Formas seguras de observar el eclipse (Mónica Usart)

El viernes 20 de marzo de 2015, coincidiendo con el día del equinoccio de primavera, se producirá un eclipse solar total que, desde España, se verá de forma parcial. Durará alrededor de dos horas, y el momento de máxima ocultación del Sol será alrededor de las 10h15, un poco antes o después según la localidad donde estéis. El porcentaje de disco solar tapado por la luna irá desde el 45% en las Islas Canarias hasta el 75% aproximadamente en Galicia. En Catalunya el porcentaje de oscurecimiento se situará alrededor del 65%.

Si las nubes nos lo permiten, el eclipse se podrá apreciar a simple vista, sin necesidad de usar un telescopio. Pero debemos protegernos de forma adecuada para no dañar irreversiblemente nuestros ojos y no cometer la imprudencia de observar el eclipse con gafas de sol o con una protección inadecuada. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) i el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes alertan que la radiación que nos llega es muy elevada. Probablemente en un primer momento no se note ninguna sensación molesta en la retina, ya que no tiene receptores de dolor, pero en pocos minutos puede sufrir lesiones de extrema gravedad. Unas horas más tarde se perciben los daños, ya irreparables. En función de la intensidad de luz recibida y del tiempo de exposición, se puede perder la visión de forma temporal o permanente.

Hay tres formas seguras de observar un eclipse solar:

Con unas gafas de eclipse. Tienen una montura de cartón y unos filtros homologados (según la normativa europea) que impiden el paso de la radiación solar dañina. Están fabricadas específicamente para observar eclipses de sol y las podéis conseguir en ópticas o tiendas especializadas. Incluso con gafas homologadas, se recomienda no mirar más de 30 segundos seguidos.

Proyectando la imagen con una cartulina. Es una forma más segura, ya que evitamos el contacto directo de nuestros ojos con los rayos de sol. Hay que coger una cartulina negra y hacerle un agujero muy pequeño en el centro. Seguidamente, orientamos la cartulina de manera que la luz del sol pase a través del agujero. Si proyectamos esa luz sobre una pared o una superficie blanca, podremos ver la imagen del eclipse sin riesgo.

Seguirlo por Internet. Si estáis en casa, en la oficina, en la biblioteca, donde sea, y queréis ver el eclipse, podéis hacerlo a través de distintas páginas web. Os recomendamos la de la comunidad de observadores astronómicos Slooh, que retransmitirá el eclipse total desde las islas Feroe:  http://live.slooh.com/stadium/live/the-total-solar-eclipse-of-2015.
O bien la de www.sky-live.tv, que también ofrece la retransmisión desde las Feroe.

Sea cual sea la opción que os guste más, no observéis nunca el sol sin ninguna protección. Tampoco con una radiografía o negativos de fotos, con unas gafas de sol, usando cristales ahumados, a través de cámaras, telescopios o prismáticos sin filtros adecuados. Aunque os pueda parecer que los protegen, no filtran las radiaciones solares dañinas para los ojos.

Lavanguardia.com