Cómo ver el eclipse en Barcelona (Sandra Vicente)

El eclipse solar del viernes se podrá ver de manera parcial en Europa, el Norte de África y el Norte de Asia. Pero en cada lugar llegará a una hora distinta. Los primeros en poder observarlo serán los que miren hacia el Atlántico, en la costa africana; mientras que los últimos serán los habitantes de la ciudad rusa de Krasnoyarsk. En Barcelona, el sol empezará a oscurecerse a las 9h11, alcanzará el punto de máxima ocultación a las 10h16 y a las 11h27 terminará el eclipse, según informa la Universitat de Barcelona (UB).

Durante unas dos horas aproximadamente, el sol permanecerá parcialmente oculto y será el momento para dirigir la mirada al cielo (siempre con la adecuada protección). En Barcelona habrá diversos puntos públicos acondicionados con telescopios y gafas homologadas para los que lo quieran disfrutar con la explicación de un experto que guiará el visionado o, simplemente, para aquel transeúnte al que el eclipse coja desprevenido en medio de la calle.

La UB pondrá a disposición del público gafas homologadas y dos telescopios equipados adecuadamente para el eclipse; uno en el edificio de plaza Universitat y el otro junto ala plaza Espanya(ante el Espai Ciència del Saló de l'Ensenyament).  "El espacio estará abierto a todo aquél que pase y esté interesado", explica Josep Manel Carrasco, investigador de l'Institut de Ciències del Cosmos de la UB (ICCUB). Cada emplazamiento contará con las explicaciones de al menos tres astrónomos de la Facultad de Física, que explicarán lo que se podrá ver a través del telescopio y resolverán dudas.

Además, para poder saber todos los detalles de un eclipse, ya sea el del próximo viernes o uno que ya haya pasado,  desde la UB recomiendan el uso de la app Eclipse Calculator, desarrollada por Eduard Masana, también investigador del ICCUB. Permite consultar detalles como el porcentaje de ocultación del sol o ver una simulación para cualquier eclipse desde 1900 al año 2100.

Una actividad parecida se desarrollará en el campus dela Universitat Autònomade Barcelona, donde habrá tres telescopios situados en el nuevo edificio del Institut de Ciències de l'Espai (ICE).  Además pondrán a disposición de los interesados gafas especiales para ver el eclipse "de manera que todos los que estén allí puedan observarlo de forma segura, aunque estén esperando para usar el telescopio", explica Ricard Casas, astrónomo en el ICE. "Un eclipse es la única actividad astronómica que puede resultar peligrosa", advierte Casas, quien reitera las ventajas de ver el fenómeno con un experto y la importancia de estar debidamente protegido.

Pero no todos los visionados serán a cargo de universidades ni del ámbito académico. Diversas asociaciones de astrónomos aficionados también se han organizado para poner telescopios adecuados a disposición del público. Una de ellas es la Agrupació Astronòmicade Barcelona (ASTER), que instalará 6 telescopios en la playa del Somorrostro enla Barceloneta. A ella acudirán  unos 1.500 niños de entre 10 y 12 años, de 18 escuelas diferentes, para visionar el eclipse de la mano de unos 10 socios de ASTER, que organizarán charlas y resolverán dudas de los jóvenes. "La astronomía es nuestra pasión y divulgarla, un día de eclipse, es emocionante", explica Jaume Roca, uno de los miembros.

Pero si se prefiere una opción más tranquila y se opta por ver el eclipse de manera individual, lo ideal es buscar una zona en que se vea el horizonte. A menos que las nubes oculten el sol, lo mejor es buscar "un punto, mirando al Este, donde el cielo esté claro y no haya ni edificios ni árboles que estorben", recomienda Ricard Casas.

La Vanguardia.com