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Certificados de EOI. Actividades para preparar las pruebas.

Español para extranjeros. Certificado de nivel intermedio.


Descripción de las pruebas

A modo de ejemplo se incluyen distintas tareas de las pruebas de examen. Los objetivos de esta página son la familiarización de los candidatos con el formato, el contenido de las pruebas. Estas actividades sólo facilitan la clave de respuestas porque no están preparadas para el aprendizaje. Los resultados obtenidos en la realización de las diferentes actividades de evaluación son orientativos y no garantizan la superación de la prueba, realizada en condiciones de situación real.

Comprensión oral

(ver actividades)

El candidato o candidata escuchará de tres a cinco textos grabados en vídeo, sobre temas de la vida cotidiana, y deberá mostrar su comprensión:

- Respondiendo a preguntas de respuesta múltiple.
- Respondiendo a preguntas de verdadero/falso.

Cada texto se pasará dos veces. Los textos serán auténticos, procedentes de programas de TV o de Internet.

Comprensión escrita

(ver actividades)

El candidato o candidata leerá un mínimo de tres textos de un total aproximado de 1.500 – 1.700 palabras y deberá mostrar su comprensión:

- Respondiendo a preguntas de respuesta múltiple.
- Respondiendo a preguntas de verdadero/falso.
- Relacionando dos informaciones.
- Insertando frases en un texto.

Los textos serán auténticos, procedentes de revistas, diarios, folletos, anuncios, fragmentos de relatos...

Uso de la lengua

(ver actividades)

La prueba de uso de la lengua constará de dos textos y de un conjunto de diálogos cortos independientes. En ambos casos el candidato o candidata deberá completar distintos espacios en blanco, seleccionando la opción adecuada entre varias dadas.

Expressión e interacción escrita

(ver actividades)

El candidato o candidata deberá redactar dos textos, de diferentes tipologías y temas, y de una extensión total aproximada de 250 palabras. (Duración: 60 minutos).

Expressión e interacción oral

(ver actividades)

Desarrollo de la prueba

La prueba la realizan dos candidatos y la evalúan dos profesores-examinadores.

Tiempo previsto de preparación individual: 2 minutos para leer un texto (50-70 palabras), que se deberá explicar, y para observar una fotografía.

La prueba tiene varias partes:

1. Sobre la foto: (4 minutos en total; en parejas).

Cada candidato o candidata tiene una fotografía. Sin mirar la fotografía del compañero los candidatos intercambiarán preguntas para descubrir y comentar las diferencias y parecidos entre las dos fotografías.

2. Sobre el texto: (máximo 8 minutos; individual y en parejas).

3. Para saber más: (máximo 8 minutos; en parejas).

Los candidatos se harán y responderán mutuamente preguntas, a partir de unos enunciados dados, para intercambiar información sobre cuestiones relacionadas con el tema que se está tratando.

Los examinadores podrán hacer algunas preguntas, sobre el mismo tema, si lo creen necesario. Máximo 2 minutos por candidato.

Evaluación

Se espera que el candidato realice las diferentes partes de la prueba cooperando con su interlocutor o interlocutora, y expresándose con fluidez, de manera suficiente, coherente y adecuada, con un control lingüístico apropiado al nivel.