EOI logo

Certificados de EOI. Actividades para preparar las pruebas.

Español para extranjeros. Certificado de nivel avanzado.


Descripción de las pruebas

A modo de orientación, se incluyen tareas de examen que son ejemplos de las pruebas. El objetivo de esta página es familiarizar a los candidatos con el formato, el contenido y la dificultad de las pruebas. Estas actividades sólo facilitan la clave de respuestas y no están preparadas para el aprendizaje. Los resultados obtenidos en la realización de las diferentes actividades de evaluación son orientativos y no garantizan la superación de la prueba realizada en condiciones de situación real.

Comprensión oral

(ver actividades)

El candidato o candidata escuchará tres o más textos de diferente tipología y temas, y deberá mostrar su comprensión:

- Respondiendo a preguntas de respuesta múltiple.
- Respondiendo a preguntas de verdadero/falso.

Los textos serán auténticos, grabados en vídeo, procedentes de programas de TV o de Internet, o bien fragmentos de películas. Cada texto se pasará dos veces.

Comprensión escrita

(ver actividades)

El candidato o candidata leerá un mínimo de tres textos de diversa tipología, de un total aproximado de 2.000-2.200 palabras y deberá mostrar su comprensión:

- Respondiendo a preguntas de respuesta múltiple.
- Respondiendo a preguntas de verdadero/falso.
- Relacionando dos informaciones.
- Insertando frases en un texto.

Los textos serán auténticos, procedentes de revistas, diarios, folletos, anuncios, fragmentos de novelas...

Uso de la lengua

(ver actividades)

La prueba de uso de la lengua constará de dos textos y de una serie de diálogos breves contextualizados e independientes. En ambos casos el candidato o candidata deberá completar distintos espacios en blanco, seleccionando, para cada pregunta, la respuesta correcta.

Expressión e interacción escrita

(ver actividades)

El candidato o candidata deberá redactar dos textos de diferente tipología y temas, de una extensión total aproximada de 350 palabras. (Duración: 90 minutos)

Expressión e interacción oral

(ver actividades)

Desarrollo de la prueba

Los candidatos realizarán esta prueba en grupos de tres. Antes de la prueba, cada candidato o candidata recibirá un texto diferente, entorno a un mismo tema, y dispondrá de 10 minutos para prepararlo.
Además los candidatos dispondrán de un listado de puntos que les servirán de guía para la conversación de la segunda parte de la prueba.

La prueba constará de dos partes.

En la primera parte cada candidato o candidata deberá explicar las ideas esenciales de su texto y relatar una experiencia, propia o de otra persona, relacionada con el tema, a los demás componentes de su grupo (3 minutos por candidato)

Los candidatos deben tomar y ceder la palabra alternativamente, y ninguno puede monopolizar la conversación.

En la evaluación de la prueba, no se tendrán en cuenta las opiniones de los candidatos.