GUÍA DIDÁCTICA

 

TRAS LAS HUELLAS DE ANTONIO MACHADO es una Webquest del área de Lengua castellana y literatura que pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento de la trayectoria poética del autor andaluz y estimular el interés por la lectura.

Aunque, en principio, ha sido pensada para el alumnado de 4º curso de ESO, puede trabajarse también en 3º de ESO e incluso en Bachillerato.

Los alumnos deben organizarse en equipos de tres y repartirse los personajes que se describen en el apartado Tarea. Hay que tener en cuenta que, además de las actividades individuales correspondientes a cada rol, es fundamental el trabajo de puesta en común y comentario de texto conjunto, como se indica en el apartado Evaluación.

Los alumnos que realicen esta actividad habrán llevado a cabo anteriormente, de manera guiada, tareas de comentario de otros textos literarios tanto del contenido (tema, desarrollo, estructura) como de la forma (métrica, recursos literarios y estilo).

Es conveniente que los alumnos estén familiarizados con las funciones básicas del procesador de textos (de escritura, copiar, pegar, insertar, suprimir, opciones de formato), así como con la navegación por Internet.

TEMPORIZACIÓN (14 horas)

La temporización se ha calculado en 14 sesiones, dos a la semana durante un cuatrimestre (el equivalente a un crédito variable), aunque puede modificarse según las circunstancias.

 En la primera sesión semanal, el equipo llevará a cabo las actividades de búsqueda de información individual y elaboración de los documentos correspondientes. Si alguna parte de la actividad queda pendiente, los alumnos la finalizarán por su cuenta antes de la siguiente sesión. La segunda sesión se dedicará a la puesta en común dentro del equipo, el comentario de los poemas de la actividad y la elaboración del documento conjunto. Al finalizar la sexta actividad, serán necesarias dos sesiones más para la elaboración de la portada y el índice y para la  exposición oral de cada equipo ante los demás grupos.

 

1ª SESIÓN SEMANAL (1 hora)

2ª SESIÓN SEMANAL (1 hora)

Introducción y actividad 1

Individual

Conjunta

Actividad 2

Individual

Conjunta

Actividad 3

Individual

Conjunta

Actividad 4

Individual

Conjunta

Actividad 5

Individual

Conjunta

Actividad 6

Individual

Conjunta

Elaboración portada e índice

Conjunta

Exposición oral (opcional)

MATERIAL NECESARIO:

La tarea se llevará a cabo en el aula de informática del centro. Cada alumno tendrá acceso a un ordenador con Internet y con un programa procesador de textos con corrector ortográfico instalado. Es conveniente que los alumnos que pertenecen al mismo equipo tengan a su disposición una mesa conjunta para el trabajo en grupo. Para la última sesión puede utilizarse un cañón de proyección o una pizarra digital.

PAPEL DEL PROFESOR:

Corresponderá al profesor llevar a cabo la introducción a la tarea, ayudar a los alumnos en la organización de los grupos y el reparto de papeles y exponer y aclarar los criterios bajo los que se evaluará la actividad, que se encuentran en el apartado Evaluación.

El profesor observará y guiará el desarrollo de la actividad teniendo en cuenta los criterios que se establecen en la rutina del apartado Evaluación.

En cada actividad se detallan los recursos a los que los alumnos pueden acceder para buscar la información, por lo que el papel del profesor, en este caso, es básicamente de apoyo.

Al finalizar las seis actividades, el profesor organizará como más convenga la puesta en común de los equipos de trabajo.

EVALUACIÓN:

Ver rutina en apartado Evaluación.

OBJETIVOS:

Leer y comentar  textos literarios  y reconocer las características de los textos poéticos.
Situar los textos leídos en su contexto histórico y literario.
Crear textos escritos a partir de la elaboración y síntesis de información de la red seleccionada previamente.
Distinguir y emplear los recursos que dotan al texto de coherencia, cohesión y adecuación.
Participar en conversaciones constructivas y llegar a acuerdos.
Orientarse en la búsqueda de información en la red.
Conocer los recursos básicos del procesador de textos (edición,  estructuración,  formato, inserción de imágenes).
Emplear el corrector ortográfico.

CONTENIDOS:

PROCEDIMENTALES
Lectura y comentario de textos literarios.
Situación de las obras y los textos en su contexto histórico y literario.
Reconocimiento y comentario de las características del texto poético.
Búsqueda de información escrita e imágenes en la red.
Elaboración y síntesis de la información obtenida en la red.
Redacción de textos con el procesador de textos.
Uso de los recursos que proporcionan al texto coherencia, cohesión y adecuación.
Exposición oral.

CONCEPTUALES
Siglo XX: Modernismo y generación del 98.
Antonio Machado: trayectoria poética.
El  texto poético.
Propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación.
Características de la exposición oral.
La red como fuente de información y comunicación.
Herramientas básicas del procesador de textos.

ACTITUDINALES
Interés y gusto por la lectura.
Sensibilización por la literatura.
Valoración positiva de la comunicación verbal.
Participación e iniciativa en actividades orales.
Interés por la expresión escrita personal.
Interés por descubrir las nuevas tecnologías.

COMENTARIOS O SUGERENCIAS:

msubira3@xtec.cat