XVIII Una vella història retrobada

Endinsar-se en la història d’un poble és també escodrinyar el que passa pels pobles veïns; la història d’un poble és la història dels que hi van viure i dels seus entorns.

Quan vàrem començar aquest busseig per la història de Sant Adrià, la professora Neus Saez i Martín va anar a l’arxiu de Sant Andreu del Palomar i a partir de les seves recerques vam descobrir a Mossèn Josep Clapés i Corbera que en les seves “Fulles històriques de Sant Andreu del Palomar” dedicava una bona part a parlar d’aspectes comuns a tots dos pobles, com ara el riu, els molins, en Manso,..., fins i tot, en el seu llibre IX anomenat“Encontorns” escrivia uns dels primers resums de la història de Sant Adrià, on parlava d’històries antigues com el monestir iSant Oleguer,l’església... i d’altres, més del seu temps com és la fundació de l’hospital de l’Esperit Sant. Mossèn Clapés va publicar els seus llibres l’any 1933.

A partir d’aquí, vaig seguir en aquestes recerques a les cases dels veïns: Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu del Palomar, Sant Martí de Provençals i la mateixa Barcelona. Entre altres troballes vàrem descobrir que un historiador badaloní Joaquim Font i Cussó va publicar el 1960 un article anomenat “Desempolvando viejos papeles” en el que parlava d’un manuscrit de 1776 anomenat “Noticias breves de lo que es y fue Badalona y su Territorio, como tambien los tres pueblos circunvecinos suyos Tiana, San Adrián de Besòs y Santa Coloma de Gramanet”. Aquestes notes històriques les atribueix Font i Cussó al Pare arxiver del monestir de Sant Jeroni de la Murtra, de Badalona, a qui una segona persona (possiblement Mossèn Josep Barriga que va escriure a finals del mateix segle una “Història de Badalona”) va encarregar aquest estudi.

Font i Cussó va publicar les parts corresponents a Santa Coloma, a Tiana ia Badalona, però, fins on hem pogut saber, mai no ha estat publicada la part corresponent a Sant Adrià.

Avui, gràcies a la col·laboració del personal de l’Arxiu de la Corona d’Aragó, hem tingut a les nostres mans l’original d’aquestes “Noticias breves..” i us les podem transcriure, esperant que aviat puguem tenir un facsímil a l’arxiu de la nostra ciutat.

“Noticias breves de lo que es y fue Badalona y su Territorio, como tambien los tres pueblos circunvecinos suyos Tiana, San Adrián de Besòs y Santa Coloma de Gramanet. Dadas 1776”

San Adria

Este pueblo de S. Adriano, en cathalan S. Adriá de Besós es pequeño lugar que no tiene más que unos 25 vecinos yen ellos, poco mas de 100 Almas de Comunión.

Esta situado en la orilla del Rio Besos a la parte de Oriente y entre Badalona i la Ciudad de Barña, distando de esta unos tres quartos de legua.

Su termino alargado no muy extenso, es muy ameno y abundante en todo genero de granos; cañamo y otros frutos; porque quasi todo el lo fecunda el Rio Besós: y lo re-fuerzan las grandes avenidas, a veces de este Rio que le arruyna gran parte; por atravesar quasi por medio del termino este Rio; seria de los mejores del Llano de Barña.

Abunda mucho en frutas de toda especie y muy buenas. Coge buena porcion de buen Vino y Azeytes en el terreno alto que tiene a su Norte.

A mas de la harmonia y amenidad del sitio, tiene un cielo muy alegre y benigno; pero con todo estan sus moradores algo perseguidos en terreno de tercianas o por estar tan immediatos al Rio Besos, o lo causan algunos charcos que dexa el Rio, que llaman en Cathalan: Estanys o Gorchs.

El Patron y Titular de este Lugar es S. Adrian Martir . Lo que hoy es Yglesia Parroquial y casa del Cura es Reliquia de las Ruinas del antiquisimo Monasterio que era de los Canónigos Regulares de S. Juan de Letran: y algunas paredes y pedazos de Arco debieron ser aquella obra antiquisima; pero los muchisimos estragos que de las fuerzas ha padecido este, nos quita el gusto de ver lo que antes era.

En este Monasterio abrazo el Instituto de los Canonigos (que antes lo era de Barña) S. Olaguer, que despues fue Abad de S. Ruffo del mismo Instituto en la Provenza y ultimamente Obispo de Barña y simul Arzobispo de Tarragona.

Es Señor de este Lugar con el título de Barón, asi en la jurisdicción temporal como en la espiritual, el Obispo de Barña; Y antes era del Obispo de Mallorca. Lo segundo se halla en el Archivo del Obispo de Barña como le vino esta Baronia.

El Escudo de Armas desta que usa mas este lugar es en Campo de Oro y al medio una Mitra de Obispo; y alrededor del escudo un letrero que dice “S. Adriá de Besos”.

Otro Escudo de Armas se ve gravado en una piedra que esta encima la Puerta de la Yglesia que es quartelado como sigue: = Quartel primero Tres puntas de lanza con el palo. Quartel segundo; dos palmas compuestas. Quartel tercero un pino plantado. Quartel quarto tres estrellas sobre quatro franjas onduladas. Y encima de todo el escudo un Sombrero con cordones y borlas de Obispo.

Hallase en el Archivo de esta Yglesia una donación de los Diezmos de Mar y Tierra de este lugar que hicieron Don Ramon Berenguer Conde de Barña y su Consorte la Condesa Doña Maria al Monasterio de Canonigos de San Juan de Letran de San Adriá de Besós.

Que fueron de esto canonigos otros Diezmos se deduce tambien de lo que hoy se ve; pues tierras posee en ellas y en piezas de tierra determinadas el Sacristan Mayor de la Cathedral de Barña; y alguna parte tambien el Sr. Dean de otra Yglesia; y algun otro; que se unian a otras Prebendas a proposición de cómo lo estarian en aquellos antiguos Canonigos Regulares

.

Esto es lo que nos ha quedado de este antiguo Lugar de S. Adriá de Besós; no dudo que en los Archivos se hallaran noticias más profundas y extendidas, pero me parece que para lo que se pide, basta//.

No és una gran història, però, va ser la primera història de Sant Adrià escrita ara fa 227 anys.

Manel Fuentes i Vicent