El mundo mágico de Alícia
2n. ESO
Alícia en el país de las maravillas
Xose González i Marcela Ferré
IES Illa dels Banyols

Objetivos:

• La lectura como placer y el lenguaje como un juego.
  • La contraposición entre el mundo real del autor y el fantástico de Alícia.
  • El desarrollo y explicación del tema central del libro: el paso de la infancia a la adolescencia.

Actividades:

Todas estas actividades complementan las clases de Literatura castellana que el profesor imparte en el aula.

• Presentación del autor y su entorno. Se cuelgan fotografías del autor, la universidad donde trabajaba, el paisaje en el que se movía y las niñas a las que dedicó el libro. Se explica el momento en que se creó la obra.
  • Presentación de los personajes de la obra mediante fotocopias de ilustraciones de diversas versiones (la original, la versión de Lola Anglada,...).
  • Confección de un pequeño cuento improvisado y original escrito coralmente por la clase. En una cartulina se escribe la frase literal del principio de la obra original: “Alícia empezaba a estar harta de...” Cada alumno escribe tres líneas siguiendo la narración precedente, el resultado es una historia colectiva, suma de fragmentos imaginativos de cada alumno (un cuento escrito entre todos que nadie puede explicar en su totalidad).
  • Colgamos en el aula una fotografía enmarcada del conejo del cuento. Un día desaparece por el azar de la cotidianidad. Los alumnos idean posibles causa de la desaparición y desarrollan un relato con un posible desenlace.
  • Presentamos a los alumnos los objetos “mágicos” que aparecen en el cuento y los guardamos en un baúl. Proponemos que cada uno de los alumnos aporte un objeto “mágico”, le ponga nombre y explique su funcionamiento. El resultado es una redacción imaginativa que posteriormente leen en voz alta en clase.
  • Facilitamos la copia de un naipe a cada alumno y ellos cambian el dibujo y explican la historia de este nuevo naipe.