden ir a
verlas se hagan una idea de como son en la realidad.
Vimos una maqueta del Parque Cultural de Río Martín en la
que se puede apreciar el río y la altitud de las montañas
que rodean los valles de 200 a 1.300 metros.
Había carteles de las pinturas rupestres y mapas de cada pueblo.
También había cabezas de monos que representaban los antepasados.
Luego salimos al parque para almorzar.
OPINION
Nos gusto mucho la
exposición, allí pudimos ver las fotografías de las
pinturas rupestres que hemos dibujado.
|
6.- Excursión a los estrechos del río
Martín
Después de
almorzar nos fuimos en el autobús, para ver los Estrechos del río
Martín.
Fuimos andando por el camino casi una hora. Cuando llegamos cruzamos el
río y nos subimos a la cueva para ver las pinturas rupestres con
los prismáticos.
Después bajamos para comer todos juntos/ as.
Cuando acabamos de comer nos fuimos a ver la Central de Rivera. Bajamos
por una escalera estrecha y empinada y llegamos a la cascada, era impresionante.
Allí nos hicimos una foto.
Después volvimos por el camino para buscar el autobús y
volver al colegio .
En la excursión aprendimos muchas cosas y la cascada nos impresiono
mucho por que caía mucha agua.
|
7.- Charla y proyección de diapositivas
El 5 de marzo, José Royo, coordinador del Parque Cultural del Río
Martín y gran conocedor del Arte Rupestre, vino a explicarnos con
la proyección de diapositivas de las pinturas y grabados rupestres
cómo vivían y se alimentaban las personas en la época
prehistórica, dónde se refugiaban, cuáles eran sus
costumbres, creencias y ritos.
|
8.- El mural
Los
chicos y chicas del colegio Gloria fuertes pintamos los dibujos en un
mural que hicimos en el colegio. Y el mural mide 51 metros. Y allí
pusimos nuestros dibujos y algunos los poníamos con un móvil
la pastora y el arquero con una guitarra, unos arqueros que llevan pancartas
diciendo la paz y no la guerra. José Maria nos dejo los dibujos
para que los hiciéramos en el mural con los pinceles y pinturas.
Primero dimos de blanco por todo el mural. Luego los pequeños hicieron
los dibujos con sus manos. Después
lo dejamos secar y hicieron unas fotos y un video con las pinturas. Y
nos quedo muy bien y las han visto y les a gustado a la gente. Y cogimos
unos dibujospara poner en unas camisetas y las vendíamos y les
gusto y compraban mucho y las camisetas no las hizo una fabrica y les
pusieron nuestros dibujos. Y son de varios colores blanco,amarillo,morado.
|
9.- Las esculturas
A partir de los dibujos que habíamos hecho de las pinturas rupestres
hicimos unas figuras muy grandes como del tamaño de una persona.
José Maria puso en el retroproyector los dibujos de las pinturas
rupestres y proyectaba la silueta para dibujar la forma en la madera. Se
repasaba el contorno y se cortaba con la sierra de calar en el taller de
carpintería . Después lo pintábamos de blanco, se dejaba
secar y lo pintábamos de varios colores.
Las esculturas las pusimos por todo el colegio para decorar y hacen muy
bonito.
Para el verano las llevamos al centro de Interpretación de arte rupestre
de Ariño y están en una exposición que se abrió
el 2de agosto y acaba el 27de septiembre. En cada sala están las
esculturas que corresponden a las fotografías de las pinturas rupestres
de cada cueva.
|
10.- Los juegos didácticos
Los
juegos con nuestros propios dibujos son el Dominó de asociación
de imágenes y el juego de los enlaces. Los juegos los hicimos de
madera. Para hacer el dominó cortamos rectángulos de madera
los lijamos, los redondeábamos, los pintamos y por último
se pegaba con barniz el dibujo Rupestre.
El Juego de los enlaces tiene un tablero que es de color azul en cima
están pegados los dibujos parecido al juego de la oca. Se tira
con el dado vas moviendo fichas por las casillas y saltas de una a otra
en los dibujos iguales.
|
11.- Excursión a Alacón
El martes día
29 de abril llegamos a Andorra y entramos al colegio a esperar a todos
y nos subimos al autobús, para ir al pueblecito que se llama Alacón
que es el pueblo de Alfonso.
Cuando llegamos a Alacón nos fuimos a ver a las pinturas rupestres.
Nos acompaño una guía que se llama Mari que era muy simpática
y empezamos a andar hasta que llegamos a los abrigos de las pinturas rupestres.
a Allí vimos unas cuantas figuras. La que mas nos gusto fue el
arquero tan famoso que nos hizo mucha ilusión porque lo habíamos
visto en una fotografía grande que tiene Alfonso, de verdad es
mucho mas pequeño. También había ciervos y otros
animales. Luego descansamos para almorzar. El paisaje era muy bonito.
Peña grababa con la cámara de video para luego verlo en
el colegio.
Ya nos bajamos para abajo por el mismo camino. Luego fuimos a una bodega
que es de Alfonso, nos la enseño y nos explico el proceso de recolección
de la uva y la elaboración del vino. Dentro de la bodega hacia
fresquito, había muchos vinos y olía mucho. Pero no esta
solo la bodega de Alfonso, hay muchísimas bodegas.
Despues nos marchamos a ver el centro de Interpretación de Paleontología
de Alacón y vimos:
-Fósiles de caracoles y parecidos que son de piedra.
-Había un animal que era entre el cocodrilo y el lagarto.
-Un dinosaurio muy grande que esta dentro de una cueva.
-Vimos una cueva llena de huesos de dinosaurios, había un pico
para picar y unas cuerdas para medir la tierra y para que puedan sacar
los huesos enteros.
-Había calaveras de los hombres y eran muy raros.
-Vimos una cabeza de un hombre que parecía un mono, etc...
Luego
nos fuimos a un mirador que se veía el paisaje y nos quedamos a
comer y luego nos fuimos a ver mas bodegas.
Por fin ya nos subimos al autobús y nos volvimos a Andorra.
OPINION
Lo pasamos muy bien en Alacón que es un pueblo pequeño y
que esta muy bien. También nos gustaron mucho las pinturas rupestres.
Además hizo un día buenísimo.
|
12.- Valoración.
Nuestra participación
en este trabajo ha sido muy interesante porque hemos conocido las costumbres
y el arte de las personas que pintaron las figuras rupestres.
Los dibujos y los
trabajos que hicimos han gustado a muchas personas que los han visto.
Hemos recibido muchas felicitaciones y, por todo lo que habíamos
trabajado, nos dieron el primer premio en el concurso "Lecturas nuevas
de monumentos antiguos", organizado por el Centro UNESCO de Cataluña,
y un viaje a París para todos los que habíamos participado
en el trabajo.
|
|