GUÍA
DIDÁCTICA |
TRAS LAS
HUELLAS DE ANTONIO MACHADO es una Webquest del área de Lengua
castellana y literatura que pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento
de la trayectoria poética del autor andaluz y estimular el interés por la
lectura. Aunque, en principio, ha sido pensada para el alumnado de 4º
curso de ESO, puede trabajarse también en 3º de ESO e incluso en
Bachillerato. Los alumnos deben organizarse en equipos de tres y repartirse
los personajes que se describen en el apartado Tarea. Hay que tener en cuenta
que, además de las actividades individuales correspondientes a cada rol, es
fundamental el trabajo de puesta en común y comentario de texto conjunto,
como se indica en el apartado Evaluación. Los alumnos que realicen esta actividad habrán llevado a cabo
anteriormente, de manera guiada, tareas de comentario de otros textos
literarios tanto del contenido (tema, desarrollo, estructura) como de la
forma (métrica, recursos literarios y estilo). Es conveniente que los alumnos estén familiarizados con las
funciones básicas del procesador de textos (de escritura, copiar, pegar,
insertar, suprimir, opciones de formato), así como con la navegación por
Internet. TEMPORIZACIÓN (14 horas) La temporización se ha calculado en
14 sesiones, dos a la semana durante un cuatrimestre (el equivalente a un
crédito variable), aunque puede modificarse según las circunstancias. En la primera sesión
semanal, el equipo llevará a cabo las actividades de búsqueda de información
individual y elaboración de los documentos correspondientes. Si alguna parte
de la actividad queda pendiente, los alumnos la finalizarán por su cuenta
antes de la siguiente sesión. La segunda sesión se dedicará a la puesta en
común dentro del equipo, el comentario de los poemas de la actividad y la
elaboración del documento conjunto. Al finalizar la sexta actividad, serán
necesarias dos sesiones más para la elaboración de la portada y el índice y
para la exposición oral de cada equipo
ante los demás grupos.
MATERIAL NECESARIO: La tarea se llevará a cabo en el aula de informática del
centro. Cada alumno tendrá acceso a un ordenador con Internet y con un
programa procesador de textos con corrector ortográfico instalado. Es
conveniente que los alumnos que pertenecen al mismo equipo tengan a su
disposición una mesa conjunta para el trabajo en grupo. Para la última sesión
puede utilizarse un cañón de proyección o una pizarra digital. PAPEL DEL PROFESOR: Corresponderá al profesor llevar a cabo la introducción a la
tarea, ayudar a los alumnos en la organización de los grupos y el reparto de
papeles y exponer y aclarar los criterios bajo los que se evaluará la
actividad, que se encuentran en el apartado Evaluación. El profesor observará y guiará el desarrollo de la actividad
teniendo en cuenta los criterios que se establecen en la rutina del apartado Evaluación.
En cada actividad se detallan los recursos a los que los
alumnos pueden acceder para buscar la información, por lo que el papel del
profesor, en este caso, es básicamente de apoyo. Al finalizar las seis actividades, el profesor organizará como
más convenga la puesta en común de los equipos de trabajo. EVALUACIÓN: Ver rutina en apartado Evaluación. OBJETIVOS: Leer y
comentar textos literarios y reconocer las características de los
textos poéticos. PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES ACTITUDINALES COMENTARIOS O SUGERENCIAS: |